Expocarcel punto y seguido. “Estuve preso y me visitaste”.

Por diversos motivos no pude trasladar puntualmente la información que generaba la Expocarcel cada día.
Por eso en este último post recojo el material enviado por los organizadores y su carta final de agradecimiento.
Y en el Non solum sed etiam una reflexión personal y compartida con otras personas que han visto la expocarcel. Unas reflexiones que pueden ser de utilidad para quienes idearon la expocarcel, para quien la organiza y para quienes quieran seguir aprovechando este singular material expositivo para reivindicar que otro mundo mejor y más justo es posible.


Textos enviados por los organizadores de la Expocarcel Vitoria-Gasteiz

El actual Sistema Penal, la Nueva Cárcel y la Justicia Restaurativa
Hoy ha tenido lugar el tercer Café-Tertulia, enmarcado dentro de la Expocárcel Gasteiz 2012, que ha versado sobre el actual Sistema Penal, la Nueva Cárcel y la Justicia Restaurativa. Testimonios como los de Miren Ortubay, Profesora de Trabajo Social de la UPV, Gerardo Villar, Mediador Penal e Intrajudicial, y José Mari Bastos, Jurista de Instituciones Penitenciarias, han aportado luz a este tema desde diversos puntos de vista.
Partiendo de algunas reflexiones lanzadas sobre la mesa por Miren como que “somos el tercer país de Europa con el índice más bajo de delincuencia, y, sin embargo contamos con una de las poblaciones reclusas más grandes”, se ha generado todo un cuestionamiento del Sistema Penal que existe, sus fines y sus herramientas, así como de la propia sociedad y su escala de valores.

La Mediación se ha planteado como una herramienta útil y novedosa que, a día de hoy, y con cabida dentro del marco judicial, se observa en gran medida desconocida y generadora de expectación; Gerardo, con la experiencia de llevar años trabajando en ello, contribuyó hablando de la atención y escucha que supone para las víctimas este proceso, así como de la responsabilización que implica para las personas imputadas.
Las aportaciones de José Mari han ayudado a dilucidar cómo la necesidad social de una respuesta induce a un elevado índice de penas a cumplir en las prisiones, cuando su experiencia del trabajo de cerca con la población reclusa le lleva a plantear que debería trabajarse en adecuar más las respuestas que se dan ante los diferentes delitos y reducir el uso de la cárcel a su mínima expresión, dado que no acaban de cumplir con la finalidad para las que fueron diseñadas.
En definitiva, el punto de encuentro de las personas participantes se planteó en la necesidad de que el Sistema Penal se haga más permeable, teniendo en cuenta las dificultades existentes y aportando nuevas respuestas.


Trabajar en la prevención y con la Comunidad es imprescindible para construir alternativas

En la cuarta jornada del ciclo de Cafés-tertulia de Expocárcel Gasteiz 2012 hemos abordado el tema de las alternativas al cumplimiento en prisión. Para acercarnos a esta realidad hemos contado con la presencia de José Mari Loizaga de la Comisión Antisida de Álava y Ana Zatón de ADAP: Los ponentes han comenzado por destacar que las alternativas a las penas privativas de libertad constituyen un derecho para cualquier persona presa y que la Comunidad debe tomar conciencia de ello y esforzarse en crear apoyos sociales y recursos de acogida. Lamentablemente, nos encontramos que los recursos en el exterior se revelan insuficientes, siendo esta realidad aún más dramática en el caso de patologías psíquicas y psiquiátricas. Es frecuente encontrar a personas presas con verdadero "miedo a la libertad" por no contar con un tejido familiar o un mínimo respaldo comunitario al salir de prisión. Esta problemática debe conducirnos a entender que no se puede aislar a las personas, que es necesario atender al infractor y trabajar en la prevención por el bien de toda la Comunidad.

Durante la tertulia se ha planteado si sólo las asociaciones trabajan en el ámbito de las alternativas y cuál es el papel real de la Administración. Los ponentes han coincidido al reivindicar una mayor implicación por parte de ésta, haciendo nuevamente mención a la problemática de la salud mental.

