Día del Libro, seis propuestas muy personales. La Historia como elemento común en cinco títulos diferentes.

La Historia como elemento común en cinco títulos diferentes.
La Historia como elemento común en cinco títulos diferentes.

La farmacia del gueto de Cracovia 

Vilca Bamba, el reino escondido.

Un camino inesperado, desvelando la parábola de El Señor de los Anillos

¿Símbolo o Sustancia? un diálogo sobre la Eucaristía entre C.S. Lewis, Billy Graham y J.R.R. Tolkien.

El anarquista incómodo. la leyenda del ángel rojo. 

En la mesa con Francisco. 

Con motivo del Día del libro quiero hacer cinco sugerencias literarias que se encuentran en las estanterías de mi casa. Cinco libros, y con los cinco hay algo que me une a ellos. 

Empiezo por

“La farmacia del gueto de Cracovia”.

Portada

Este libro lo conocí en una visita a la exposición que, con motivo del 75 Aniversario de la liberación del campo de concentración de Auswichtz se abrió en Astra, uno de los refugios antiaéreos que se construyeron en la localidad de Guernica días antes del bombardeo, durante la Guerra Civil española.  En el enlace más información sobre la misma.

https://www.religiondigital.org/non_solum_sed_etiam-_el_blog_de_txenti/Eduardo-Ocampo-exposicion-significo-Auswichtz_7_2179052076.html

De esta obra quiero destacar dos detalles: uno, que esta edición es la primera en castellano desde que la obra vió la luz en 1947; y dos que como aperitivo se ofrecen cinco ensayos realizados por expertos y que nos ayudan a conocer al protagonista y autor de la historia; nos ponen en contexto histórico la ciudad de Cracovia; nos ofrecen unas pinceladas para entender cómo se fue gestando el Holocausto; nos resume la historia de Polonia; y por último nos ayudan a tener un conocimiento básico de lo que fue el III Reich.

Reconozco que el tema del Holocausto me subyuga, no he llegado a visitar Auswichtz, pero sí el museo del Holocausto en Israel; he podido conocer y entrevistar a Halina Birembau, una de las dos personas supervivientes que hoy quedan del Gueto de Varsovia.

https://www.religiondigital.org/non_solum_sed_etiam-_el_blog_de_txenti/Halina-Birenbaum-superviviente-Holocausto-Vitoria-Gasteiz_7_2007169285.html

 y a otros supervivientes de los horrores de la guerra.

https://www.religiondigital.org/non_solum_sed_etiam-_el_blog_de_txenti/Historia-acerca-mira-toca-mano_7_1992170766.html

Vilca Bamba

El reino escondido. La historia del mayor secreto de los Andes.

unnamed

Este libro es el que se encuentra ahora en mi mesilla. Es un regalo de su autor, Miguel Gutierrez - Garitano, el Indiana Jones de Vitoria-Gasteiz. Comparto su pasión, que no su atrevimiento y osadía para lanzarse a la aventura, por Perú, por las viejas culturas del continente americano en general. Este libro es el relato de una odisea que comenzó con una intuición y su confirmación con las nuevas tecnologías, de que en un lugar perdido de la selva peruana estaban las ruinas de un reino perdido, del último bastión de la resistencia inca. El libro se adentra en la historia azarosa de los conquistadores y depredadores compatriotas, y de los diversos pueblos autóctonos que lucharon y se aliaron según sus respectivos intereses siendo víctimas y causa también de su paulatina desaparición. 

Pero además el libro incluye la particular aventura de Miguel, Rafa su hermano y fotógrafo, y el resto de compañeros embarcados en su particular busca del “dorado”. El barro y la lluvia no fueron su mayor pesadilla. 

Vilca Bamba, el reino escondido esté editado por La esfera de los libros. 

Os dejo un video con la intervención del autor en el TEDxVitoria-Gasteiz

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=dPuJpyVHU-s&feature=emb_logo

Un camino inesperado. Desvelando la parábola de El Señor de los Anillos.

