Nuevos artistas se incorporan a la lista de premiados en los SPERA El Encuentro de músicos Católicos en España da un paso al frente
Reconocimiento a toda una vida para Misión Joven y César Hidalgo
Renata, premiada en los recientes Catholic Music Awards, se sumó a la lista de premiados Spera
| Vicente Luis García Corres (Txenti)
El frío no amedrentó a los artistas que viajaron este año hasta Cuenca para celebrar un año más, y ya son XI, el encuentro de Músicos Católicos de España. Una iniciativa del sacerdote Raúl Tinajero a quien se le reconoció su labor al frente de la Delegación de Juventud y su contribución en especial a la difusión y el apoyo a la música católica.
Raúl confirmó su compromiso con la música en su nueva etapa y el apoyo de la CEE con esta iniciativa de la que seguirá siendo su mentor.
El Encuentro de Músicos Católicos de España siempre ha sido una fiesta, y este año no ha sido menos.
Como en cada edición suele suceder este año también jóvenes promesas y también artistas con una trayectoria pero que no estaban ligados a estos encuentros se han sumado por primera vez, haciendo con ello si cabe más grande la familia de músicos católicos en España.
El viernes la entrevista de David Santafé a Raúl Tinajero fue un preludio del homenaje que al día siguiente en la gala se le tributaría merecidamente.
Pero si hay dos actos que marcan el encuentro cada año estos son la Gala de los Premios Spera, de la que al final ofrezco el listado de premiados; y la Vigilia cargada de oración y música que hacía más llevadero el frío en la catedral de Cuenca.
En la Gala todos los premios tienen su emotividad porque un denominador común de todos los premiados es reconocer el mérito de su trabajo a Dios. Pero quiero destacar dos momentos que corresponden al reconocimiento a la revista de los salesianos “Misiónb Jóven” que inició su andadura en 1960 y el recuerdo a César Hidalgo, fallecido el pasado 2 de julio y cuyo legado musical mantiene su presencia en el mundo de la música católica en España.
El tema que daba título al encuentro de este año “Inteligencia Artificial en el mundo de la creación musical” quedó en un segundo plano, quizá porque nunca la IA podrá poner corazón a la música católica.
Durante la gala varias voces alabaron el buen momento que atraviesa la música católica en España, aunque todavía son muchas las demandas y cuestiones pendientes a mejorar.
MEJOR ALBUM POP/ROCK/RAP: Premio compartido entre
Sueños El Musical – Toño Casado
Tu luz en mi noche – Juan Baena
MEJOR CANCIÓN POP/ROCK/RAP: Con todo el corazón – Fray Madu
MEJOR ÁLBUM ADORACIÓN/ALABANZA: Conversión – César Hidalgo
MEJOR CANCIÓN ADORACIÓN/ALABANZA: Premio compartido entre
No tardes – Jesús Cabello
Vale la pena – Juan Baena
MEJOR AUTOR/COMPOSITOR: Toño Casado, por «Sueños El Musical»
MEJOR PRODUCTOR ARTÍSTICO: Julio Awad, por «Sueños El Musical (Toño Casado)»
MEJOR VIDEOCLIP: Voz que clama en el asfalto – Aisha Ruah
MEJOR ACTUACIÓN: Toño Casado – Estreno de Sueños El Musical – Teatro Amorevo (Madrid) – 4/04/2024
ARTISTA/GRUPO REVELACIÓN: Renata – Red social
MEJOR INICIATIVA ESPIRITUAL/SOLIDARIA: Premio compartido entre
David Santafé & Santafé Catholic Band – Serie de Conciertos Navideños Solidarios, con banda en directo y la participación de Migueli y César Hidalgo, en apoyo a las ONGs de los Misioneros de la Preciosa Sangre y la orden franciscana. Los días 21 y 30 de diciembre de 2024.
Más allá El Musical – Presentación de la vida Vocacional por jóvenes, como reto para nuestro mundo y los jóvenes hoy, a través de este musical. Presentado el 8 de diciembre de 2024.
RECONOCIMIENTO A LA DIFUSIÓN DE VALORES A TRAVÉS DE LA MÚSICA: El musical «Original, el paso de Carlo»
RECONOCIMIENTO A LA MEJOR DIFUSIÓN EN PRENSA DIGITAL Y ESCRITA: Misión Joven, revista de Pastoral Juvenil Salesiana, en su sección de Música Católica coordinada por Nico Montero.
RECONOCIMIENTO IN MEMORIAM A TODA UNA TRAYECTORIA: César Hidalgo
Non solum sed etiam
Este año no he podido sumarme al encuentro pero las tecnologías me han permitido “vivir” en la distancia algunos momentos.
La distancia es lo que permite a veces escuchar las cosas con otra mirada, y si bien es cierto que estamos “empezando” a vivir un momento hermoso e importante en la música católica en España, aún nos queda mucho camino que recorrer. Seguramente no llegaremos a alcanzar las cifras que se manejan en varios países de América; seguramente tendremos que encontrar nuestro espacio en el particular mundo del consumo musical en España; seguramente tenemos que esforzarnos por dar a conocer al público que hay muchos artistas que hace tiempo encontraron en Dios y en la espiritualidad, en la oración y la adoración el contenido de sus vacíos existenciales y esa experiencia la llevaron a un pentagrama. De eso hay que hablar en los púlpitos, en las emisoras, en las redes sociales, y en el tú a tú. (Algunos lo llaman evangelización de primer anuncio)
Etiquetas