La Biblia y el mundo del vino Jabier Marquinez: "el vino ha sido la columna vertebral de la humanidad"

instantánea_001
instantánea_001 Pablo García

La edición inglesa no solo fue traducirla sino adaptarla a los textos que se usan en América

La Biblia la encuentras en las mesillas de la mayoría de los hoteles en Estados Unidos

En las religiones, en las manifestaciones artísticas, en la historia de la humanidad el vino siempre ha estado muy presente

La elaboración del vino kosher es un mundo apasionante, es la primera normativa ISO de la historia

El vino DO Toro es un "fósil" de la enología

Jabier Marquínez es enólogo y viticultor, y su pasión por el mundo de la vid y de los caldos se vio, de forma casual, ligada a otra de las actividades por la que se le conoce, la autoría de un trabajo que descubre en la Biblia el primer tratado de enología y viticultura. Hace más de diez años sacó la primera edición en castellano y ya va por la quinta, pero además su trabajo ha tenido eco en Estados Unidos, donde ha sido adaptada a la versión de la Biblia que usan las iglesias evangélicas y recientemente ha visto su obra editada en italiano y prologada por un cardenal. 

Durante la entrevista hablamos de su libro, pero sobre todo del mundo de la vid del que se pueden apreciar tantos matices como de sus caldos. Marquínez es un ferviente defensor de las herencias recibidas desde la sabiduría popular y el conocimiento que nuestros ancestros tenían, sin desdeñar la aplicación de las nuevas tecnologías, siempre y cuando mejoren lo que ya los antiguos sabían hacer sin ellas.

Zabdi_Sello_-_cita_al_50

GIOVANNELLI_TRATTORIA

IMG-20220601-WA0010

DET_BANASTERO BARRICA 2020 Descúbrelo

Volver arriba