Diez Años de Circulo de Silencio en Vitoria-Gasteiz Fidelidad en la lucha silenciosa por una ciudad más acogedora

Fidelidad en la lucha silenciosa por una ciudad más acogedora
Fidelidad en la lucha silenciosa por una ciudad más acogedora VLG

Durante estos diez años un tema musical de la cantautora pamplonesa Salomé Arricibita, "La Voz del Silencio" ha acompañado estos encuentros

El obispo de Vitoria, monseñor Elizalde, se hizo presente en la convocatoria de este jueves y celebración de la década de Circulo de Silencio

Una "Tarta" de cartón fue el signo de celebración de las 120 concentraciones llevadas hasta ahora 

Diez años han pasado desde aquel 3 de mayo de 2012 cunado en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz se reunía el primer Círculo de Silencio. Meses más tarde se trasladaría el círculo unos metros, hasta la plaza de General Loma, actual emplazamiento de la cita mensual que cada primer jueves de mes y, salvo durante el confinamiento, ha mantenido con fidelidad la denuncia silenciosa de aquellas situaciones injustas que se dan en la capital de Euskadi. 

A lo largo de estos diez años Circulo de Silencio en Vitoria ha recibido el reconocimiento de varias instituciones y medios de comunicación. 

IMG_20220505_185410

Durante estos diez años un tema musical de la cantautora pamplonesa Salomé Arricibita, "La Voz del Silencio" ha acompañado estos encuentros, y para celebrar el décimo aniversario la autora de esta canción se trasladó a la ciudad de Vitoria-Gasteiz para interpretar el tema en directo. Antes, en los locales de Betania había ofrecido un sencillo concierto - testimonio con varios temas propios. 

IMG_20220505_184708

¿Qué son los Círculos de Silencio?

Es una iniciativa comenzada por los franciscanos de Toulouse a finales de 2007 y que reúne a creyentes y no creyentes, en más de 150 ciudades una vez al mes. Los círculos pretenden ayudar a tomar conciencia, interiorizar y ser un elemento de interpelación a la sociedad sobre la situación de extrema gravedad que muchas personas sufren en Europa. En toda España también convocan ciudades como Madrid, Burgos, Santander, Valladolid, Murcia, Miranda… y se siguen uniendo otras nuevas.

El Círculo de Silencio consiste en un movimiento no violento que considera que la situación en la que viven muchas personas es extremadamente precaria y apela a la conciencia de quienes hacen las leyes, de quienes las aplican y de aquellos en cuyo nombre son hechas, para hacer posible una política más respetuosa con la dignidad de las personas.

Los colectivos que asumen convocar y organizar los Círculos de Silencio en Vitoria-Gasteiz, lo hacen como herramienta para…

  • Denunciar las injusticias contra las personas empobrecidas desde la realidad y desde la acción que hacemos y conocemos.
  • Promover el cambio social y potenciar la transformación personal de cada miembro del círculo.
  • Ser un lugar de referencia para poder encontrarse con realidades injustas, personalizarlas desde el silencio y denunciarlas públicamente.

Non solum sed etiam

Cada vez que acudo a una de las citas de Circulo de Silencio me hago la misma pregunta, cómo es posible que los que acuden a otras manifestaciones de denuncia de injusticias no acudan a esta, cómo es posible, que los mismos que acuden a las citas de los "Día de ...." no acudan a algún primer jueves de mes. Es porque no lo convoca "su" sindicato? "su" colectivo específico? "su" ideología?  "su" modelo de "Iglesia" Quizá es que no se publicita bien esta convocatoria? 

¿Habrá que gritar con más fuerza la voz del Silencio? ......... Auskalo!

Publicidad 2022abril

Volver arriba