Comienza la vida diocesana en Vitoria Esfuerzos de una Iglesia por hacerse presente en la vida social y diocesana

Esfuerzos de una Iglesia por hacerse presente en la vida social y diocesana
Esfuerzos de una Iglesia por hacerse presente en la vida social y diocesana VLG

Este año la festividad de la Virgen de Estíbaliz ha contado con las novedades incorporadas por las Peregrinas de la Eucaristía, custodias desde el pasado mes de mayo del santuario de la patrona de Álava y la Diócesis

Este curso el agua será la protagonista de las actividades de la Comisión Diocesana de Ecología Integral

Las jornadas de inicio de curso llevan por título ‘La clave de la  sinodalidad: El mutuo estímulo del sacerdocio bautismal y ministerial’

Septiembre es el mes donde el engranaje pastoral empieza de forma lenta y segura a ponerse en movimiento, y en Vitoria hay, tradicionalmente dos acontecimientos fijos, la fiesta de Estíbaliz y las Jornadas Pastorales de Inicio de curso, y desde hace unos años se ha incorporado también las actividades de la Comisión Diocesana de Ecología Integral.

IMG-20230830-WA0017

Este año la festividad de la Virgen de Estíbaliz ha contado con las novedades incorporadas por las Peregrinas de la Eucaristía, custodias desde el pasado mes de mayo del santuario de la patrona de Álava y la Diócesis. 

Los actos previos a la fiesta de la titular fueron una novena que ha contado con la presencia de diversos prelados invitados por el obispo de Vitoria a celebrar y predicar en el marco del Año Jubilar por el centenario de la Coronación. 

El viernes 8 de septiembre se convocó a la juventud, el sábado las familias y el domingo 10 se organizó todo un ambiente festivo en la basílica y las campas aledañas. 

La nueva comunidad religiosa, que se ocupa de dar vida a Estíbaliz, da muestras de su juventud y creatividad, contando con un grupo de voluntarios laicos, algunos vinculados a la espiritualidad de las peregrinas. 

20230910_122113

Tras el rosario y la misa, presidida por el obispo de la diócesis, Juan Carlos Elizalde, los peregrinos, unos ciento cincuenta, pudieron disfrutar de una jornada familiar y festiva donde no faltaron unos pintxos y bocadillos preparados por las peregrinas de la eucaristía que rivalizaron con el último día de servicio de la taberna Pater que a partir de ahora regentarán las peregrinas de la eucaristía. 

Además las peregrinas abrieron un puesto de helados, unas carpas con juegos para todas las edades y un hinchable para los más pequeños. 

Durante la mañana también permaneció abierto el Centro de interpretación del románico que, de momento, sigue abierto y al cargo de la empresa Álava Medieval. 

Hoy, 12 de septiembre es el día de la fiesta de Estíbaliz y se cerrarán los actos con la asamblea de la Cofradía, a la que seguirá una misa y el rezo de vísperas con la comunidad de las peregrinas de la Eucaristía. Según el programa de estos días, ideado íntegramente por las peregrinas de la eucaristía, este año no figura el homenaje a las personas que llevan como nombre o apellido Estíbaliz. 

20230909_104647

La Comisión Diocesana de Ecología Integral inició en el otro referente patronal de Álava sus actividades. La basílica de san Prudencio en Armentia acogió una oración a la que siguió un rato personal de paseo por el bosque de Armentia para reflexionar sobre la carta escrita por el Papa Francisco. Este curso el agua será la protagonista de las actividades. Así el próximo 14 de septiembre se proyectará el documental “Historias del agua” que dará lugar a un posterior cine forum en el Aula San Pablo a partir de las 19 horas. el día 16 un paseo por la ribera del Zadorra con dos gestos, la bendición del agua y la recogida de la basura que se encuentre durante el paseo. El día 28 y de nuevo en el Aula San Pablo una mesa redonda con el tema “El agua un bien a cuidar”. Y para culminar el 1 de octubre con una celebración en la parroquia de El Pilar.

Y por último la semana próxima tendrán lugar las ya tradicionales Jornadas Pastorales de inicio de curso con tres ponencias: Serán los días 19, 20 y 21 de septiembre en turno doble, por la mañana en el Aula  Magna del Seminario de Vitoria –a las 10:30h– y por la tarde en el Aula San Pablo en la  calle Vicente Goicoechea –a las 19:00h–. Estas jornadas llevan por título ‘La clave de la  sinodalidad: El mutuo estímulo del sacerdocio bautismal y ministerial’ y los tres  invitados para ellas llegan de Roma, Madrid y Lleida, expertos en esta materia, con el  objetivo de compartir estas ideas principales con todos los asistentes. 

El martes 19 iniciará estas jornadas Gabriel Richi, sacerdote, decano de la Facultad de  Teología de la Universidad San Dámaso de Madrid y catedrático de Eclesiología, quien  hablará sobre los ‘Sacerdotes como servidores en el cambio de época’. Le seguirá el  miércoles 20 Félix Arocena, sacerdote, escritor, profesor de Teología Litúrgica en  Navarra y Madrid y miembro de la Pontificia Academia Teológica de Roma, quien  disertará sobre ‘El arte de vivir hoy la Eucaristía’. Este arranque de curso lo completa el  jueves 21 María Teresa Valero i Melgosa, responsable de Apostolado Seglar en Lleida,  miembro de este área en la Conferencia Episcopal Española y directora de Autem,  entidad especializada en el liderazgo pastoral tanto de laicos como de sacerdotes. En  todas estas charlas habrá un turno final para resolver dudas y preguntas sobre los  diferentes temas tratados. 

375042914_1057198415698055_4387175323546578982_n

Non solum sed etiam

Si hubiese que buscar un denominador común a las actividades que van dando inicio al año pastoral creo que este sería la palabra “esfuerzo”. Tanto desde la comisión diocesana de ecología integral, como las peregrinas en Estíbaliz o el mismo obispado con sus jornadas en sesión doble de mañana y tarde lo que demuestran es que hay un esfuerzo por hacerse presente, por ofrecer espacios de Iglesia, por crear ambientes de fiesta y de oración. Un esfuerzo que se repite también en otras delegaciones diocesanas y en movimientos y parroquias que van recuperando su actividad ordinaria.  Un esfuerzo que quizá no tenga la respuesta deseada, porque las cosas de Iglesia ya no son de masas devotas y fieles. Pero la fidelidad de esa docena de personas en los actos de la comisión de ecología integral o los 150 en la fiesta dominical de Estíbaliz, o de los que acudan a las jornadas, que suelen registrar una entrada muy digna, esa fidelidad tiene un valor y de momento compensa el esfuerzo que se hace. 

Solo echo en falta un trabajo de sinergias que pudieran sacar más provecho a los esfuerzos individuales.

IMG-20230830-WA0023

20230620093831845_0004

Publi2023

Etiquetas

Volver arriba