La globalización  de T.O.V. Lorena: “en nuestros grupos de WhatsApp hay Retiristas de hasta 37 países y de cuatro continentes distintos”

Lorena: “en nuestros grupos de WhatsApp hay Retiristas de hasta 37 países y de cuatro continentes distintos”
Lorena: “en nuestros grupos de WhatsApp hay Retiristas de hasta 37 países y de cuatro continentes distintos” VLG

El primero de los retiros alcanzó el número de 5.500 participantes y en el último la cifra recogida es de 9.961 inscritos.

Los últimos contactos para sumarse al sexto retiro de Talleres de Oración y Vida del P. Larrañaga (T.O.V.) procedían de Isla Mauricio y Guinea Ecuatorial. Este movimiento inspirado por el capuchino vasco Ignacio Larrañaga en la década de los 80 y desarrollado fundamentalmente por laicos ha entrado en la era de la globalización. La pandemia les obligó a reinventarse en sus actividades y hoy son miles las personas que se apuntan a los retiros organizados desde España. 

La coordinadora de TOV para Europa, Lorena Rodríguez Mediavilla, explica este fenómeno que ha hecho que TOV se haga presente, de momento en las comunidades de habla hispana de casi todo el mundo: “Con motivo de la Pandemia que estamos sufriendo, la asociación Talleres de Oración y Vida ha comenzado a ofrecer una serie de Retiros por WhatsApp, ya que los servicios que habitualmente impartimos de forma presencial -Talleres de Adultos, Jóvenes, Adolescentes, Niños y Curso Matrimonial- tuvieron que suspenderse en la  mayoría de los países.”

Estos mismos Retiros han sido promovidos por las distintas Zonas que conforman la estructura mundial de los TOV.

TOV.whatsapp

Cuando acaba de finalizar el sexto retiro realizado a través de este sistema, “la experiencia está siendo muy positiva y ha superado, con creces, las expectativas que teníamos, pues vamos viendo como las personas inscritas en los grupos de whatsApp creados para esta iniciativa, van aumentando en cada retiro” señala Lorena. 

El primero de los retiros alcanzó el número de 5.500 participantes y en el último impartido, RETIRO CON LOS SALMOS, que acaba de finalizar este martes 17 de noviembre, la cifra recogida es de 9.961 inscritos.

Aunque la inmensa mayoría de estos participantes son de España, “para este mundo de redes sociales no hay límites, por lo que hemos podido constatar que en nuestros grupos de WhatsApp hay Retiristas de hasta 37 países y de cuatro continentes distintos, siendo de lugares tan distantes como los países del Continente Americano, o China, Polonia, Chipre, Noruega, Kenia, Guinea Ecuatorial o Senegal, por nombrar solo algunos de ellos” señala Rodriguez.  

8f7945ab3eecff4db285335a5274c110

La Coordinadora de TOV reconoce que “están siendo acogidos como una gran novedad, valorados como alimento espiritual y verdaderos vasos de consolación y esperanza en estos tiempos inciertos de tanto sufrimiento, según nos expresan en los testimonios que nos llegan, una vez finalizado cada Retiro”. 

Esta modalidad de retiro por WhatsApp ofrece la posibilidad de ser vivido por cada participante desde su domicilio, en las mismas fechas pero a la hora que cada uno pueda, aunque se recomienda intentar iniciar en el horario propuesto, para unirse así en comunión con el resto de participantes que están compartiendo esta experiencia al mismo tiempo.

Anuncio de Mantecados Felipe II

Non solum sed etiam 

Es curioso que, cuando una parte de las oligocracias de este mundo están buscando cómo deshacerse de todo aquello que cuide y alimente el espíritu del ser humano; no solo lo espiritual religioso, también las humanidades en la educación, y los valores espirituales en la convivencia social; el ser humano, y su dimensión espiritual, pareciera  empeñarse en ir creciendo poco a poco, y multiplicarse en ofertas civiles y no eclesiásticas para mantener el alimento espiritual del hombre y la mujer de hoy. 

TOV es una muestra de ello, pero el proyecto Holydemia del que hablamos en su día también ha nacido en estos últimos años, y pronto les presentaré otra iniciativa telemática como es el “Seminario Consciente”. 

Y no es que las oligocracias sean estúpidas, al contrario, saben muy bien que el ser humano que alimenta su mente y su espíritu, está más cerca de saberse libre de verdad.          

Patata de Álava anuncio

Etiquetas

Volver arriba