Entrevista al vicario para la vida contemplativa de Vitoria ¿Podría ser Sor Verónica Berzosa la mediadora con las clarisas de Belorado y Orduña?

Sor Verónica Berzosa
Sor Verónica Berzosa

Manuel Gómez Tavira: “una de las posibles vías de acceso a las monjas podría ser la familia”

"Procedimos a paralizar la compraventa porque las cosas no estaban claras y había razones jurídicas para ello"

"Sé que Sor Verónica, la de Iesu Communio, se ha puesto en contacto con la madre Isabel para preguntar qué había pasado"

"Una veneración absoluta y unánime a la madre superiora. Eso no es ni normal ni sano"

Me recibe en su despacho de la parroquia y me pide disculpas para encender el ordenador y buscar Tele 5, vemos juntos algo del programa de Ana Rosa y tras unos minutos “desconectamos” aunque el audio sigue bajo “por si acaso”. Algunas fuentes le han confirmado que “la exclusiva a Tele5 es con contrato”. 

Lo que más desea es “que se baje el souffle informativo y que podamos llegar a hablar con cada una de las monjas personalmente”. El 13 de mayo fue un día para olvidar, llegó a la noche que no sabía si era de día o de noche. 

Consigue el libro regalo 'Yo estoy con Francisco'

Llevo tan solo tres preguntas en cartera.

¿Qué llamó tu atención como para dar la voz de alarma en Vitoria y en Burgos?

Manuel opta por hacer una cronología de los hechos

La Madre Isabel envía un correo a la superiora de las clarisas de Vitoria, en un tono muy fraterno, diciendo que tiene un benefactor,  y que el mismo puede cubrir la deuda del millón doscientos mil euros. Y añade el detalle de que el monasterio sería puesto a su nombre y que ella figuraría como usufructuaria del monasterio de Orduña. La Madre Dolores me reenvía el correo y a mi ya me hace sospechar. A parte que esa condición obligaría a cambiar los términos del contrato, y alterados los términos del contrato obligaría a volver a gestionar las autorizaciones eclesiásticas pertinentes. Además de que si la propiedad de un templo pasa a manos civiles se obliga a desacralizar. Vamos que la cosa tenía su complicación. Pero además el correo de Sor Isabel tenía prisa por hacer la transacción al día siguiente, cosa imposible por todo lo que he explicado. 

Ese mismo día - cosas de Dios (comenta Manuel) - yo recibo una llamada anónima de un vecino de Belorado diciéndome que “están pasando cosas raras en los conventos de Belorado y de Orduña”. De haberse quedado solo en la llamada posiblemente yo no le habría dado importancia, de hecho llegué a pensar que era una milonga. Pero unido al correo electrónico me puse en guardia y se lo comenté a monseñor Elizalde. 

@jardincelestialcolima Madre Veronica Berzosa sed de Cristo . . #iglesiacatolica#santidad#catolicos#catoliciismo#vocaciones#cristo#jesucristo#realizacion#catolicostiktok#católica#catolicos_por_amor#catolicosdelmundo#iesucommunio#vidaconsagrada#monja#madrevero♬ Ave Maria (Instrumental) - Wildlife

El obispo trata de ponerse en contacto con la Madre Isabel y esta le pide el permiso para agilizar la compraventa y D. Juan Carlos pide hablar antes con ella. Ambos nos desplazamos hasta Orduña. Allí nos dicen que no está, que ha viajado a Belorado. Llamamos a Belorado y nos dicen que está mala y que no puede atendernos. En definitiva que no da la cara.

En Orduña preguntamos respecto del misterioso benefactor y nos contestan que solo lo sabe madre Isabel. 

Entonces procedimos a paralizar la compraventa porque las cosas no estaban claras y había razones jurídicas para ello. Después salta toda la información que han ido dando ellas por su cuenta.

Y hasta hoy. No ha habido manera de dialogar con ellas.

Está claro que la situación va a demandar un mediador entre las partes. ¿Qué perfil crees que debería tener esa persona que pueda mediar con las monjas y facilitar el encuentro y el diálogo?

Lo primero que necesitamos es que se calmen las aguas y que el protagonismo mediático se termine, para tener un clima de paz de entrada. Y una de las posibles vías de acceso a las monjas podría ser la familia de ellas. Si alguna diese un primer paso de motu propio también quizá podría ser una vía de acceso hacia las demás. 

¿Y alguien de la vida contemplativa pero de otra orden? 

Si bueno, clarisas descartadas de inicio. Pero es que además tendría que ser alguna que diese un perfil ideológico que les entrase bien de inicio. 

Manuel Gómez Tavira: “una de las posibles vías de acceso a las monjas podría ser la familia”
Manuel Gómez Tavira: “una de las posibles vías de acceso a las monjas podría ser la familia”

¡Vamos que Sor Lucía Caram no podría ser! 

No creo. Quizá Sor Verónica, dado que fueron compañeras Isabel y ella. De hecho sé que Sor Verónica, la de Iesu Communio, se ha puesto en contacto con la madre Isabel para preguntar qué había pasado. Yo con cualquiera que sea capaz de lograr que le escuchen estas mujeres. 

Y la tercera pregunta es saber si te has planteado que lo ocurrido puede tener consecuencias como para revisar la salud mental y espiritual de las comunidades contemplativas. 

Cuidar la salud mental y espiritual es o tendría que ser algo natural y exigible en toda vida religiosa, no solo en la vida contemplativa, en nosotros los sacerdotes, en los frailes, en las personas consagradas en general. Dicho esto: Hay algunos indicadores que pueden ponernos en alerta, como por ejemplo una veneración absoluta y unánime a la madre superiora. Eso no es ni normal ni sano. Afortunadamente mi experiencia, y llevo dos años coordinando las votaciones para la elección de nueva superiora o abadesa, en ninguna hay unanimidad y se necesitan dos, tres y a veces más vueltas para lograr la mayoría necesaria. Eso es un dato de salud mental y espiritual en una comunidad, lo contrario levanta sospechas. Que es lo que estamos viendo en el caso de Belorado y Orduña. 

morado sobre verde

Non solum sed etiam

Si algo le sobra a la Iglesia afortunadamente es “tiempo”. Las cosas de palacio pueden ir todo lo despacio que se precise. Aunque el tiempo corre en contra de las mujeres que se encuentran en Belorado y en Orduña. 

Lo que más interesa ahora es encontrar la figura de ese mediador y … la idea de Sor Verónica no es mala, al fin y al cabo ella también tomó su camino, pero supo hacerlo bien, o al menos supo jugar las cartas a su favor. 

Y lo de Tele5 pues sinceramente creo que se quemará pronto y ni la Madre Isabel ni el disfrazado de obispo darán mucho más juego. Ya han conseguido sus minutos de gloria y a la televisión lo que le va es la carnaza fresca, en cuanto empieza a oler ya no sirve para venderla. No obstante todavía un poco más igual aguanta si por la gatera empiezan a salir las disidentes. Seguiremos atentos

logo_EMAUS VIAJES -02

Volver arriba