CRISIS CORONAVIRUS La Diócesis de Vitoria secunda las medidas del Gobierno Vasco y suspende muchas de sus actividades

La Diócesis de Vitoria se suma al Gobierno Vasco y suspende todas las actividades
La Diócesis de Vitoria se suma al Gobierno Vasco y suspende todas las actividades VLG

La Iglesia se une así a las medidas preventivas impuestas en centros escolares y universitarios de Vitoria y algunas localidades de la provincia. 

 La primera medida fue las recomendaciones para las celebraciones de evitar el gesto de la paz  y que se vaciasen las pilas de agua bendita. A partir de ahí se sucedió un goteo de cancelaciones.

El Programa Berakah anunciaba el pasado día 7 el aplazamiento “por prevención” del Encuentro Solidario a finales de este mes en el que estaba previsto que participara Siro López. Ese mismo día se suspendía el retiro y oración con el grupo Ain Karem en vísperas de la jornada del 8 de marzo.

La Oficina de Migraciones y Refugiados del Vaticano se comunicaba con la Diócesis para anunciarle que se estaba estudiando la prohibición de la salida de todos los trabajadores y cargos del Vaticano, por lo que se optó por la cancelación de la conferencia que iba a impartir Fabio Baggio. 

La delegación de Pastoral con jóvenes anunciaba en sus redes sociales la suspensión de la participación en la Javierada del próximo sábado. Y la Pastoral Universitaria decidía posponer las Jornadas Universitarias previstas para los días 25 y 26 de marzo sobre el papel de la Iglesia en la Transición española. 

Así mismo el centro Berri Ona anuncia "por responsabilidad y por la situación creada por el coronavirus" el aplazamiento de la sesión de "Batu" y el café tertulia de los viernes.

El último aviso afecta a la catequesis. Los más de 1.800 niños, niñas y jóvenes que asisten a catequesis semanalmente en diferentes parroquias de Vitoria así como todos aquellos menores que acuden a formación, tiempo libre y actividades lúdicas organizadas por parroquias y asociaciones de la Iglesia no tendrán que acudir a ellas durante los próximos 14 días. 

De esta manera, la Diócesis de Vitoria hace extensiva a sus actividades las medidas tomadas en el día de hoy por el Gobierno vasco y Ayuntamiento de Vitoria. Tampoco lo harán quienes se forman en la Escuela de Monaguillos recientemente creada para asistir en las misas dominicales por varias iglesias y en la Catedral Nueva. 

Estas actividades retomarán su cometido atendiendo siempre a las instrucciones de las autoridades sanitarias de Osakidetza y del Ministerio de Sanidad. Desde el Obispado se insiste en seguir tales indicaciones, confiar en quienes trabajan día a día desde centros médicos y en tomar medidas preventivas, sobretodo en las celebraciones religiosas como son evitar el contacto físico en la paz, retirar el agua bendita de las pilas situadas en las entradas de los templos y el lavado de manos antes y después de distribuir la Sagrada Comunión. 

Non solum sed etiam

Siempre es bueno acudir a las fuentes. Para lavarse y para tomar en cuenta sabios consejos que en momentos como el presente son muy oportunos.

Y si no, valga este ejemplo: Mateo 6,6

“Cuando tú vayas a orar, entra en tu habitación, cierra la puerta y reza a tu Padre a escondidas. Y tu Padre, que ve en lo escondido, te lo pagará.”

Una oportunidad para una cuarentena cuaresmal.

Volver arriba