Este fin de semana los últimos son los primeros Elizalde: “el rostro de Dios se visibiliza especialmente en el pobre”

Elizalde: “el rostro de Dios se visibiliza especialmente en el pobre”
Elizalde: “el rostro de Dios se visibiliza especialmente en el pobre” VLG

La Erradicación de la Pobreza Extrema y el DOMUND se mueven en las Redes Sociales

El obispo de Vitoria suma su voz a los representantes de otras religiones y caminará hasta Armentia en favor de las Misiones.

Dos Jornadas que centran su atención en los más necesitados comparten protagonismo en este fin de semana. Por un lado la Jornada Mundial de Erradicación de la Pobreza. Hace ya 33 años, el 17 de octubre de 1987, el padre Joseph Wresinski, una de las primeras personas que puso en evidencia el vínculo directo entre los derechos humanos y la extrema pobreza,  hizo un llamamiento para luchar contra la Pobreza Extrema, animando a conmemorar el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema. Cinco años después, la Asamblea General de Naciones Unidas, inspirada precisamente en ese llamamiento, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Por otro lado, el Domingo Mundial de las Misiones, más conocido como DOMUND, concentra también en este fin de semana su campaña misionera. 

El término DOMUND fue acuñado por el vasco Ángel Sagarmínaga, un referente en la historia misionera, tanto de las Obras Misionales Pontificias (OMP) siendo su primer director nacional, y en la gestación de las Misiones Diocesanas Vascas. 

Monseñor Elizalde participó en la iniciativa de la “Carrera Solidaria #CorreporelDomund” el sábado. Junto a varios miembros de la pastoral con jóvenes recorrió el camino desde la Catedral Nueva hasta la basílica de Armentia, uno de los tradicionales paseos vitorianos. 

1602954123242

Unos minutos antes, Juan Carlos Elizalde junto a otros representantes religiosos había participado en un acto interreligioso de denuncia que tuvo lugar en la Plaza del Machete, en pleno Casco Viejo de la Ciudad. Un lugar simbólico al ser un espacio vinculado con la justicia. Formando un círculo en torno a una vela se dió lectura, en euskera y castellano, a un manifiesto (texto íntegro al final) en el que denuncian “Todas las formas de pobreza, sus causas y sus consecuencias, agravadas por la situación de la Covid-19, y que van mostrando nuevas y mayores desigualdades sociales”. Incluye varias propuestas para solucionar esta situación y una batería de compromisos a los que invitan a sumarse.

En un vídeo promocional de la Jornada de #ErradicaciónPobrezaExtrema, que se ha difundido por las redes sociales a lo largo de la semana, los representantes han adelantado algunos de estos propósitos y reflexiones. Así, Elizalde ha dicho que “desde que Jesús se hizo pobre, la pobreza es un lugar teológico, porque el rostro de Dios se visibiliza especialmente en el pobre.” En otro momento señala que la consecuencia lógica de la amistad con Jesús es dar la vida por las personas más vulnerables.” Por último señala que “caminar junto a nuestros hermanos de otras confesiones es una riqueza a la hora de erradicar la pobreza en el mundo.”

En el vídeo expresan sus planteamientos otros representantes religiosos con presencia en Vitoria-Gasteiz. Así, You Weijun, abad del palacio Wudang Gong de Vitoria-Gasteiz y responsable de la Unión Taoista en España, señala que el cambio social debe venir por “el desapego individual a las cosas materiales”, y citando su texto sagrado del Tao Te Ching, recuerda que “sirve a las necesidades ajenas y veras colmadas todas las tuyas”.  Por su parte Radu Sorin Urso, párroco de la parroquia Ortodoxa rumana de Vitoria-Gasteiz, apela a la circunstancia de que la pobreza puede llegarle a cualquiera en un momento de la vida, e invita a descubrir en cada uno la capacidad de ser solidario. Raul Vázquez representa a las Iglesias evangélicas, y señala cómo la pobreza “es una realidad alarmante consecuencia de nuestras conductas.” “La pobreza es una injusticia social contra la que hay que luchar.” “La pobreza nunca ha estado en el plan de Dios” sentencia Vázquez.  El párroco de la parroquia ortodoxa rusa, Andrey Kordochkin, apela a las políticas gubernamentales responsables en parte del problema de la pobreza, y pide la bendición de Dios para todas las personas que trabajan en favor de la erradicación de la pobreza. La última voz la pone el Iman de la Mezquita Gulzar e Madina, Muhamman Ansar, quien llama a la unidad para luchar contra la pobreza y la situación que hoy amenaza a la humanidad.

