Inicio del Año Santo Jubilar de la patrona de Álava Elizalde: “Estíbaliz es lugar de encuentro y reconciliación, refugio de necesitados,  fuente de fe, corazón de nuestra cultura vasca y alma de nuestro pueblo”

Elizalde: “Estíbaliz es lugar de encuentro y reconciliación, refugio de necesitados,  fuente de fe, corazón de nuestra cultura vasca y alma de nuestro pueblo”
Elizalde: “Estíbaliz es lugar de encuentro y reconciliación, refugio de necesitados,  fuente de fe, corazón de nuestra cultura vasca y alma de nuestro pueblo” vicente luis garcia corres

El Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, ha abierto la Puerta Santa ante más  de un millar de fieles congregados en el cerro y dando así comienzo a un año especial donde “toda la provincia  mirará a su Patrona, la Virgen de Estíbaliz”

Desde las 11:30h de este sábado 6 de mayo, Álava y el santuario de su  patrona, la Virgen de Estíbaliz, están de jubileo. El Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, acompañado por  los Arzobispos de Burgos, Mario Iceta, y de Pamplona-Tudela, Francisco Pérez, ha  procedido la apertura de la ‘Puerta Speciosa’. Esta Puerta Santa de Estíbaliz  será el acceso especial a este templo románico durante los próximos 12 meses. 

IMG-20230506-WA0014

Este Año Jubilar de Estíbaliz concedido por el Papa Francisco por los 100 años de su  Coronación Canónica ha vuelto a congregar a un gran número de personas, quizá no tantas como sucedió hace  un siglo en la Plaza de la Provincia donde se coronó a la Virgen de Estíbaliz como Reina  y Señora de los alaveses. La representación institucional la ha encabezado el Presidente  de las Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi. Por parte de la Diputación Foral de  Álava han estado presentes la Diputada Foral de Hacienda y Finanzas, Itziar Gonzalo, y  el Diputado Foral de Políticas Sociales, Emilio Sola. Por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha encabezado la representación Raimundo Ruiz de Escudero, concejal  delegado del Departamento de Alcaldía y Relaciones Institucionales. Asimismo han  acudido responsables y miembros de distintas entidades públicas y privadas y  representantes de asociaciones sociales, eclesiales y colegios. 

IMG-20230506-WA0015

La Puerta Santa, decorada por las monjas peregrinas para esta ocasión con flores, ha  sido abierta siguiendo el rito pontificio, esto es, golpeando la puerta tres veces con un  martillo ceremonial recordando tres aspectos importantes de la fe cristiana. Antes de  este momento se ha leído el decreto papal que otorga el Año Jubilar a Estíbaliz desde el  día 6 de mayo de 2023 hasta el día 6 de mayo de 2024. 

Una vez abierta la puerta, una procesión ha guiado a todos los participantes  atravesando la puerta, bajo la música de txistu, hacia el interior del templo para llegar posteriormente al  Centro de Acogida de Peregrinos donde se ha celebrado la misa solemne de inicio del Jubileo  con la presencia de más de un millar de personas. Entre ellos se encontraban las 120  personas que han llegado en autobuses fletados por la Diócesis además de otros tantos que han llegado a pie desde la balconada de San Miguel. Así mismo, y arropando a las Peregrinas de la Eucaristía han llegado en autobuses y coches particulares un numeroso grupo de laicos vinculados a esta asociación apostólica venidos desde Leganes y Navarra. 

Han concelebrado medio  centenar de sacerdotes, diáconos y acólitos además de los Vicarios del Obispo y los  Arzobispos de Burgos y Pamplona-Tudela. 

20230506_140849

En su homilía, el Obispo de Vitoria, D. Juan Carlos Elizalde, salpicada de preguntas a los asistentes sobre las condiciones del Año JUbilar,  la ha centrado en  detallar la importancia de este Año Santo. Ha comenzado afirmando que “El Santuario  de la Virgen de Estíbaliz es desde tiempo inmemorial lugar de encuentro y de  reconciliación, refugio de necesitados, fuente de fe, corazón de nuestra cultura vasca y  alma de nuestro pueblo. Estíbaliz es de todos los alaveses”.  

Ha detallado las condiciones que marca la Santa Sede para ganar el jubileo y obtener la  indulgencia plenaria. La primera es peregrinar a Estíbaliz y atravesar la Puerta Santa.  “Peregrinar es avanzar a través de un camino hacia una meta donde nuestra vida en  este mundo es un paso hacia la eternidad, como un puente que tenemos que atravesar,  sabiendo que en este mundo vivimos como quien va de paso”. Abrir y cruzar la Puerta  Santa es un "elemento simbólico que nos invita a pasar hacia la vida nueva en Cristo de  la mano de María y dejar que Dios cambie nuestra vida para que, al salir, lo hagamos  como personas nuevas”.  

Otra condición es el Sacramento de la Penitencia donde “nos reconciliamos con Dios y  recibimos su perdón gratuito” y “la indulgencia restaña las heridas de nuestro pecado y  nos libera de lo que se llama la ‘pena temporal’, recreando el tejido social de la Iglesia,  herido también por el pecado”.  

