150 Aniversario de las Siervas de Jesús El Papa concede un Año Jubilar a la Congregación fundada por Mª Josefa Sancho Guerra

El Papa concede un Año Jubilar a la Congregación fundada por Mª Josefa Sancho Guerra
El Papa concede un Año Jubilar a la Congregación fundada por Mª Josefa Sancho Guerra Pablo GH

El sacerdote y cofundador de las Siervas camino de los altares desde el pasado día 10 de julio

El 25 de julio de 1870 se fundaba la congregación de las Siervas de Jesús. La festividad de Santiago, fiesta en la Diócesis y la Villa de Bilbao y titular de su catedral, ha pospuesto al domingo 26 la misa que da inicio al Año Jubilar. Este año también el 25 de julio ha sido la fecha escogida para el funeral en las diócesis por las víctimas del coronavirus. Con motivo del Año Jubilar de las Siervas de Jesús, el Papa Francisco ha concedido a la Congregación indulgencia plenaria, bajo las condiciones acostumbradas (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice) para quienes visiten desde el 25 de julio de 2020 al 25 de julio de 2021 una de las iglesias de la congregación, así como las parroquias que tienen por titular a la fundadora Santa María Josefa del Corazón de Jesús. Esta vitoriana fue la responsable, junto con el sacerdote bilbaíno Mariano José de Ibargüengoitia y Zuloaga, de la fundación de esta congregación que desde el lema “Amor y Sacrificio”, se dedican en cuerpo y alma a las personas enfermas, ancianas, a los niños y niñas y a las personas más necesitadas de nuestra sociedad. La obra está presente en 17 países de Europa, América, Asia y África.

Siervas de Jesus

Por otro lado la congregación está de enhorabuena ya que el pasado 10 de julio, el Papa Francisco ha autorizado a la Congregación de las Causas de los Santos la promulgación del Decreto de Virtudes Heroicas de D. Mariano José de Ibargüengoitia. 

Bilbao concentrará la mayoría de los actos durante el año Jubilar comenzando por la misa del día 26 en la Catedral de Santiago a las 12 del mediodía y presidida por monseñor Iceta. 

Pero la ciudad natal de la fundadora también tendrá sus actos conmemorativos. Así, está programada una misa para el 7 de septiembre en la capilla de la comunidad ubicada en la calle del nombre de la santa alavesa y que será presidida por el obispo Juan Carlos Elizalde. la fecha elegida coincide con el 178 aniversario del nacimiento de María Josefa en el nº 108 de la calle Herrería. La parroquia que lleva por titular a la fundadora vitoriana, y que está ubicada en el barrio de Lakua, se sumará a las celebraciones, aunque, reconoce el párroco, Antonio Vergara, dadas las circunstancias de la pandemia aún no sabemos como se podrá concretar la participación de la parroquia. 

Sor Mari Cruz, superiora de la comunidad en Vitoria, y natural de la ciudad, ha confirmado la asistencia de algunas de las hermanas a la misa en Bilbao, y ha comentado que esperan con ilusión ponerse a trabajar pronto en la difusión de la causa de santidad de su “padre fundador”, D. Mariano José de Ibargüengoitia. 

Non solum sed etiam

Hay una imagen de las Siervas que mi madre ya me trasladó hace muchos años y que yo la he podido ver en alguna ocasión. Primeras horas del día, cuando casi no han puesto las calles. Quien a esas horas va a trabajar o regresa del trabajo (o de retirada de una noche de gaupasa es otra posibilidad) puede cruzarse con la imagen de una hermana de las Siervas que circula a paso ligero. Mi madre me decía, viene ( o van) de cuidar a un enfermo en el hospital. Saber que esa congregación fue idea de una paisana siempre llena de orgullo, máxime cuando te enteras de la gran labor humana que hacen a lo largo y ancho del mundo. ¡Zorionak hermanas y que Dios les conceda vocaciones!

Volver arriba