9788490551318

Este libro se lo regaló el autor a mi hija mayor, y fue posteriormente cuando conocí y entrevisté a Diego Blanco y pude acercarme a la obra y a las películas basadas en “El Señor de los Anillos”.  El libro de Blanco te acompaña en la aventura de acercarse al Libro de los libros, a la Biblia, o más exactamente a esa “segunda parte” conocida como el Nuevo Testamento a través de la obra de Tolkien.  Reconozco que me enganchó la lectura y la historia creada por Tolkien para dar razón de su fe a su anglicano amigo Lewis. 

este es el enlace de la entrevista que le hice a Diego Blanco, que por cierto acaba de estrenar en televisión una miniserie bajo el título “Por muchas razones” y que está disponible en A3S Atreseries. https://atreseries.atresmedia.com/series/por-muchas-razones/

https://www.religiondigital.org/non_solum_sed_etiam-_el_blog_de_txenti/Diego-Blanco-todavia-queda-Anillo_7_2105259457.html

Este libro lo ha publicado la editorial Encuentro.

¿Símbolo o Sustancia? un diálogo sobre la eucaristía.

Simbolo-o-sustancia_FRONT

El autor es Peter Kreeft, y el prólogo de Eduardo Segura. Al autor le gusta recrear encuentros y conversaciones imaginarias, pero con la base del pensamiento de los protagonistas. En este caso tanto el tema como los protagonistas llamaban mi atención y mi interés. Puestos a acercarse un poco más al pensamiento de Tolkien, y de Lewis (después de haber visto las Crónicas de Narnia), y si el tema de debate es la Eucaristía, mi atención estaba garantizada. Compré el libro con la intención de entrevistar al prologuista en una visita que pensaba hacer a Vitoria-Gasteiz. (la cosa quedó interrumpida como muchas otras). Reconozco que es un libro para interesados por el tema, aunque la experiencia que hemos vivido y que ha obligado a suspender las eucaristías con público, a seguirlas por televisión o internet, a descubrir la comunión espiritual, a sopesar el valor de los sacramentos, .... puedo asegurar que si a alguien este tema le atrae, este libro le interesará, y no digo que para “comulgar” con ninguna de las tesis que cada actor defiende. 

Este libro nos llega de la mano de Homo Legens. 

El Anarquista Indómito. La leyenda del ángel rojo.

978841557066

Un libro del vasco José Luis Olaizola con un extenso curriculum en el mundo de la literatura. Este libro cuenta la historia del anarquista Melchor Rodríguez, al que se le conoció como “el ángel rojo” por haber salvado miles de vidas durante la Guerra Civil española.  El libro cayó en mis manos como regalo del Día del Padre, y, aprovechando los primeros días del confinamiento, me lo devoré. Sin pretensión de hacer spoiler, en cristiano, destripar la historia: qué importancia puede llegar a tener en la vida de una persona un buen maestro; cómo se puede llegar a respetar a Dios, sin creer en Él; cuán importante es la dimensión espiritual en el ser humano, que, dudando de Dios, no se duda del Ángel de la Guarda. Y no digo más. 

Ah, edita libros libres, que tiene títulos muy interesantes en su catálogo.

Y cierro mis propuestas literarias con otro libro que me dieron en casa el 19 de marzo.

En la mesa con Francisco. Alimentos y recetas en la vida del Papa.

En la mesa con Francisco

Delicioso. Una obra que hace un recorrido biográfico del Papa Francisco acompañado de recetas que han formado parte de la vida de Jorge Mario Bergoglio. Si el cristianismo es una religión que tiene su celebración en tornoa una mesa, la vida del Papa se desarrolla también muchas veces en gestos en torno a la mesa. Una mesa que comparte con jóvenes, con los vulnerables, con sus amigos, con sus colaboradores, con su familia. Hay mucha referencia a la cocina italiana y argentina, como es obvio. Una gastronomía donde pone en valor los productos de la tierra de Montechiaro donde se encuentran los orígenes familiares. En palabras del propio Francisco: “Los productos de la tierra tienen un valor sagrado porque, simplemente, son fruto del trabajo diario de personas, familias, comunidades y campesinos.”

También está presente la carne de la ganadería argentina que se cría en las vastas llanuras de la Pampa. En el libro se pueden encontrar primeros platos, segundos y postres, y por supuesto, el mate, que forma parte de la estampa de este Papa que vino del otro lado. 

No voy a negarlo, cuánto me encantaría compartir un día mesa y mantel con el Papa Francisco. De momento habrá que conformarse con intentar hacer en casa alguna de las recetas de este libro. !Buen provecho!

Editado por Larousse, de toda la vida.

Volver arriba