Película: Guadalupe: madre de la Humanidad estreno el 1 de marzo “¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?” Un mensaje de esperanza llevado a la gran pantalla

“¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?” Un mensaje de esperanza llevado a la gran pantalla
“¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?” Un mensaje de esperanza llevado a la gran pantalla

El 1 de marzo se estrena en los cines de España

Película y documental se funden en la narración

Uno de los guionistas de la película decidió al terminar su trabajo ir al Seminario

El próximo proyecto de Goya producciones: La Inmaculada

El pasado 22 de febrero se estrenó en más de 400 salas de cine en México, Estados Unidos, Puerto Rico y los 6 países de Centroamérica. El 1 de marzo se estrena en los cines españoles. 

“Guadalupe: madre de la Humanidad” es una película y es un documental, ambos géneros se entrelazan en una narración que nos conduce a conocer el origen de una de las devociones marianas con más seguidores en el Planeta.

unnamed (13)

Tras visionar la película la primera sensación que me produce es que es una propuesta audiovisual que exige, para poder disfrutarla, acercarse a ella con una pizca de fe y otra de curiosidad. No hace falta mucha fe ni mucha curiosidad, tan solo un poco de ambas.

¿Por qué pienso eso? 

Pues porque lo que narra habla de Historia, de historias y de milagros. 

El director, Andrés Garrigó por una parte recrea los relatos de las apariciones de la Virgen a Juan Diego; por otro lado realiza un documental que va hilvanando la actriz mexicana Karyme Lozano, y en el que recoge testimonios de devotos de la Guadalupana, así como los comentarios de expertos que han estudiado toda la simbología y hallazgos extraordinarios que se han encontrado en la tilma de Juan Diego donde se quedó impresa la imagen de la Virgen de Guadalupe. 

Sugiero acercarse a esta película, con al menos un poquito de fe porque los testimonios que se recogen en esta película solo pueden ser entendidos a la luz de la fe. Personas que han visto cambiadas sus vidas cuando las confiaron a la Virgen de Guadalupe. 

Es una película que puede verse en pantalla pequeña, sin duda, pero estoy convencido de que en pantalla grande las panorámicas de la basílica de Guadalupe ganan mucho y te acercan más a la grandiosidad del espacio original. 

¿Merece la pena la película? Ciertamente sí, pero insisto, acercándose a verla con un poquito de fe y de curiosidad. Hay que acudir a la sala con una mente abierta, dispuesto a dejarse sorprender. 

La presencia espiritual de la Virgen María en el mundo es un hecho, es una realidad comprobable, y quienes han sido objeto de sus gracias y milagros son los mejores fedatarios de la existencia real de un amor de madre que abarca a toda la humanidad, que es el mensaje de esta película. 

Y para entender algunas cosas le llamamos al director para hacerle estas tres preguntas

Andrés, hacer cine con esta temática religiosa ha sido encontrar un filón comercial o una puerta a otra dimensión del uso del séptimo arte, me refiero al cine como herramienta de evangelización. 

Más bien lo segundo. Esto no se hace por dinero. Es una vocación, un deseo de transmitir un mensaje. Y mientras dure el cine como herramienta, si la IA no lo desbanca, seguiremos produciendo películas con contenido espiritual religioso. 

No obstante hay que reconocer que este tipo de cine tiene su público. Para nosotros el éxito es poder estar en salas de muchas partes del mundo. Acabamos de hacer la premier en Estados Unidos y México, y en otro países de centroamérica y ha sido todo un éxito. Todo el mundo nos ha hablado bien de la película. No les ha aburrido, les ha emocionado. Hemos logrado dar a conocer muchos datos que mucha gente desconocía y además los testimonios que salen en la película son inéditos. 

La grabación de estas películas suelen llevar aparejadas historias particulares que no aparecen en pantalla, ¿habéis tenido alguna reseñable con la grabación de Guadalupe?

Sí, ha habido detalles. Como cuando la meteorología se alió con nosotros y paró una tormenta durante tres horas con unos cielos preciosos para grabar. Pero quizá la historia más destacada es la de Javier Ramirez, el encargado de hacer el guión para las escenas de las apariciones. El trabajo que hizo le ha llevado al Seminario de Getafe. Cuando terminó su trabajo nos dijo: “Me marcho”. Y pensamos que se iba a otra productora, “No, me marcho al Seminario, a seguir profundizando lo que he sentido haciendo este trabajo”. Este trabajador de Goya producciones es ahora seminarista en Getafe. 

¿Cuál será la próxima advocación mariana a la que pongas el foco de tus cámaras?

Pues son muchas las que nos proponen. Un amigo mío me sugiere hacer algo con la Virgen Desatanudos, que tanta devoción tiene el papa Francisco. Mariae nunquam satis, Sobre María nunca es suficiente lo que se pueda decir. Pero te digo que el próximo proyecto de Goya es La Inmaculada. Desde Adán y Eva hasta el Apocalipsis. La historia de la Inmaculada nace en el Paraíso, luego todo el tema de la proclamación del dogma, y que posiblemente sea una de las advocaciones que más templos tiene asignados. HAy materia suficiente.

logo-fondo-blanco-morado

logo_EMAUS VIAJES -02

Etiquetas

Volver arriba