Festividad de San Prudencio 2024 El alavés monseñor José Ignacio Arrieta presidirá la misa a la que acuden las autoridades

El alavés monseñor José Ignacio Arrieta presidirá la misa a la que acuden las autoridades
El alavés monseñor José Ignacio Arrieta presidirá la misa a la que acuden las autoridades VLG

Elizalde estará en la basílica de Estíbaliz presidiendo la misa retransmitida por la 2 de TVE

20240412_194652
La fiesta de San Prudencio de este 2024 en Álava viene cargada de “cambios”, por un lado el día festivo en el plano laboral, al ser domingo la festividad del santo,  se traslada al lunes 29 por decisión del Gobierno Vasco y su distribución del calendario laboral. Esto no supone que la liturgia de la Iglesia se amolde, mantiene su festividad el 28 de abril y concentra en ese día los actos religiosos de memoria del patrón. Actos en los que se incluye la tradicional misa pontifical que siempre ha presidido el obispo titular de la diócesis.

Pero este año aquí también hay una modificación

Este año la festividad del patrón de las Tierras de Álava no contará con la presencia del obispo de Vitoria, dado que una misa televisada desde el Santuario de Estíbaliz ha sido su prioridad pastoral para el día de la fiesta de todos los alaveses. 

La segunda cadena de TVE concertó con la diócesis de Vitoria y las peregrinas de la Eucaristía la retransmisión de la misa desde el Santuario de Estíbaliz precisamente en el día de la fiesta del patrón. Detalle que ni TVE ni la Diócesis han considerado incompatible con los planes de la cadena. 

Armentia y Estíbaliz son los dos referentes de los patronos de Álava y la Diócesis de Vitoria. La fiesta del Patrón se celebra cada 28 de abril y esta ha sido la fecha escogida por la 2 de TVE para retransmitir la misa desde el Santuario de la Patrona pocos días antes de que finalice el año Santo Jubilar. 

Esto obligará a los fieles alaveses a repartirse entre los que quieran arropar al obispo y las hermanas de la Eucaristía en la celebración televisada o quienes se mantengan fieles a la tradición de acudir a las campas de Armentia y honrar al Santo Patrón. Allí será el alavés monseñor Juan Ignacio Arrieta, que ocupa cargos importantes en el Vaticano ( secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos), quien presida la celebración de la misa pontifical. 

El Coro Diocesano San Prudencio será el encargado de acompañar musicalmente la  celebración a la que acudirán las principales autoridades públicas del territorio con el  Diputado General, Ramiro González, la presidenta de las Juntas Generales de Álava,  Irma Basterra, y la alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, a la cabeza. También acudirán  la recientemente nombrada Subdelegada del Gobierno en Álava, Mar Dabán, y la  Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en funciones del Gobierno vasco,  Nerea Melgosa. Estas autoridades serán recibidas por la Cofradía de San Prudencio en el  monumento al santo patrón sobre las 10:40h. Desde allí, y en procesión con txistus y  tambores y encabezada por las reliquias de San Prudencio, la comitiva llegará a la  Basílica para comenzar la misa. Al finalizar la celebración, un aurresku ante la imagen del santo en el pórtico de la iglesia pondrá el broche de oro a la misa mayor por este  día. 

Además, la víspera, el sábado 27 de abril, Armentia también acogerá una tamborrada  popular, desconocida pero muy emotiva, organizada por su Junta Administrativa.  Comenzando a las 19:30h en la sede de la Junta, recorrerá las principales calles del  pueblo para finalizar ante el monumento a San Prudencio, donde el párroco  pronunciará una oración al patrón de Álava invitando a todos a disfrutar de la fiesta. 

Non solum sed etiam

Quiero pensar que la Diócesis no ha tenido más remedio que plegarse a las exigencias de TVE si quería salir en pantalla. Sin duda que la novedad de unas monjas tirando cañas ha sido un buen gancho para atraer a los medios, que hasta una cadena portuguesa se ha hecho eco titulando erróneamente que “Un antiguo Santuario es usado como bar en el país vasco”. 

Image_1713782422712

Por si acaso para quienes hayan visto el  informativo de la noche de la cadena portuguesa no es correcto decir que el santuario se haya reconvertido en cervecería. Es una parte del edificio de la hospedería que ya venía haciendo las funciones de bar pero en otras manos y ahora ha pasado a ser una fuente de ingresos para las peregrinas de la Eucaristía, lo mismo que el restaurante al que han vuelto a darle vida. 

No obstante desde la programación religiosa de RTVE nos han confirmado que tampoco había muchas opciones de fechas. Desde el inicio del año Santo Jubilar el obispado cursó la petición a ente público para la retransmisión y cuando la cadena vio el hueco se lo propuso a la Diócesis que no tuvo más opciones que aceptar la fecha. También reconocen que la coincidencia de la fecha con la fiesta del Patrón la conocieron cuando estuvieron hace dos meses grabando el previo a la misa que se retransmitirá en directo a la hora de costumbre, las 10:30 de la mañana.

Ciertamente que la 2 de TVE te elija para retransmitir la misa desde uno de tus santuarios patronales es

20240413_132751

todo un lujo y una oportunidad, para la diócesis, para el obispo y para las peregrinas de visibilizarse. Imagino que el responsable de la CEE en el tema de Primer Anuncio habrá considerado el papel que juegan los medios de comunicación y habrá sopesado que la coincidencia con la fiesta patronal bien valía una misa en la tele. 

Pero no me negarán que es una faena que le hayan obligado al obispo a renunciar a presidir la misa del Patrón en su fiesta y poder decir unas palabras a la clase política presente que acaba de salir de un proceso electoral que abre una etapa nueva en nuestra tierra. Por cierto quizá sea el último acto público del Lehendakari Iñigo Urkullu aunque de momento no hayan confirmado su asistencia. 

Además si tan solo se hubiese movido un fin de semana el calendario de la 2 de TVE habrían retransmitido el cierre de la puerta Santa y del año Jubilar. Pero, como reconocen desde TVE no suelen ser buenas opciones estas celebraciones para retransmitirlas, ya que su duración excede el tiempo que la cadena concede a la misa. 

Pero bueno siempre queda la posibilidad de que la EITB retransmita la misa desde Armentia y así hay para todos los gustos.

logo-fondo-blanco-morado

Volver arriba