En este sentido, el Obispo ha apelado a acompañar esto con la práctica de obras de  misericordia y de obras de caridad en favor de personas vulnerables. Ha recordado, a  modo de ejemplo, tres proyectos solidarios, uno dirigido por Caritas –‘Proyecto  Lanagro’ en Rioja Alavesa– otro de Berakah –‘Proyecto 13 casas’ en Vitoria-Gasteiz– y  un último que lideran las Peregrinas de la Eucaristía –‘Proyecto Dadles vosotros de  comer’ en Colombia–. 

La última condición es asistir a misa en el Santuario de Estíbaliz y rezar por el Papa y  sus intenciones. “Somos Iglesia, comunidad presidida por el Obispo que visibiliza la  riqueza de la comunión de la Iglesia y con Pedro a la cabeza. Sin eucaristía no hay vida  cristiana” 

En este punto se ha detenido especialmente para ligarlo con la juventud alavesa.  “Jóvenes sin eucaristía dominical son jóvenes sin vida cristiana”. En nuestra Diócesis, ha  dicho “el niño, el adolescente y el joven están perdidos y no hay demasiada autocrítica”.  “Muchas veces preferimos nuestros esquemas a nuestros jóvenes. Toda la culpa la tiene  la secularización y eso nos tranquiliza”. Por ello se ha preguntado en voz alta “¿Y por  qué Peregrinas y Peregrinos de la Eucaristía tienen vocaciones jóvenes? En nuestra  Diócesis, eso, a unos les alegra mucho y a otros les intranquiliza”. Se ha respondido  afirmando que “están rodeados de jóvenes porque están en lo fundamental: Jesús en la  Eucaristía y el amor a la Virgen, que es amor a la Iglesia”. 

Estas jóvenes, que custodiarán durante los próximos años Estíbaliz, conciben la Iglesia  como una gran familia, bajo la mirada de la Madre, con amor entrañable, incondicional  y eterno. Eso sí que da seguridad a un joven perplejo y confundido ante tantos modelos de diseño artificial de alto riesgo, para concebir la pareja, la vida humana, su  comienzo y final, la relación afectiva o la familia misma”. 

Juan Carlos Elizalde ha advertido que “engañamos a los jóvenes cuando les hacemos  propuestas aduladoras de una libertad egoísta, ciega y sin límites”. “¡Jóvenes, no os  dejéis engañar! El mundo de vosotros sólo quiere vuestro cuerpo y mientras sea joven.  El camino de fe de vuestros padres y abuelos es un camino de plenitud y de felicidad.  ¡Seguidlo!”. 

Ha finalizado este punto recordando que esta propuesta “conduce a la plenitud” mientras  que “las nuevas leyes acerca de la vida y de la ideología de género son experimentos  artificiales de alto riesgo que conducen a la frustración y a la muerte. No os dejéis  confundir y manipular”, ha insistido. 

Al final de la misa Elizalde ha cedido la palabra a los fundadores de los Peregrinos de la Eucaristía. Tanto la madre Amada como el P. Françesco han expresado su agradecimiento a todos los asistentes, con especial mención al arzobispo de Pamplona que fue el primero en acogerlos en España y al obispo de Vitoria, a quien ya conocían como vicario de la zona de Roncesvalles y profesor de Teología. También han reiterado su disposición a servir y acoger a cuantos peregrinos acudan a Estíbaliz con especial mención a todas las familias.  

Tras la multitudinaria misa, el Obispo de Vitoria ha impartido la Bendición Apostólica de  Su Santidad el Papa Francisco, concedida especialmente para esta celebración de inicio  del Año Jubilar de Estíbaliz. Tras ella, todos los asistentes han procesionado de nuevo  esta vez desde el Centro de Acogida hasta la ‘Puerta Speciosa’ donde un grupo de  dantzaris ha bailado la Ezpata Dantza y donde se ha cantado el Himno a Nuestra Señora  de Estíbaliz en castellano y euskera ante a la centenaria imagen de la patrona de Álava.  

Non solum sed etiam

Publi2023

Celebración solemne y “como Dios manda” que dirían algunos. El presbiterio abarrotado por toda la comunidad de peregrinas y peregrinos de la Eucaristía que han acudido a arropar a las 15 religiosas que permanecerán en el santuario. Así mismo, y con sus indumentarias que los identificaban, una pléyade de laicos peregrinos de la eucaristía se han acercado en este día tan especial hasta el corazón de la provincia de Álava. 

Se notaba alegría, jubileo, entre los asistentes. Y se notaba también que Estíbaliz entra en una nueva etapa. Seguramente no ha sido casualidad, sino quizá como decía el obispo, “el regalo que ha llegado en su justo momento”. 

En el recuerdo han estado presentes los benedictinos, y su gran labor a lo largo de un siglo, “el más fructífero de Estíbaliz en toda su historia” que recordaba Elizalde. Pero la realidad se impone y hoy son nuevos aires llegados desde el otro lado del océano a los que se les encomienda dar vida a esta casa de María. 

Por otra parte creo que las Peregrinas han sido agraciadas en el inicio de su actividad misionera con la coincidencia del Año Jubilar, al menos durante este primer año, mínimo cada primer sábado de mes estarán ocupadas, pero seguramente serán muchos más días, incluso durante el buen tiempo entre semana, en los que podrán poner a prueba su acogida peregrina al estilo de Estíbaliz, o su acogida en Estíbaliz al estilo peregrino, o simplemente su acogida al peregrino de Estíbaliz. 

Feliz Año Jubilar.

IMG-20230116-WA0003

IMG-20230118-WA0006

Volver arriba