Entrevista a Luis Cobos con motivo del concierto 125 aniversario del Orfeón Donostiarra Luis Cobos: "una explicación de la génesis y la historia del Orfeón Donostiarra está en su tierra de origen"

Luis Cobos: "una explicación de la génesis y la historia del Orfeón Donostiarra está en su tierra de origen"
Luis Cobos: "una explicación de la génesis y la historia del Orfeón Donostiarra está en su tierra de origen"

EL concierto tendrá lugar en el Kursaal de San Sebastián el martes 8 de noviembre a las 20:00 

Se estrenará una obra de Luis Cobos en contra de la Guerra en Ucrania 

El próximo martes 8 de noviembre tendrá lugar en el Kursaal de San Sebastián un concierto que servirá de homenaje al Orfeón Donostiarra, quien actuará junto con la Orquesta Sinfónica de Europa y todos ellos dirigidos bajo la batuta del maestro Luis Cobos, promotor de este evento. Con este concierto se celebran los 125 años de creación de este grupo coral que ha llevado la música coral a diversos rincones del mundo.

IMG-20221101-WA0016

Entrevista a al maestro Luis Cobos

Al orfeón Donostiarra lo ha calificado como el mejor del mundo, ¿Cuáles serían las señas de identidad que lo hacen merecedor de ese calificativo por su parte?

Por mi parte y por la de cualquiera que se acerque a estudiar la trayectoria de este grupo vocal. Tienen la formación de un coro profesional y la chispa, la vocación diría mejor, una dedicación vocacional a la música. Sin esperar una recompensa, que por otro lado es más que justa, pero en el caso de ellos la motivación es más vocacional. Además tienen una gran formación musical, con una calidad que todos los directores que han podido dirigirla han destacado siempre. Así, aúnan la formación profesional y la dedicación y el entusiasmo vocacional. Y por añadir otro rasgo de este grupo destacaría su formación en lo que a la música litúrgica se refiere.

¿Se podría afirmar que algo tiene que ver en esta larga historia del Orfeón Donostiarra y en su calidad la cultura coral vasca? ya sabe lo que dicen de nosotros, un vasco una txapela dos un partido pelota y tres un ochote o un Orfeón

Si buscamos una explicación lógica o histórica sería difícil de encontrar, se me asemeja mucho a la historia de los tres tenores, de los cuales dos eran españoles, José Carreras y Plácido Domingo, y uno italiano, Pavarotti, sin olvidar a Alfredo Krauss, cuando en España no teníamos escuelas de alto nivel musical. ¿Cómo explicar que teníamos dos de esos tres grandes? Solo la naturaleza, está claro que hay zonas , lugares que son más propicios para que surjan grandes del deporte, de la música, de las artes, y el País Vasco, sin duda ha generado grandes voces a la música coral. Por lo tanto sin duda una explicación de la génesis y la historia del Orfeón Donostiarra está en su tierra de origen.

La calidad de este orfeón ha propiciado que sus voces recorran el mundo, recientemente actuaron en el Vaticano

Claro, sin duda, se les reclama por la gran calidad que tienen y cualquier orquesta y director queremos trabajar con ellos porque sabemos de su calidad. Yo personalmente tengo una gran admiración por ellos

¿Podemos calificar el concierto que va a tener lugar este martes en el Kursaal de histórico?

Bueno no sé si histórico, lo que sí es cierto es que tanto la orquesta, el orfeón y yo, es la primera vez que coincidimos. Por otro lado, el repertorio pretende ser un viaje por el mundo, un recorrido de melodías que nos trasladen a través de la música sacra, sinfónica, melódica o popular, a diversos lugares del mundo. Los temas elegidos comparten el haber tenido ya un respaldo popular, por lo que son temas conocidos. Son joyas de la música. y de diversos géneros. 

Variedad de temas y de autores entre los que he encontrado al alavés Iradier cuyo tema, la paloma se dice que es la canción más versionada de la historia de la música. 

Así es, el tema más versionado y para el que yo he realizado una orquestación expresamente para este concierto. Pero los temas no han sido escogidos por autores, sino por ellos mismos, su arraigo y aceptación popular..  Y en esta ocasión también he compuesto un tema muy especial “Alas a la esperanza”, es un guiño a la paz en Ucrania y una denuncia de las atrocidades que está cometiendo un sátrapa llamado Putin. Llevamos 250 días de la invasión rusa a Ucrania y perpetrando delitos de lesa humanidad.  

Para terminar y haciendo uso de la terminología gastronómica, algo que también nos distingue en esta tierra, unas palabras de invitación a acudir al concierto

Les invito a disfrutar gastronómica, mental, anímica y sobre todo emocionalmente del concierto que vamos a realizar en el Kursaal de San Sebastián este próximo martes 8 de noviembre a las 8 de la tarde, porque sobre todo va  a ser una actuación de emociones, de cariño y la convergencia de estilos y de amor por la música. 

El Orfeón Donostiarra

Fundado en 1897, el Orfeón Donostiarra une a su larga trayectoria el prestigio de ser considerado como la más importante agrupación coral de España. Su repertorio abarca un centenar de obras sinfónico-corales, más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela y gran número de obras de folklore y polifonía. Su director desde 1987 es José Antonio Sainz Alfaro, a quien precedieron Secundino Esnaola, Juan Gorostidi y Antxon Ayestarán.

A pesar de conservar su espíritu amateur inicial, el Orfeón tiene una dedicación profesional, con una media de 35 a 40 conciertos por año. Participa con asiduidad en los festivales de música más importantes de España. Ha sido incondicional de la Quincena Musical de Donostia, que en 1997 le otorgó su Medalla de Oro, y desde su primera edición sólo ha faltado en ocho ocasiones. También el Festival de Granada le entregó ese mismo año su medalla por “la relevancia artística y profesional y por la larga vinculación” a este certamen. En el Festival de Santander ha intervenido en 33 ediciones hasta la fecha. También ha participado de forma regular en el de Canarias, en el que clausuró las ediciones de 2007 y 2008 bajo la dirección de Rattle y Muti respectivamente, y en los festivales de Peralada y Cuenca.

más información en 

https://www.orfeondonostiarra.org/es/el-orfeon/historia

Felipe segundo nuevos anuncios 00

Logo HCB Negro

58150

Publi2022oct

Volver arriba