MANIFIESTO

Día Internacional para la Erradicación de La Pobreza • JORNADA INTERRELIGIOSA

Vitoria-Gasteiz 2020 • Urriak 17 Octubre

ERLIJIOARTEKO EGUNA • Pobreziaren aurkako nazioarteko eguna

En el día internacional para la erradicación de la pobreza …

Pobreziaren aurkako nazioarteko egunean…

… AURKI EZAZU NOLA SOLIDARIOA IZAN.

.التضامن متعة إكتشف…

… НАУЧИСЬБЫТЬСОЛИДАРНЫМ.

… DESCOPERĂ CUM SĂ FII SOLIDAR.

… 发现如何助人为乐.

サポートする方法を見つける

… DESCUBRE CÓMO SER SOLIDARIO.

MANIFIESTO

Hoy, 17 de Octubre de 2020, en el “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”, nos unimos un año más, diferentes Confesiones y Comunidades Religiosas que convivimos en nuestra ciudad de Vitoria-Gasteiz y de Álava. Así, Líderes y Representantes de distintas Religiones nos hemos convocado en una Jornada Interreligiosa con el lema: “Descubre cómo ser solidario. Aurki ezazu nola solidarioa izan.”

En el ámbito interreligioso, expresamos nuestro compromiso solidario en la lucha por la erradicación de la pobreza, e invitamos a toda la sociedad, y a nuestros fieles o seguidores, a renovar y actualizar la apuesta por una “CULTURA DE LA SOLIDARIDAD GLOBAL”.

La pandemia provocada por el virus COVID-19, ha subrayado con más fuerza, si cabe, los graves desórdenes ecológicos provocados por el ser humano; y la ausencia de igualdad de oportunidades que vienen marcadas por el lugar de nacimiento, la raza o el sexo, por ejemplo. Desde una visión relativista, individualista y egocéntrica se amplifica la desigualdad y se multiplican los actos de injusticia por acción u omisión.

El sufrimiento y muerte de muchos ha pasado a ser, sin rubor ninguno, un daño colateral de nuestro propio bienestar personal. Con otras palabras, hemos apartado la mirada de los rostros llorosos y nos hemos tapado los oídos para no escuchar el recitar de los nombres y apellidos concretos de las víctimas.

La Tierra sustenta la vida de todas las especies. El Ser Humano, “Ser en relación”, está abocado por necesidad de supervivencia a sentirse uno más con lo que le rodea, y llamado a cuidar y mejorar todo lo que le es dado, el gran ecosistema del planeta. Urge escuchar los gritos de las selvas, de los mares, de las personas, que protestan y, a la vez, piden socorro porque quieren que sigamos conviviendo juntos. Es un nuevo tiempo que nos llama a sembrar la CONCIENCIA COLECTIVA, sobre la bondad o maldad de nuestros actos como sociedad o comunidad. Apremia despertar y DESCUBRIR que, frenar los males que generan y rodean a los diferentes tipos de pobreza, implica SER SOLIDARIO.

Denunciamos:

Todas las formas de pobreza, sus causas y sus consecuencias, agravadas por la situación de la Covid-19, y que van mostrando nuevas y mayores desigualdades sociales.

