Jornadas ACdP Bilbao La Educación Sí importa

La Educación Sí importa
La Educación Sí importa ACdP

Acceso libre on line

Un año más la Asociación Católica de Propagandistas organiza su tradicional Jornada en el País Vasco. Las XV Jornadas “Católicas y Vida Pública en el País Vasco, se llevarán a cabo los días 26 y 27 de febrero, y dadas las circunstancias serán íntegramente  on line. 

La primera de las consecuencias de este formato es que la participación en las mismas será gratuita. El tema escogido para este año es la libertad de educación. Recientemente la Comisión Europea defendía y reconocía el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. Estas Jornadas son, como se expone en la presentación de las mismas “una oportunidad para reflexionar, junto a referentes del sector educativo, por qué la educación Sí importa”

Los enlaces para seguir las jornadas 

Viernes 26

https://www.youtube.com/watch?v=gCjNLkg8RIA 

Sábado mañana 27

https://www.youtube.com/watch?v=OhBXpy8Bd4w 

Sábado tarde 27

https://www.youtube.com/watch?v=NNuWWdmhDeI 

Programa .

18:00 - 18:15 Apertura

18:15 - 18:30 Inauguración. D. Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera, Presidente ACdP y Fundación Universitaria San Pablo CEU.D.José Ignacio Munilla, Obispo de San Sebastián. D.Joseba Segura, Obispo Administrador Diocesano de Bilbao. D. Javier de Miguel. Secretario ACdP Centro de Bilbao. D. José M.a Artola. Secretario ACdP Centro de San Sebastián.

18:30 - 19:30 Conferencia "EL RETO DE EDUCAR". Preside: D. Javier Diago Elorduy. Abogado y Secretario General de la Federación de Colegios de Abogados de Europa. D. Javier Urra. Doctor en Psicologia y Doctor en Ciencias de la Salud. Primer defensor del Menor.

19:30 - 20:30 Conferencia "LA ENSEÑANZA Y LA CRISIS DE AUTORIDAD EN LA EDUCACIÓN" Preside: D. Jose María Artola. ACdP de San Sebastian. D. Emili Boronat Márquez. Departamento de Humanidades Universidad Abat Oliba CEU

20:30 - 21:00 DESCANSO

21:00 - 23:00 Noche Joven. CINE-FORUM en base a la serie de Diego Blanco “POR MUCHAS RAZONES”. Diálogo con el autor.

Sábado - 27 de febrero

10:30 - 11:30 Conferencia "LA EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA DESDE EL EVANGELIO" Preside: Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan Carlos Elizalde. Obispo de Vitoria. Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Rico Pavés. Obispo Auxiliar de Getafe, miembro de la Comisión Episcopal para la Catequesis y catecumenado.

11:30 - 12:00 DESCANSO

12:00 - 13:30 Mesa Redonda. ¿COMO TRANSMITIR LA FE EN LA ENSEÑANZA? Preside: D. Jose María Alonso de Linaje. Profesor y escritor. D. Juan Carlos Corvera. Fundador y Presidente de Educatio Servanda – Colegios Juan Pablo II. D. Alfonso Aguiló. Presidente Nacional de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y de la Fundación Arenales.

13:30 - 16:00 DESCANSO

16:00 - 16:30 Documental "El triunfo del Corazón de Jesús" (La educación y la enseñanza desde la espiritualidad del Sagrado Corazón).

16:30 - 17:00 Aplicación práctica: El Sagrado Corazón de Jesús, una devoción para vivirla en familia.

17:00 - 18:00 Conferencia “LA ENSEÑANZA Y LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO” Preside: Doña Carmen Velasco. Notario de Bilbao. D. Stefano Abbate. Universidad Abat Oliba CEU.

18:00 - 19:30 Mesa Redonda “PRÁCTICA DE LA TRANSMISIÓN DE LA FE EN EL AULA” Preside: D. José Eizaguirre. Responsable de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Bilbao. D. José Manuel Roás. Profesor y padre de familia. D. Pablo López López. Profesor, filósofo y teólogo.

19:30 - 19:45 DESCANSO

19:45 - 21:00 Testimonios “UNA HISTORIA DE ENCUENTRO CON LA MISERICORDIA DE DIOS" Preside: D .Javier Moreno. Presbítero. María de Himalaya.

21:00 - 21:15 Clausura con Doña María Fernanda de Paz Vera. Directora las Jornadas de Católicos y Vida Pública. D.José Ramón Altuna. Consiliario ACdP de Bilbao. Antonio Girbau. ACdP de Bilbao

Non solum sed etiam 

Poster

La educación no solo importa sino que es crucial para defender el modelo de sociedad que nos gustaría para nuestros hijos, la que no supimos construir nosotros ni nuestros padres. La educación de hoy marca la sociedad de mañana. 

Una de las razones claves para entender por qué en este país nunca hemos llegado a un pacto de Estado en materia educativa creo que se encuentra en el interés particular de cada partido político de imponer su modelo de educación. Esta estrategia la han sabido todas las dictaduras y regímenes que han querido controlar al pueblo. 

Detrás hay un gran debate sobre si los hijos son responsabilidad de los padres o del Estado, dónde están los límites de actuación del Estado frente a las obligaciones inherentes a la paternidad/maternidad. 

Después de cuatro hijos y veinte años de paternidad, sin pretender dar lecciones a nadie, lo que siento es que la paternidad es un ejercicio de prueba/error; que la perfección no existe, que los hijos son (como creyente que soy) de Dios, y que los tenemos en custodia durante un tiempo, que la sociedad, representada por el Estado, sólo debe garantizar que seamos responsables en esa custodia, y que mi objetivo siempre ha sido educar a mis hijos en la libertad de los hijos de Dios, que son libres hasta para negarle.

banner_finca_san_martin_2021

La Casa de la Miel 50

Etiquetas

Volver arriba