Desde el público se ha destacado que desde un punto de vista económico las alternativas son más "baratas" que las penas privativas de libertad. Este argumento sigue chocando con el fuerte populismo punitivo que caracteriza a nuestra sociedad, alimentado por los medios de comunicación y por los intereses de los mandatarios que actúan en clave de rédito político. Frente a esta corriente propenalista los ponentes abogan por la mediación como forma integral de atención al infractor, a la víctima y a la comunidad en general. Se hace imprescindible acabar con la cultura del miedo a través de la información y la educación.

Ante la pregunta de cómo va a influir la crisis en esta realidad penal, se lanza un mensaje optimista de que puede ser una oportunidad para crear algo nuevo y de avanzar en un espíritu crítico, constructivo y reivindicativo frente a las instituciones.
La educación se destaca como una herramienta imprescindible para la prevención del delito. Pero se reivindica un sistema educativo que no margine, que construya alternativas reales y que no se vea mermado por los recortes.

Como conclusión, es necesario que la comunidad reaccione, se esfuerce en atender las necesidades de las personas, y trabaje de forma constructiva en la prevención.


En justicia juvenil, la intervención educativa es fundamental.

Para cerrar la primera semana del Ciclo de cafés-tertulia de Expocárcel Gasteiz 2012 nos hemos acercado a la realidad de los jóvenes. Para ayudarnos a comprender cómo es el cumplimiento de una medida en un centro de menores, hemos contado con la presencia de Pablo Martínez Larburu y Eva Amman Debont, responsables educativos en el CE Ibaiondo de Zumárraga.

Los ponentes comenzaron su intervención recordando que la justivia juvenil no tiene nada que ver con la aplicada a los adultos, en el sentido de que por encima de todo debe primar el interés del menor. Si la reinserción y la resocialización deben ser el objetivo principal al aplicar medidas a un infractor, en el caso de menores, estas metas deben tratar de alcanzarse de forma ineludible. Para ello la intervención educativa es fundamental frente a medidas de tipo punitivo.

La labor con menores debe basarse en premisas de flexibilidad e individualización, manteniendo en todo momento una actitud abierta y creativa. Hay que tener en cuenta las demandas del menor y las propuestas del centro para que el cumplimiento de la medida aplicada sea lo más satisfactorio y rehabilitador para el joven.

Eva distribuye entre el público un folleto del centro de Ibaiondo, al mismo tiempo que ambos ponentes hablan de sus recursos, tanto humanos, como educativos y físicos, con el fin de transmitir que se trata de un espacio que permite una labor intensiva y cercana con los chavales, a fin de que el cumplimiento de la medida permita una verdadera rehabilitación. La realidad social de los jóvenes con los que trabajan día a día se va transformando, ya no sólo se atiende a menores extranjeros no acompañados, sino que cada vez hay mayor presencia de jóvenes de familias normalizadas que han protagonizado experiencias de violencia filoparental, por ejemplo.

El debate se enriquece con la intervención de asistentes a la charla que trabajan en Ibaiondo y también en otros centros como Andollu o pisos y que aportan sus propias percepciones y experiencias, destacando en todo caso que Ibaiondo es un modelo en cuanto a recursos, ratios profesional/chavales e intensidad en la intervención.

Desde el público se plantea también qué falla en el sistema para que haya jóvenes que lleguen a estos centros y además una vez cunplida la medida, no cuenten con un tejido social que le acompañe en la finalización del proceso de reinserción. Se critican los sistemas educativos de tipo impositivo, que en lugarde acompañar al jóven en su proceso de aprendizaje, lo dirigen. El modelo actual ENSEÑA, no EDUCA.

