Primer disco del sacerdote ecuatoguineano Jesús Rafael Jesús Rafael: “Las canciones del disco se pueden cantar en misa, pero también se pueden bailar”

Jesús Rafael: “Las canciones del disco se pueden cantar en misa, pero también se pueden bailar”
Jesús Rafael: “Las canciones del disco se pueden cantar en misa, pero también se pueden bailar”

Mi madre nos cantaba canciones religiosas de pequeños, nos reunía en torno al fuego y nos cantaba

En África hemos visto como muchas veces la Iglesia es utilizada por el poder y no se le otorga un verdadero papel social

Jesús Rafael Emaya es natural de Guinea-Ecuatorial, nacido en el seno de una familia cristiana fue participando de la vida de la comunidad de su parroquia donde descubrió su vocación al sacerdocio. Se trasladó a España para terminar sus estudios eclesiásticos, concretamente en el Seminario de Monte Corbán  en Santander. Tras cinco años ejerciendo el sacerdocio en su país regresó coincidiendo con el traslado de monseñor Vilaplana de la Diócesis de Santander a la Diócesis de Huelva. Y allí, en un pequeño pueblo que limita con Extremadura desarrolla actualmente su labor pastoral. 

Ligado desde siempre a la música cristiana se ha lanzado a componer sus propios temas y ahora lanza su primer disco “Yo doy mi vida por vosotros” en el que ha contado con la participación de dos hermanas suyas que se dedican profesionalmente a la música.  

¿Qué te lleva a lanzarte con la producción de un disco?

Mi madre nos cantaba canciones religiosas de pequeños, nos reunía en torno al fuego y nos cantaba. En la parroquia que llevaban los salesianos formé parte del Coro, aprendí a tocar la guitarra, y siempre he escuchado la música de artistas cristianos españoles que han sido mi inspiración, Brotes de Olivo, Kairoi, ... Yo no puedo vivir sin una guitarra cerca. 

¿Se dice que los africanos lleváis el ritmo en la sangre, compartes esa afirmación?

las canciones del disco se pueden cantar en misa, pero también se pueden bailar. He querido trasladar un poco ese ritmo africano de nuestras celebraciones, aunque ciertamente son temas que beben más de la música cristiana española que tanto he escuchado . No obstante el próximo disco tendrá más rasgos de la música africana, lo tendré en cuenta.

el ritmo, duración y ambiente de las celebraciones en europa, en España difiere mucho del que se suele dar en África, ¿ha sido esto un problema para tí? 

Hace tiempo que cuento con Tino, un joven ecuatoguineano que con el teclado me acompaña en muchas celebraciones y lo hacemos creando una simbiosis entre el pueblo andaluz y el ritmo africano. 

LLevas años en España alejado de tu tierra pero imagino que al tanto de la actualidad en la misma, ¿crees que la dictadura de Teodoro va a continuar en su hijo? ¿Tenéis miedo de que eso suceda?

La última constitución que han aprobado señala que el vicepresidente asume las responsabilidades en caso de fallecimiento o incapacitación del presidente, y Teodoro ha nombrado vicepresidente a su hijo, de lo que se desprende interpretar una intencionalidad de continuidad del régimen. Respecto de si tenemos miedo. Los cambios son siempre difíciles, pero en verdad nadie sabe lo que puede pasar en los próximos años. 

¿crees que la Iglesia puede colaborar en el fin de la dictadura más longeva en la actualidad?

Lo veo complicado porque a penas escucho la voz de la Iglesia en Guinea Ecuatorial. Y por otro lado en África hemos visto como muchas veces la Iglesia es utilizada por el poder y no se le otorga un verdadero papel social. Cuando los políticos trazan su hoja de ruta lo que diga o no diga la Iglesia no les importa.   

Para terminar, ¿has pensado en enviar una copia del disco al Papa Francisco?

No se me había pasado por la cabeza, pero cojo la idea. Sí se lo hice llegar a D. José Vilaplana y al Cardenal Osoro. 

Escrito re

Non solum sed etiam

Al final Jesús Rafael envió el disco al Papa Francisco y poco antes de publicar esta entrevista ha recibido respuesta desde la Santa Sede.

Volver arriba