El 30 de enero hubiera cumplido 101 años Fallece el misionero y artista Peli Romarategui

Fallece el misionero y artista Peli Romarategui
Fallece el misionero y artista Peli Romarategui

Parte de su legado se encuentra también en Euskadi, concretamente en el Santuario de Urkiola, donde por expreso deseo suyo será enterrado este próximo martes

Este lunes a las 19 horas se celebrará un funeral en la capilla mayor del Seminario Diocesano de Vitoria, presidido por el obispo de Bilbao Joseba Segura

En la madrugada de este 15 de enero de 2023 ha fallecido Peli Romarategui, conocido por su labor misionera y artística en tierras de Ecuador durante 33 años. 

Ecuador despertaba unas horas más tarde con la noticia del fallecimiento de Peli y el reguero de la presencia misionera vasca en aquel país ha permitido recordarlo en diversos puntos. Casualmente estos días se encuentra de visita por aquellas tierras el misionero Juan Carlos Pinedo quien desde Bahía de Caraquez - Manabí, donde Peli tuvo su taller de murales y vitrales, le recordaba; Juan Ramón Etxebarría lo hacía desde San Isidro; Juan Cruz Dones en Cojimies y monseñor Eduardo Castillo desde la catedral de Portoviejo. En todos estos lugares se conserva una parte de la extensa obra artística. 

Parte de su legado se encuentra también en Euskadi, concretamente en el Santuario de Urkiola, donde por expreso deseo suyo será enterrado este próximo martes. Este lunes a las 19 horas se celebrará un funeral en la capilla mayor del Seminario Diocesano de Vitoria, presidido por el obispo de Bilbao Joseba Segura, como responsable de las Misiones Diocesanas Vascas, y quien durante muchos años estuvo coordinando las Cáritas diocesanas de Ecuador.  

Hace un año se inauguraba un mural, que le recordará para siempre, en el Casco Viejo de Vitoria. Era uno de los muchos homenajes que Peli fue recibiendo en este y el otro lado del charco por su centenario y su legado artístico.  

Non solum sed etiam 

Como homenaje y recuerdo de Peli os dejo nuevamente la entrevista que le pude realizar hace unos años. Pero antes quiero expresar la satisfacción compartida por cuantos hemos conocido a Peli y le hemos rendido nuestro respeto y reconocimiento EN VIDA. Qué importante es este detalle. Ahora se le volverá a recordar y su legado artístico será memoria permanente de su gran persona. Pero mientras lo tuvimos con nosotros le pudimos decir una y mil veces, Gracias Peli por tu trabajo, por tu testimonio, por tu buen hacer. Y todo eso se lo ha podido llevar ahora a la hora de su muerte. Goian Bego!

Publi2023

Etiquetas

Volver arriba