Homenaje al primer delegado de medios de comunicación de la Diócesis de Vitoria Félix Nuñez: “Gracias, por ser agradecidos”

Félix Nuñez: “Gracias, por ser agradecidos”
Félix Nuñez: “Gracias, por ser agradecidos” Iñaki Ruiz de Azua

La Cofradía de la Virgen Blanca y compañeros de la radio y el mundo de la prensa glosaron la vida y méritos de Félix Nuñez.

La Cofradía recordó su participación en los actos de Coronación de la Patrona en 1954, siendo Felix seminarista

La Cofradía de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria-Gasteiz, ha realizado un sentido homenaje al sacerdote Felix Nuñez, quien, además de ser el primer delegado de medios de comunicación de la Diócesis, también fue durante varios años capellán de la Cofradía y párroco de la iglesia de San Miguel y basílica de la patrona. 

Felix homenaje 0010

Este acto se ha celebrado el 5 de octubre porque, cada año, en el mes de octubre se recuerda la coronación que tuvo lugar en 1954, en la que además un joven seminarista, llamado Félix Nuñez participó y así lo atestigua una imagen en la que aparece sujetando la bula papal. 

Felix Nuñez en la Coronacion 1954 03

Este dato fue recordado por el Abad de la Cofradía que ejerció de anfitrión del acto y abrió el turno de intervenciones. 

Posteriormente el periodista Paco Góngora hizo un alegato de la información socio religiosa, “El día a día de la Iglesia no entra generalmente en la rutina de los medios y los artículos en profundidad

o reportajes con varios puntos de vista solamente se publican si hay polémica. Esa es la prensa” señaló Góngora, quien recordó que en El Correo le asignaron esta área de información porque tenía dos años de teología. 

Recordó también cuándo conoció por primera vez a Félix Nuñez, en la Facultad de Periodismo de la UPV en Leioa, 1978, “entre tanto joven barbilampiño y chicas ávidas de aprender, aparecieron Félix e Iñaki Mendieta, otro sacerdote, dos personas maduras que demostraron ser ya unos artistas de la comunicación, porque el periodismo tiene más de arte que de ciencia”. 

Más tarde, y ya en el ejercicio de la profesión, Paco Góngora encontró en Felix, el delegado de comunicación de la Diócesis, una tabla de salvación, un salvoconducto para poder informar sobre una Iglesia que no daba muchas facilidades a los medios. 

Por último Góngora sacó a relucir otra faceta de Nuñez, la de prolijo escritor: “Quiero subrayar otra faceta de Felix que ha sido muy importante en mi trabajo. La de escritor de biografías y libros como el dedicado a la historia de las Salesas. Allí sacó a la luz un acontecimiento de la Guerra Civil que estaba casi inédito por falta de

fuentes periodísticas ya que había sido censurado por la dictadura franquista. La tremenda explosión del cuartel de Santa Teresa en el verano de 1938, que puso en grave peligro a las monjas salesas y a muchos vitorianos, ya que volaron bombas hasta el monasterio que milagrosamente no llegaron a explotar.”  Felix apostilló que hoy, una de esas bombas cumple su función de florero en el convento. 

La siguiente intervención corrió a cargo de Catalina Sayas, sucesora de Félix en el cargo de la Delegación de Medios y una de las primeras mujeres en ocupar esta labor en la Iglesia en España. Cata, como todos la conocen, ofreció una sentida intervención epistolar dirigida a Félix, que tituló “buscador de tesoros, contador de historias”, y donde intercaló datos biográficos con sentimientos de los años trabajando al lado de Felix, cuando, siendo aún estudiante de periodismo fue reclutada para el equipo de “Campanas Alavesas”, muy probablemente hoy el programa decano de Radio Vitoria con 37 años de emisión ininterrumpida. De aquellos años también es la retransmisión de la misa dominical desde San Miguel, con especial dedicación a los enfermos, de la que también fue promotor Felix Nuñez. 

Cata recordó la creación de la Delegación en 1983, siendo obispo de Vitoria José María Larrauri. Sería ya con Miguel Asurmendi cuando se produjo el relevo en la Delegación. 

Cata cerró su intervención con estas palabras: “Pero es que más allá de las cosas que has hecho , la clave está en el cómo lo has hecho. Ahí está tu grandeza. Al frente de la Delegación de Medios nos convertiste a todos en protagonistas, fuiste y eres el mejor contador de historias, de nuestras historias pequeñas y sencillas. En Campanas Alavesas, en tus libros, en tus charlas… Félix, Con esa mirada transparente que siempre has tenido , siempre has sabido encontrar el tesoro que cada uno llevamos dentro, la historia que merece la pena ser contada, el diamante escondido. Buscador de tesoros y contador de historias. Con las herramientas del humor, la simpatía, la amistad generosa, la sencillez, la cercanía, la honestidad, la lealtad a tus principios, Félix, te has hecho querer… porque eres todo corazón!. Y si se dice que solo una buena persona puede ser buen profesional, yo diría que tú ya hace tiempo llegaste a la excelencia profesional. Félix, qué suerte he tenido de conocerte, qué agradecida estoy de haber compartido tantos años contigo, de verte en acción, de aprender aunque sea un poco de ti. Gracias amigo.”

banner_finca_san_martin_2021

Las hermanas Fructuoso, Feli y Cristina (primera y única abadesa de la Cofradía de la Blanca en toda su historia), fueron colaboradoras de Félix Núñez en los inicios de la Radio, en particular Cristina que es una de las voces más significativas de la radio en Álava. Ambas recordaron sus años frente a los micrófonos para narrar la historia de las Misiones Diocesanas Vascas o la vida de la Iglesia en Vitoria. Recuerdos cargados de anécdotas en una radio artesanal, analógica, y familiar. 

Felix Grupo0015

Ricardo Saez de Heredia hizo entrega a Félix de varios regalos, una copia de la bula que en 1954 le tocó 

Felix Bula Canonización006

sujetar mientras era proclamada a la ciudad; una foto enmarcada que atestigua aquel acontecimiento; y el pequeño farol con el que la Cofradía distingue a las personas vinculadas a la Cofradía. 

Felix Nuñez respondió a todas las intervenciones destacando el valor del agradecimiento, el respeto a las personas mayores, y demostrando una vez más que el humor es una herramienta de la buena comunicación.

Tras este acto celebrado en el Museo de Los Faroles, Casa de la Cofradía, los asistentes participaron en una procesión hasta el Convento de Santo Domingo, portando los nuevos faroles de los Misterios Luminosos, que, Si Dios quiere, saldrán en la Procesión de las Fiestas del 2022. 

Procesión 5 de octubre 21

Non solum sed etiam 

Felix con Eva 4

No, no lo paso por alto. Quienes asistieron saben que hubo dos intervenciones más en el acto de homenaje a Félix. La de Ana la Torre, “Eva” para los oyentes de Campanas Alavesas, que entregó un presente a Félix en nombre de todos los compañeros de la radio. Y la de un servidor. En mi intervención quise resaltar la capacidad de delegar y confiar que Félix siempre ha puesto en sus colaboradores. Quienes hemos trabajado con Félix damos fe de ello, de habernos sentido respaldados cuando se nos confiaron las tareas que él había llevado. 

Compañeros de la Radio y la prensa 48

Solo me queda añadir, y tras escuchar a todos los que intervinieron, que Felix, sin impartir una sola clase ha sido un maestro para muchos. 

Como se dijo y se repitió en el acto, Gracias Félix.

1

PEOPLE people-vers-02

Volver arriba