Reclamamos soluciones:

Estrategias económicas y legislaciones que atajen la pobreza actual en sus diferentes manifestaciones.

Formas sostenibles de producción y consumo que no pasen por alto el equilibrio necesario entre el medio ambiente y el propio el Ser Humano.

Una educación que fomente valores de respeto y acogida, diálogo y encuentro, e impulse la tolerancia y las libertades, la convivencia común y la fraternidad humana, la solidaridad y la paz universal.

Nos comprometemos a colaborar desde nuestras Confesiones Religiosas y Comunidades:

A divulgar, fomentar y desarrollar las distintas maneras de ser solidarios y solidarias:

Cultivar una actitud de agradecimiento por la vida; por cada vida. 

Salir más allá de uno/a mismo/a, descubrir que no vivimos solos/as, que la solución a la pobreza es posible, y que la unión de todos/as podrá lograr superarla.

Desvelar necesidades, ver posibilidades y apostar por soluciones, con acciones adecuadas y concretas.

Ser responsable y respetuoso/a con la naturaleza planetaria haciendo una evaluación honesta de nuestros valores y conductas egocéntricas.

Cambiar conductas ansiosamente consumistas. Para ello, nos animamos a corregir nuestros hábitos que tienden a dar más importancia al tener que al ser. 

Y, a promover, diferentes gestos que concretan y despliegan la solidaridad, tales como:

Denunciar los sistemas socio-económicos injustos, causantes de la brecha entre ricos y pobres. 

Destapar las situaciones injustas, sobre todo los relacionados con los colectivos sociales más vulnerables. 

Defender y cuidar la “madre tierra”, nuestra Casa Común, desde la implicación en el desarrollo de la conciencia ecológica y la responsabilidad medioambiental.

Gestionar la economía social y doméstica desde la justicia, la solidaridad y la generosidad.

Potenciar el comercio justo, el comercio local y la economía circular.

Robustecer la convivencia y la relación fraternas, desde la escucha, la dedicación y la gratitud.

Poner a disposición de los demás tiempo, bienes y trabajo.

Acoger con dignidad a migrantes y refugiados, dándoles, en derecho y justicia, auxilio y asilo.

Educar a nuestros hijos e hijas en las prácticas de la solidaridad, transmitiéndoles los valores más grandes y nobles de la Humanidad y de las Confesiones Religiosas.

Participar en actividades de sensibilización.

Motivar para ofrecer tiempo y afecto, desde el compromiso en el voluntariado.

Apoyar a ONGs y a quienes se comprometen por el bien común y un mundo más justo y fraterno. 

Y, finalmente, convidamos:

A MIRAR de otra forma y no dejar de SOÑAR. Arreglar las cosas, está en el corazón y en las manos de cada persona y en el conjunto de la sociedad, creando una red que ni guerras, ni violencias, ni intereses económicos y políticos, puedan romper. 

MIRAR, responsablemente EL SER HUMANO, LA SOCIEDAD y EL PLANETA.

CONTEMPLAR todo desde LA DIVINIDAD; y, desde ELLA, encontrar las huellas de lo correcto y justo para con todo y todos/as que nos rodean.

SOÑAR SOLIDARIAMENTE, con el convencimiento de que “VIVIR EN UN MUNDO SIN POBREZA NO ES UN SUEÑO, SI SOÑAMOS JUNTOS”.

Y así, con todas las organizaciones, grupos, colectivos y personas que en nuestra sociedad se posicionan al lado de los más desfavorecidos y gritan contra la injusta pobreza, nosotras y nosotros también hoy decimos: “¡DESCUBRE CÓMO SER SOLIDARIO! AURKI EZAZU NOLA SOLIDARIOA IZAN!”

