Estíbaliz llama a las Estíbaliz

El próximo 12 de septiembre todas aquellas personas que tienen en su nombre o apellido el nombre de Estíbaliz están invitadas a participar en el acto de homenaje a la patrona de Álava y de la Diócesis de Vitoria que ostenta la advocación de Virgen de Estíbaliz.El acto de este día consistirá en una eucaristía a las seis de la tarde y una ofrenda floral por parte de cuantas personas se acerquen al santuario. El nombre de Estíbaliz está muy extendido en tierras alavesas pero la comunidad benedictina que custodia el lugar de culto tan importante para los alaveses ha acogido en estas fechas a personas venidas de diversos puntos de España y de otros países que, al reclamo de su nombre o apellido han querido conocer el lugar donde se honra a su patrona.


Al día siguiente, domingo, serán las autoridades de la provincia y su capital las que, desde el respeto a esta como a otras tradiciones de nuestra tierra, se harán presentes en la misa de las 12 del mediodía. En esta ocasión serán muchos los cargos públicos que se estrenen en su presencia en Estíbaliz. La eucaristía, muy probablemente, será presidida por el obispo de la diócesis, monseñor Asurmendi, quien a pesar de sus molestias en la rodilla manifestó a la comunidad benedictina su deseo de estar presente en la fiesta. La misa contará con la participación del coro San Francisco Javier del Hogar Navarro.
La Cruz de la Pasión.
Pero el mes de septiembre en el cerro de Estíbaliz estará cargado de más actividades: Así el día 19, componentes del cuadro artístico de La Pasión tendrán una cita en Estíbaliz. Este grupo durante más de 30 años dio vida en la parroquia de Los Desamparados , y en otras parroquias y templos de la ciudad y la provincia, a los pasajes evangélicos que narran la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. El motivo de su encuentro en Estíbaliz no es otro que la recuperación de la cruz en la que cada año clavaban al actor que daba vida al personaje de Jesús. Tras la disolución del grupo gran parte del vestuario y atrezzo fue a parar a otros grupos que siguen manteniendo esta tradición en la Semana santa de muchos lugares, como en Balmaseda. Pero la cruz, por expreso deseo de la directora del grupo, quiso dársele un destino especial. Así fue como, el actor que hacía el papel de Judas, se encargó de buscarle un destino a la cruz. Al final esta pieza acabó en una capilla en una localidad de Cantabria muy próxima al santuario de la Bien Aparecida. En una de las comidas que sigue reuniendo al grupo de vez en cuando se planteó la posibilidad de recuperar esta cruz y traerla a Vitoria. Tras barajar posibles ubicaciones la comunidad benedictina aceptó acoger esta “reliquia” que tiene una gran valor sentimental para quienes participaron en aquella singular representación teatral.
Ese mismo día visitará Estíbaliz feligreses de la parroquia del sagrado Corazón de Pamplona.
El día 20 Estíbaliz celebra el día de la Cofradía con la misa a las 12 y la posterior junta de cofrades.
Tanto el día 13 como el 20 habrá un servicio de autobuses que saldrá a las 11 horas desde Iparralde haciendo paradas en el Europa, en Castilla 27, en el cruce de Rioja con Iradier y en san Cristóbal.
Volver arriba