En el Día de África Vitoria escuchó el “Grito Africano” Cyprien Melibi presentó su libro y expuso su tesis para el futuro de África

Cyprien Melibi presentó su libro y expuso su tesis para el futuro de África
Cyprien Melibi presentó su libro y expuso su tesis para el futuro de África

Grito Africano es un libro que abre los ojos a los occidentales, pero también a los africanos

África no encontrará su camino mientras los africanos se sigan matando entre ellos

Melibi apuesta por africanizar la Iglesia de África y ser protagonistas de su propia evangelización

Con motivo del Día de África tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz la presentación del libro “Grito Africano, el derecho a existir”, cuyo autor es el sacerdote camerunés Cyprien Melibi. 

El acto estuvo organizado por la Delegación de Misiones Diocesanas Vascas en el marco de su 75 Aniversario.

Si bien este libro tiene ya diez años desde su publicación, la presentación en Vitoria-Gasteiz se ha dado aprovechando la estancia del autor en la ciudad por motivos académicos. 

En la presentación intervino Mª Cristina Pardo quien hizo una semblanza del autor y una reflexión a la luz del libro. 

Tras unas primeras palabras del autor, este mantuvo una entrevista con Txenti García. 

Tras la misma se dió paso a un vídeo con palabras de la vicepresidenta de la Fundación Adviser Humana y siguió un coloquio con los asistentes al acto. En el mismo estaban presentes algunos africanos afincados en la capital alavesa y pudieron compartir el sentimiento de cómo se sienten tratados dejando ver que algunas personas muestran su rechazo hoy a las personas negras. 

Durante todo el acto se reconoció el gran desconocimiento que de África, la cultura africana y los africanos se tiene en Europa; así mismo se expuso la necesidad de un cambio de lenguaje, no solo para tratar a las personas negras, a los africanos y africanas, sino también para ir creando nuevos paradigmas que puedan transformar el continente y que sean los propios africanos dueños no solo de su tierra sino de su destino; la misma demanda se exponía para la realidad de la Iglesia, donde Cyprien propugna un cambio de la Iglesia en  África hacia una Iglesia de África, una iglesia africanizada, sinodalmente africana. Melibi considera que es hora de entrar en una tercera etapa de la evangelización, la primera, la llevada a cabo por los misioneros europeos pudo tener su fin con la visita de Pablo VI al continente africano en los años 60; la segunda etapa ha sido la de la asunción de las responsabilidades pastorales y de gobierno de la Iglesia por africanos, pero con esquemas romanos; esta tercera etapa exigiría un paso más, donde la evangelización también se africanizase. Si como dijo Benedicto XVI África es el pulmón de la Iglesia, Africa debe descubrirse en su africanidad para dar algo auténtico a la Iglesia Universal. 

Los sacerdotes africanos asistentes al acto y algunas mujeres de la comunidad africana recordaban cómo los misioneros europeos han partido muchas veces de África con lágrimas en los ojos al verse acogidos como uno más. Eso es lo que ellos desearían sentir en estas tierras. 

banner-people-vers-02

Respecto del choque que la presencia del clero africano está suponiendo en algunas parroquias y las dificultades de integración y convivencia que a veces se producen se estimó que era un tema suficientemente interesante como para abordarlo un día individualmente. 

En todo caso, el libro de Grito africano ayuda a abrir  los ojos a occidentales y africanos. 

De la lectura de este libro se desprende que África no encontrará su camino mientras los africanos se sigan matando entre ellos. 

Presentación del autor

Cyprien Melibi Melibi nació y creció en Zoétélé al sur de Camerún donde trabajó varios años como sacerdote de la diócesis de Ebolowa. Es licenciado en teología moral y espiritual. También es psicoterapeuta (tiene un máster en Counselling); actualmente está escribiendo una tesis doctoral sobre el sociólogo y teólogo africano de la liberación, Jean-Marc Ela en la facultad de teología de Vitoria, colaborando también pastoralmente en la diócesis de Vitoria. Partiendo de su formación de base en moral fundamental, su sensibilidad intelectual se orienta en colaborar para inscribir la ética cristiana en el comportamiento de los actores sociales de África y de los amigos de África. 

Cyprien cofundó en 2012 la asociación Clérigo Africano de Madrid (compuesta por sacerdotes, religiosas y religiosos africanos en Madrid y alrededor) teniendo como patronos, los Santos Mártires de Uganda. 

Nuestro autor ya ha escrito muchos artículos en libros colectivos y en revistas tal como UMOYA, Éxodo, Mundo Negro y en la página web de África Fundación Sur. 

Ha participado varias veces como ponente en el congreso de teología de Madrid.

Participó también como ponente en el Foro Religioso Popular de Vitoria en 2015. 

Ha impartido varias conferencias, charlas y tertulias aquí en España sobre temáticas ligadas a la realidad africana. 

El autor ya ha hecho 17 actos de presentación de este libro en varios lugares de España y de África. 

Tiene varias entrevistas en Religión digital. 

En 2020 en Camerún le otorgaron un premio llamado: “Grand Prix d’Excellence Patriotique pour l’Apostolat Social” (Gran premio de excelencia patriótica por el apostolado social), promovido por “Vision d’Afrique plus” un consorcio de medios de comunicación.

Cyprien es sobre todo el fundador y el promotor, con la Fundacion Adviser Humana, del proyecto EDUCAMERUN que se nos presentara al final de este acto y al que se destinan los beneficios de la venta del libro que hoy presentamos.

Vídeo del acto de presentación del “GRITO AFRICANO”

Non solum sed etiam

Ha sido todo un honor participar en la presentación del libro de Cyprien Melibi en Vitoria.Gasteiz. Reconozco que su lectura me enganchó desde la primera página. Consciente de ese desconocimiento que tenemos de la realidad africana, arroja muchas luces leer de mano de un africano las críticas a la colonización, a la neocolonización, a la evangelización, y al triste papel que los propios africanos juegan sobre el destino de sus propios países. África no lo tiene fácil, con casi un 50% de población analfabeta, con un sometimiento a regímenes dictatoriales o a la dictadura de un capitalismo despiadado, al expolio de todo tipo de materiales y frutos que da esta rica tierra que se lleva produciendo desde tiempo inmemorial; África no lo tiene fácil, pero tampoco el resto del mundo se lo está facilitando. Hace años Europa y ahora China, Rusia, Estados Unidos, ... qué mas da. Ya lo dijo el Papa Francisco, quiten las manos de África.  

Publi2023

IMG-20230519-WA0007

IMG-20230118-WA0006

Etiquetas

Volver arriba