Fin y agradecimientos de los organizadores

Ayer Expocárcel retornaba a Cantabria y dábamos así por concluídas estas dos semanas de intenso trabajo. Trabajo duro que ha dejado en nosotros/as una gran alegría y satisfacción.
Alegría por haber podido conocer a muchas estupendísimas personas y asociaciones de gran corazón, con ideas muy claras y que realizan una gran labor social; alegría por habernos demostrado a nosotros/as mismos/as que de forma humilde y sencilla se pueden hacer cosas importantes; alegría por haber tenido la oportunidad de poner un pequeño grano de arena a favor de esta causa tan justa y, cómo no, alegría por haber crecido un poco más como personas críticas con nuestra sociedad y algo más sensibles con las duras realidades que sufren muchas personas dentro y fuera de prisión.
De igual manera estamos satisfechos por la respuesta que Expocárcel ha tenido en Gasteiz y en su tejido social; satisfechos, también, por el gran número de visitantes que ha tenido tanto la Expo como sus actividades paralelas; satisfechos por las valoraciones que hemos recibido en estos días y, cómo no, satisfechos por la labor de profesores/as y monitores/as que han sabido valorar la oferta humanizadora que les ofrecíamos para sus alumnos/as o asociados.
Seguramente habremos tenido muchos errores o mil cosas en las que mejorar y es por todos ellos que os pedimos disculpas.
El trabajo de Expocárcel llega a su fin y nosotros/as pasaremos de nuevo al anonimato, pero con la cabeza y el corazón transformados por la preciosa experiencia que hemos compartido con vosotros/as.
La labor que hacéis todos y todas es muy grande y estamos casi seguros/as de que nos volveremos a encontrar en el camino, porque algo sí tenemos muy claro y es que otro mundo es posible y eso pasa indudablemente también por otro sistema penal y penitenciario mas humano y conciliador.
Sólo nos queda dar gracias a los/as voluntarios/as, artistas, ponentes, periodistas, asociaciones, instituciones... Mil gracias de todo corazón ya que sin vosotros/as Expocárcel Gasteiz 2012 no habría salido adelante...

Eskerrik asko guztioi!!!

Rosana, Isa, María y Oskar


Non solum sed etiam.
Sin negar mérito y esfuerzo a los creadores de la Expocarcel y a los organizadores de la expo en Gasteiz creo que es bueno apuntar algunos datos.

Esta exposición ha sido una oferta agresiva y oportuna a la par que comprometida. La visita, ya densa de por sí, ha sido quizá excesivamente alargada por las explicaciones. Más de uno y de dos se quejaban de no poder llevar otro ritmo.
Quizá sería más acertado una visita más de planeo y quedar los cicerones a disposición de quien quiera compartir o detenerse en espacios concretos y ahí, ahí si poder explayarse en explicaciones y disfrutar de un compartir enriquecedor. Quienes lo hicieron lo valoran y mucho.
Por otro lado una exposición que ha nacido en un marco donde la fe está presente, presentada en un marco como el Seminario Diocesano y generalmente organizada por grupos cercanos a la Iglesia, debería rezumar más la presencia de Dios en la cárcel, porque Dios está en la cárcel.
A la expocarcel, cargada de información y de corazón le falta alma, le falta Dios.
Me lo contaba una amiga de esta manera:
“ la exposición nos impactó mucho, sobre todo al principio, con aquellas imágenes de vi0lencia tremenda. Nos pareció muy buena, cruda real y a la vez didáctica, porque pretende dar a conocer al mundo y a la sociedad ( a veces un tanto pueril y vacía de opinión) este mundo tan desconocido, tan extraño y tan contradictorio y sacarlo a la luz para quein quiera abrir los ojos y cuestionarse el actual sistema penal, abriendo puertas a otros sistemas alternativos. Nos faltó tiempo para leer tanto poema escrito desde dentro, tantos testimonios de personas presas. Pero al final nos quedamos con un sabor agridulce. A la exposición le falta corazón, esperanza y Dios. Todo lo que allí había: imágenes, escritos, dibujos, ideas, … todo es muy cierto y muy real (es una persona que sabe de lo que habla).
Sabemos y lo hemos comprobado en todos estos años que la cárcel no reinserta tal y como dice la Constitución que el sufrimiento para los internos y sus familias es tremendo, que a uno lo rompen por dentro y es difícil recomponerse después. Que lo único que restituye al hombre es el Amor y sabemos quién es el Amor con mayúsculas: DIOS. Los voluntarios vemos la cárcel como un “invento” de nuestra sociedad que no sirve para nada. Pero también puedo ver la cárcel como un lugar para la esperanza. Dios siempre está allí donde hay un hijo suyo sufriendo. La justicia humana seguramente siempre será injusta, por eso es necesario ponerse en manos de Dios, Padre justo y misericordioso”

Bueno, más reflexiones compartieron conmigo en torno a la Expocarcel, pero quizá lo más destacada es lo que he comentado: a partir de ahí ya cada cual ha de ser muy libre de hacer lo que considere oportuno. Pero al final de esta exposición tenía que salir el pasaje de Mt. 25, 36 “Estuve preso y viniste a verme.”
Volver arriba