Una iniciativa parroquial para desgranar Fratelli Tutti Las palabras de Francisco despierta el interés de Los Ángeles

Las palabras de Francisco despierta el interés de Los Ángeles
Las palabras de Francisco despierta el interés de Los Ángeles VLG

la dinámica ocupará las tardes de los jueves hasta el 17 de diciembre

lectura por capítulos y comentario de cada uno por un seglar o un sacerdote que previamente ha analizado el texto

Todo comenzó con “Amoris Laetitia”, aunque la iniciativa cogió fuerza con “Laudato Sí”. Ahora, la encíclica “Fratelli Tutti” ocupará las tardes de los jueves en la parroquia de los Ángeles de Vitoria un tiempo especial para su lectura y análisis. 

Esta iniciativa surgió de un grupo de seglares que la plantearon a la comunidad de los dominicos que atienden la parroquia desde sus orígenes en 1960.

Fray Mitxe, quien conoce la historia de esta comunidad prácticamente desde sus inicios, reconoce con orgullo que esta iniciativa haya surgido desde los grupos de la parroquia y que ellos hayan sido invitados a participar como un miembro más de la comunidad. 

Así, la dinámica que ocupará las tardes de los jueves hasta el 17 de diciembre será la lectura por capítulos y el comentario de cada uno por un seglar o un sacerdote que previamente ha analizado el texto. 

Fray Mitxen señala que, si bien al principio la idea era para los parroquianos, con Laudato Sí, se abrió al arciprestazgo y ahora se ha ofertado a toda la diócesis. “por eso lo haremos en el templo que permite el aforo reducido de las celebraciones, pero siempre es superior al de los salones parroquiales.”

Los impulsores de este proyecto quieren con esta lectura comunitaria que las reflexiones de Francisco supongan “un aldabonazo para las conciencias y sirvan a la comunidad parroquial como a toda la Diócesis”. Creen que merece la pena conocerla y estudiarla pues aunque es un poco extensa y abarca muchos temas, es de fácil lectura: “Es un texto para pararse, para reflexionar y para dejarse impactar por él. Se lee fácil, pero no hay que leerla como quien oye llover” señalan desde la parroquia.

“Tras siete años de pontificado, el Papa nos ofrece, en el marco de la crisis de la Covid-19, una extensa, didáctica y muy actual guía, radicalmente social, dividida en ocho capítulos y 287 puntos, de los que nos iremos empapando poco a poco, sin agobios, y reflexionando cada parte de manera comunitaria” explica Fray Mitxel. “El Papa arremete contra el consumismo desbocado, la globalización despiadada, el liberalismo económico radical, la tiranía de la supremacía de la propiedad privada sobre el derecho a los bienes comunes, la falta de empatía hacia los inmigrantes, el abandono de los mayores, o incluso, el control de internet sobre la población y la información, y eso merece ser leído y analizado” recuerda.

En la parroquia habrá copias de este texto papal a disposición de quienes se apunten a esta iniciativa recordando que quien quiera, también podrá comprar la Encíclica en la Librería Diocesana en Vicente Goicoechea 5.

Non solum sed etiam

Aunque conociendo un poco a Fray Mitxel me encaja perfectamente, no por ello ha dejado de llamar mi atención con qué orgullo me contaba que esta iniciativa de leer reposadamente y comentando las palabras de Francisco haya surgido de los laicos de la parroquia. Una parroquia nacida en sintonía con el Concilio Vaticano II y que en Vitoria ha sido un referente de actividad parroquial.

Volver arriba