Gaur, 2020ko urriaren 17an, “Pobreziaren Aurkako Nazioarteko Egunean”, beste urte batez elkartzen gara, Araban eta gure hiria den, Vitoria-Gasteizen elkarrekin bizi garen Konfesio eta Erlijioso komunitate ezberdinak. Horrela, Erlijio desberdinetako Liderrak eta Ordezkariak elkartu egin gara Erlijioen arteko Jardunaldi batean, lema honekin: “Descubre cómo ser solidario. Aurki ezazu nola solidarioa izan.”

Erlijioen arteko eremuan, pobrezia errotik kentzeko borrokan dugun konpromiso solidarioa adierazten dugu, eta gizarte osoari eta gure jarraitzaileei edo sinesdunei “ELKARTASUN GLOBALAREN KULTURA” berritzeko eta eguneratzeko apostua egiteko eskatzen diegu.

COVID-19 birusak eragindako pandemiak are gehiago nabarmendu ditu gizakiak eragindako desordena ekologiko larriak, esaterako, jaioterriak, arrazak edo sexuak, adibidez, markatzen duten aukera-berdintasunik eza. Ikuspegi erlatibista, indibidualista eta egozentriko batetik, desberdintasuna handitu egiten da, eta ekintza edo omisio bidez, injustizia-ekintzak ugaritzen dira.

Askoren sufrimendua eta heriotza gure ongizate pertsonalaren kalte kolaterala izatera pasatu da, inolako lotsarik gabe. Besteera batera esanda, aurpegi negartsuetatik begirada kendu eta belarriak estali ditugu, biktimen izenen errezitaziorik ez entzuteko asmoarekin.

Lurrak espezie guztien bizitzari eusten dio. Gizakia, “Harremanean dena”, bere ingurukoekin beste bat gehiago sentitu beharrean aurkitzen da, eta ematen zaion guztia, planetako ekosistema handia, zaindu eta hobetzera deitua da. Premiazkoa da oihanen, itsasoen, pertsonen oihuak entzutea, protesta eta, aldi berean, laguntza eskatzen baitute, elkarrekin bizitzen jarraitu nahi dutelako. Garai berriak dira, non gizarte edo komunitate gisa ditugun ekintzen ontasunari edo gaiztotasunari buruz KONTZIENTZIA KOLEKTIBOA ereitera dei egiten diguten. Premiazkoa da esnatzea eta AURKITZEA pobrezia-mota bakoitzak sortzen eta inguratzen dituen gaitzak geldiarazteak, SOLIDARIOA IZATEA dakarrela.

Salatzen dugu:

Pobrezia-mota guztiak, horien kausak eta ondorioak, Covid-19ren egoerak larrituta, eta gizarte desberdintasun berriak eta handiagoak erakusten.

Konponbideak eskatzen ditugu:

Egungo pobreziari aurre egiten dioten legedi eta estrategia ekonomikoak.

Behar den oreka bai ingurumenean eta bai gizakiarenarena kontutan hartzen duten ekoizpen- eta kontsumo-modu jasangarriak. 

Errespetu- eta harrera-balioak, elkarrizketa eta topaketa, tolerantzia eta askatasuna, elkarbizitza eta giza anaitasuna, elkartasuna eta bake unibertsala , sustatuko dituen Hezkuntza.

Gure erlijio-konfesioetatik eta komunitateetatik laguntzeko konpromisoa hartzen dugu:

Solidarioak izateko moduak zabaldu, sustatu eta garatzeko:

Bizitzagatik, bizitza bakoitzagatik, eskerrak emateko jarrera lantzea.

Nork bere buruaz harantz ateratzea, bakarrik ez garela bizi konturatzea, pobreziarekin bukatzea posible dela konponbidea eman dakiokeela, eta denon artean gainditu genezakela. 

Ekintza egoki eta zehatzekin, beharrak argitzea, aukerak ikustea eta konponbideen alde egitea. 

Gure balio eta jokabide egozentrikoen ebaluazio zintzoa eginez, Planetaren naturarekin arduratsua eta errespetuzkoa izatea, 

Kontsumitzeko irrikaz dauden jarrerak aldatzea. Horretarako, izatean baino garrantzi handiagoa ematen duten ohiturak zuzentzera Elkar animatzen dugu.

