Huelgas en la educación concertada en Euskadi Mª Eugenia Iparraguirre, Directora de Kristau Eskola: “Las huelgas están afectando negativamente a la enseñanza y a los centros”

Mª Eugenia Iparraguirre, Directora de Kristau Eskola: “Las huelgas están afectando negativamente a la enseñanza y a los centros”
Mª Eugenia Iparraguirre, Directora de Kristau Eskola: “Las huelgas están afectando negativamente a la enseñanza y a los centros”

Kristau Eskola no va a dejar de trabajar con denuedo hasta el último momento por lograr que se desconvoquen las huelgas y que los sindicatos apuesten por seguir trabajando y negociando

“‘Es irresponsable hacer creer que todo es posible, máxime en el momento en el que está la escuela cristiana en Euskadi’

La directora de la red de colegios concertados de la Iglesia católica en Euskadi, Kristau Eskola, María Eugenia Iparraguirre, se ha dirigido a las familias a través de la red de AMPAS unidas para informar de los pasos que desde Kristau Eskola se están dado para buscar soluciones a las huelgas convocadas por los sindicatos del profesorado de esta red de centros escolares y que está afectando a la calidad de la enseñanza.

Hoy está prevista una última reunión entre sindicatos y la dirección de la Red Kristau Eskola. La cita es en el Consejo de Relaciones Laborales. Si no llegan a un acuerdo, mañana darían comienzo 10 días de huelga que se repartirán entre los meses de enero y febrero. 

este es el texto integro de la carta remitida

Donostia, 15 de enero de 2024

Estimadas/os miembros de AMPAS UNIDAS,

Me dirijo a vosotras y vosotros en respuesta a la carta recibida el pasado jueves 11 de enero. A través de estas líneas haceros saber que estamos trabajando intensamente por seguir acercando posturas para alcanzar un Acuerdo y que concluyan las movilizaciones.

Es así, que estamos continuamente reiterando nuestro llamamiento a las centrales sindicales para que cesen con sus movilizaciones como medida de presión para imponer todas sus reivindicaciones. Habida cuenta del impacto negativo que su estrategia tiene sobre el derecho a la educación y las dificultades que además añade al ejercicio de la conciliación familiar.

Seguimos insistiendo, a pesar de que no han desconvocado los paros, por mantener las negociaciones frente a las movilizaciones como el mejor camino para llegar a acuerdos responsables y realistas, entre todas las partes. En este sentido, ya llevamos a la Mesa de Negociación una propuesta ambiciosa, en la que además de un significativo aumento retributivo nos comprometíamos con la implantación de planes, mejoras y medidas que respondían a las demandas de los sindicatos.

Entre ellas la homologación de las condiciones retributivas de los trabajadores de los Centros de Iniciativa Social con los de titularidad pública dependientes del Departamento de Educación del Gobierno vasco. Y nuevas medidas como, entre otras, la implantación obligatoria de los Planes de Igualdad; la evaluación de los riesgos sicosociales de los puestos de trabajo; la ampliación a toda la plantilla de los planes de euskaldunización; medidas para el mantenimiento del empleo, etc. Propuestas sobre las que en cada reunión hemos ido exponiéndoles avances en sus concreciones.

Kristau Eskola no va a dejar de trabajar con denuedo hasta el último momento por lograr que se desconvoquen las huelgas y que los sindicatos apuesten por seguir trabajando y negociando. Es así, que seguimos manteniendo la convocatoria de una nueva mesa de negociación para este martes 16, y en el momento de escribir estas líneas, desconocemos si asistirán todas las centrales sindicales.

Seguiremos informándoos, y a través de vuestros centros recibiréis comunicación puntual sobre los pasos que estemos dando.

Quedo a vuestra disposición para las aclaraciones o informaciones que consideréis.

Atentamente,

María Eugenia Iparragirre Bemposta

Zuzendari Nagusia - Directora General de Kristau Eskola

Por otro lado, la directora de Kristau Eskola ha concedido una entrevista a Radio Vitoria.

En los micrófonos de Radio Vitoria  María Eugenia Iparraguirre, ha denunciado la sensación de “incertidumbre” y el inmovilismo de los sindicatos ante una propuesta de la patronal que, asegura, busca la homologación y que han mejorado constantemente. La última oferta suponía un incremento salarial de un 19,55%  para Primaria,  17,75 % en Secundaria.

Lo que se busca es equiparar los salarios de la escuela concertada con la escuela pública. 

Iparraguirre denuncia que “‘Es irresponsable hacer creer que todo es posible, máxime en el momento en el que está la escuela cristiana en Euskadi’. 

El problema al final se cifra en que hay una cantidad de millones de euros que habría que poner sobre la mesa, y eso de la noche a la mañana no es posible.

Por otro lado hay que tener en cuenta el descenso de matriculaciones que desde hace años está ocurriendo.‘Hay 20.000 matriculaciones menos desde 2012’

No obstante Iparraguirre ha señalado que el camino que marca la ley tiene que llevarnos hacia una gratuidad de la enseñanza

Kristau Eskola señala que se buscará garantizar al máximo los servicios mínimos de la enseñanza, pero no niega la preocupación de las repercusiones de las huelgas en la educación y en la conciliación de las familias. 

Non solum sed etiam

Quizá alguno se esté frotando la manos y otros estén alentando las huelgas con el fin de dañar a la escuela concertada. Pero la realidad es que hoy la enseñanza pública no sería capaz de asumir toda la carga educativa y enseñanza pública, concertada y privada están condenadas a convivir, a entenderse y a buscar las vías de financiación justas que garanticen el derecho fundamental a la educación gratuita en las primeras etapas de la escolarización

logo-fondo-blanco-morado

20230201114829485_0001

Etiquetas

Volver arriba