Otras espiritualidades que conviven cerca de nosotros Herederos de la tradición azteca peregrinan por España

Herederos de la tradición azteca peregrinan a San Miguel de Aralar (Navarra)
Herederos de la tradición azteca peregrinan a San Miguel de Aralar (Navarra)

Una veintena de personas pertenecientes a la Tradición de los Danzantes Concheros Hispanos danzaron a los pies de la Sierra de Aralar 

La Danza Azteca se convirtió en uno de los principales sincretismos de las religiones y tradiciones espirituales de ambos continentes

En pleno valle de la Sakana, a los pies de la Sierra de Aralar, un grupo de personas ataviadas con plumas, ponchos y pañuelos, acompañadas de instrumentos de cuerda y al son de ritmos ancestrales danzaban y cantaban en círculo.

La curiosidad llevó a preguntar y esta es la referencia que ellos mismos dan en su web Los Danzantes Concheros Hispanos:

“La Tradición Conchera hunde sus raíces en la antigua cultura de los pueblos nahuas (oltecas, chichimecas, zapotecas, aztecas...) que fueron asentándose en el valle de México desde el siglo IV a. de JC. Estos diferentes pueblos, que dominaron la meseta central hasta comienzos del siglo XVI, mantuvieron unos rasgos comunes reflejados en una religiosidad compleja, un gran conocimiento astronómico, un sistema pictográfico de escritura, un sistema de gobierno monárquico autoritario y una estructura social fuertemente jerarquizada y basada en la agricultura.

Los danzantes concheros, herederos de las ancestrales danzas sagradas del pueblo azteca, son la cristalización de una tradición centenaria que, veladamente durante la conquista española y más abiertamente después, ha sabido mantener su identidad y raíces.

Con la conquista española, las nuevas enseñanzas evangelizadoras, apoyadas en la expansión militar y la nueva organización social de los vencedores fueron imponiéndose. Pero las tradiciones religiosas de los pueblos no desaparecieron jamás, produciendo un fecundo sincretismo en el que están integrados valores y vivencias de los pueblos nativos.

Eso se manifiesta fuertemente en los rituales de los diferentes Grupos de Danza de Tradición Conchera.

En la época prehispánica los antiguos mexicanos, como todo pueblo, celebraban una serie de festividades dedicadas a sus dioses. En diferentes Códices y Crónicas se recalca la imprescindible presencia de la música, el canto y la danza en tales celebraciones. Tras la conquista española surgió, en esto como en todo, un sincretismo por el que es posible observar en la actual Danza Conchera la presencia indígena (dioses prehispánicos e instrumentos de percusión) y la europea (elementos cristianos e instrumentos de cuerda). Precisamente la palabra "conchero" hace referencia a la "concha" de armadillo que forma la estructura básica del instrumento musical utilizado en los rituales.

Por muchas décadas, la Danza de Conquista azteca contribuyó a dar un centro a la resistencia espiritual de las culturas del Anahuac para protegerse de las diversas Inquisiciones de antes y después de la Colonia. Para preservarla, sus guardianes le dieron un ropaje cristiano, con sus cantos y alabanzas dedicados a los santos de la Iglesia, con sus estandartes llenos de signos religiosos, con su adoración a la Virgen de Guadalupe-Tonantzin, a Jesús de Nazaret-Tonatiuh. Y en este largo proceso lo antiguo y lo nuevo se fueron fundiendo cada vez más en un mestizaje en el que, en la actualidad, se difuminan los rasgos de una y otra. Así la Danza Azteca se convirtió en uno de los principales sincretismos de las religiones y tradiciones espirituales de ambos continentes.

El camino "conchero" no es un camino para el beneficio personal, ni para volverse más fuertes o superiores. Es una ofrenda, un sacrificio, una manera de vivir que nace desde dentro del ser, un camino con corazón. El "conchero" vive entregado a una misión; es (entre otras cosas) un místico que aspira a recorrer la senda del Sol, a cuidar su Fuego, recibir su Luz y sentir su calor.

Todo su propósito está realmente basado en un profundo amor a la Tierra y a todos los seres que la pueblan.”

En los días 22 al 26 de junio han celebrado su peregrinación a San Miguel de Aralar. 

Más información en http:http://danzantesconcheroshispanos.es///danzantesconcheroshispanos.es/ 

Non solum sed etiam 

IMG-20220601-WA0010

Confieso que me creó curiosidad ver aquel grupo ataviado y, dicho con todos los respetos de verdad, haciendo el indio. Al acercarme un poco a través de la web al origen y la tradición de estas personas he creído ver una conexión muy directa con la espiritualidad Laudato Sí, del Papa Francisco, con la Querida Amazonía, con esa teología de la Tierra. También con otras filosofías panteistas y credos centrados en la Madre Tierra. Algunos pensarán que el sincretismo fue una contaminación de las creencias ancestrales aztecas, en este caso, pero yo prefiero pensar que esos mestizajes son más un enriquecimiento. Soy un ferviente defensor del ecumenismo, del encuentro interreligioso, del respeto al encuentro con Dios de cada cual, incluso de toda espiritualidad que sigue buscando a Dios, todo ello sin menoscabo de ofrecer el testimonio personal del encuentro con Cristo. ¡Dios! Qué bonito me resultó ver a ese grupo de gente haciendo el indio.   

Publicidad_2022_MAYO

BANASTERO BARRICA 2020 NEGRO Testigo de Grandes momentos

Volver arriba