REPAM Inicia la tercera escuela de Derechos Humanos en XARE, Manaos (Brasil) Líderes y lideresas de la PanAmazonía se forman para la defensa de los derechos de sus pueblos

Líderes y lideresas de la PanAmazonía se forman para la defensa de los derechos de sus pueblos
Líderes y lideresas de la PanAmazonía se forman para la defensa de los derechos de sus pueblos Lily Calderon

La muerte del Cardenal Hummes marca el inicio del curso

La bendición espiritual de los indígenas ofrece protección a los asistentes

Ellos son los protagonistas, los que marcan y construyen los caminos de la escuela

Solo los hombres y mujeres que viven y conviven con la naturaleza son capaces de alcanzar y vivir en plenitud la dimensión espiritual que emana de la Madre Tierra, y entre ellos los pueblos indígenas, y quizá de manera especial los pueblos indígenas de la Amazonía son capaces de promover entre sus gentes líderes comprometidos, literalmente hasta la muerte, en la defensa del ser humano, de sus derechos y de los derechos de la Tierra y cuanto la habita. 

Este 4 de julio de 2022, empezaba a ponerse en marcha la Tercera Edición de la Escuela para la Promoción, Defensa y Exigibilidad de los Derechos Humanos que viene siendo acompañado y coordinado desde el Núcleo de Derechos Humanos de la Red Eclesial Panamazónica ( REPAM). Para este encuentro formativo se han presentado 24 líderes y lideresas que representan a seis países y a sus fronteras panamazónicas.

Lily Calderón, abogada y una de las responsables de la tercera edición de este curso nos trasladaba telefónicamente los detalles de este curso y las impresiones de su inicio, marcado, como no podía ser menos por el anuncio de la muerte del Cardenal Hummes.

“Durante un periodo de cuatro semanas los asistentes tendrán la formación en los principales instrumentos de defensa de sus derechos como personas y como pueblos indígenas. El diseño del módulo y  contenidos de los mismos han sido elaborados desde la escucha y la necesidad del territorio. Ellos son los protagonistas, los que marcan y construyen los caminos de la escuela.”

 Calderón sigue explicando la dinámica del curso: “La primera semana se contará con los facilitadores del grupo itinerante, quienes, con toda su experiencia y metodología contextualizarán la realidad amazónica desde la cosmovisión de los pueblos y los proyectos extractivos que imperan en estos territorios, reflexionando y discerniendo sus diversas problemáticas; el resto de semanas será el espacio para los derechos humanos,  el Sistema Universal, el Sistema Interamericano y la Incidencia Internacional.”

Desde la coordinación  del Núcleo llevada por  Peter Hughes y Lily Calderón, se sostiene que “ante la situación apremiante de las  comunidades amazónicas y del planeta, se cree que LAS ESCUELAS DE LA PROMOCIÓN, LA DEFENSA Y LA EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS es una opción posible y viable que se tiene si se quiere revertir la situación adversa y dolorosa para las comunidades”. 

Este año, este encuentro se desarrollará en Manaos, puesto que la RED responde a esa misión de no ser estática, sino itinerante. El 2016 se inició con la primera escuela desde el Coca- Ecuador; El 2018, en Jaén- Perú, y esta tercera edición el curso se impartirá en Manaos - Brasil.

Este proceso formativo cuenta también con el apoyo y la coordinación de la Secretaria Ejecutiva, representado por Joao Gutemberg y de todo el equipo de REPAM, quienes estarán acompañando e impulsando todo el espacio para el intercambio de experiencias. 

“Para los cristianos, el interés y preocupación por la promoción y respeto de los DD HH, tanto individuales y colectivos, no es opcional ni un deber político o una tarea social, sino una exigencia DE FE” señala Calderón. “Por ello, toda la iglesia panamazónica se moviliza y se representa en sus  líderes y lideresas que han recorrido varios días para este gran encuentro.”

El rito de Inicio

Con cierta emoción Lily Calderón relataba los primeros momentos del curso. Así se expresaba en directo a través de un Whassap: “Llovió unos minutos como para bendecirnos y de repente se fue la lluvia y ha salido un sol y un viento justo ahora.”

El curso ha sido acogido por las instalaciones del Consejo Indigenista Misionero (CIMI ), este espacio se llama XARE y en él se han formado muchos líderes y lideresas que luego regresan a sus pueblos, algunos sabiendo que pueden acabar pagando con el precio de su vida la defensa de los derechos humanos y de sus pueblos. 

Hoy se ha recordado, no solo al Cardenal Hummes, impulsor de la REPAM y amigo íntimo del Papa Francisco, sino a una de esas lideresas, Edina, que falleció en el 2020 por el COVID.

El primer acto del curso ha consistido en recibir la bendición espiritual de los indígenas, que con sus pinturas, sus cantos y danzas claman a Dios y a la Tierra para recibir su bendición, por eso los minutos de lluvia que han tenido al principio han sido interpretados como ese agua de bendición y el posterior arcoiris como la señal del pacto tal y como se recoge en el Antiguo Testamento. La primera dinámica ha consistido en encontrar los nombres de cada uno escondidos en esa porción de la Selva en la que se han internado en un paseo cargado de meditación, de símbolos y de reflexiones. 

Non solum sed etiam 

IMG-20220704-WA0017

20220531_205156

Cuando Lily me ha hecho llegar algunas imágenes no he podido menos que fijarme en el tapiz que sobre el suelo de la sala espera a los llamados a liderar a sus pueblos. Sobre ese mismo tapiz, hace escasamente poco más de un mes yo estuve sentado. Si siempre he sentido una llamada hacia los pueblos del otro lado del charco, la vida me va regalando cada día nuevos lazos con aquellas tierras, con aquellos pueblos, con aquellas culturas. Si Dios quiere pronto viajaré y cruzaré el charco por primera vez en mi vida, en esta ocasión no llegaré a tocar la Amazonía, pero si Dios quiere un día lo haré, mientras tanto es un orgullo poder dar voz a los hermanos y hermanas de aquellas tierras.

IMG-20220601-WA0010

BANASTERO_BARRICA_2020_NEGRO_Testigo_de_Grandes_momentos

Publicidad_2022_MAYO

Etiquetas

Volver arriba