Eta, elkartasuna zehazten eta zabaltzen duten keinuak, sustatzera, hala nola:

Aberatsen eta pobreen arteko zuloa eragiten duten sistema sozioekonomiko bidegabeak salatu.

Egoera bidegabeak agerian utzi, batez ere gizarte-talde ahulenekin zerikusia dutenak.

“Ama lurra”, gure Etxe Komuna, defendatu eta zaindu, kontzientzia ekologikoaren garapenean inplikatuz eta ingurumen-erantzukizuna izanez.

Ekonomia soziala eta etxekoa justiziatik, elkartasunetik eta eskuzabaltasunetik kudeatu.

Bidezko merkataritza, tokiko merkataritza eta ekonomia zirkularra sustatu.

Bizikidetza eta anai-arreben arteko harremana sendotu, oinarri izanik entzutea, dedikazioa eskeintzea eta esker ona agertzea.

Denbora, ondasunak eta lana gainerako pertsonen eskura jarri.

Migratzaileak eta errefuxiatuak duintasunez onartu, eta, horretarako, eskubidez eta justiziaz, laguntza eta asiloa ematea.

Gizateriaren eta Erlijio Konfesioen baliorik handienak eta garrantzitsuenak helaraziz, gure seme-alabak solidaritatearen praktiketan hezi,.

Sentsibilizazio-jardueretan parte hartu.

Bolondres konpromisotik abiatutuz, denbora eta afektua eskaintzera motibatu.

GKEak babestu, bai eta guztien ongiaren eta anaitasunaren aldeko konpromisoa hartzen dutenak ere.

Eta, azkenik, deitzen zaituztegu:

Beste era batera BEGIRATZERA eta AMESTEARI ez uztea. Gauzak konpontzea, pertsona bakoitzaren eta gizarte osoaren bihotzean eta eskuetan dago, eta sortzen duen sarea ezin dute, ez gerrek, ez biolentziek, ez interes ekonomiko eta politikoek apurtu.

GIZAKIA, GIZARTEA ETA PLANETA arduraz BEGIRATZEA.

Dena JAINKOARENGANDIK BEGIESTEA; eta, HARTATIK, inguruan ditugun guztiarekin, ongiaren eta bidezkoa denaren aztarnak aurkitzea.

ELKARTASUNEZ AMETS EGITEA, “POBREZIARIK GABEKO MUNDU BATEAN BIZITZEA EZ DA AMETS BAT, ELKARREKIN AMESTEN BADUGU”.

Eta horrela, pobrezia bidegabearen aurka oihukatzen dutenekin, gure gizartean egoera ahulenen ondoan dauden erakunde, talde, kolektibo eta pertsona guztiekin batera, guk ere gaur esaten dugu: “¡DESCUBRE CÓMO SER SOLIDARIO! AURKI EZAZU NOLA SOLIDARIOA IZAN!”

En Vitoria-Gasteiz, a 17 de octubre de 2020.

Comunidad Taoísta • Budismo Soto Zen Vitoria-Gasteiz

Iglesia Ortodoxa Rumana: Parroquia Ortodoxa Rumana de Vitoria-Gasteiz y 

Asociación Vida Cultural Rumana Errumakultur–Vitoria-Gasteiz. 

Comunidad Musulmana: Mezquita Gulzar e Madina, de Vitoria-Gasteiz. 

Iglesia Ortodoxa Rusa • Iglesia Comunión Anglicana

Iglesias Evangélicas – Secretariado General del Consejo Evangélico del País Vasco (CEPV).

Iglesia Católica: Diócesis de Vitoria 

(Delegación Diocesana de Migraciones, Manos Unidas, Unidad Pastoral Sansomendi-Ali).

Etiquetas

Volver arriba