"Corazón Ardiente" confirma su estreno en seis países María Vallejo Nágera: “Hay muchos corazones que se están despertando a Dios.”

María Vallejo Nágera: “Hay muchos corazones que se están despertando a Dios.”
María Vallejo Nágera: “Hay muchos corazones que se están despertando a Dios.” Goya P

Sugiero  a las personas que tienen recelos contra la iglesia y los católicos que vayan a verla porque es una oportunidad para conocer una historia alucinante.

Los católicos desconocemos mucho la historia del Sagrado Corazón de Jesús. 

María Vallejo-Nágera es una madrileña de nacimiento que, a parte de llevar un apellido ilustre de las letras españolas, ella se dió a conocer inicialmente por su labor literaria, hasta que en 1999 algo cambió su vida. Una experiencia religiosa de conversión dió un nuevo rumbo a su vida y hablar de Dios y de las cosas de Dios pasó a ser una  de sus prioridades. En este camino ha tenido la oportunidad de dar el paso a la gran pantalla para participar en la película/documental “Corazón Ardiente” que el 21 de febrero se estrenará en España. 

Aunque mucha gente ya conoce quién es María Vallejo Nágera y conoce su testimonio de conversión, le pido que, muy sucintamente, se presente:  Con una mirada retrospectiva de 20 años atrás por un lado, y con la fotografía de María hoy, 10 de febrero de 2020.

“Soy la misma persona, pero con un gran cambio en el corazón. En primer lugar soy esposa, madre y ahora abuela también. En los últimos 21 años me he dedicado a escribir novelas, y mi conversión llegó en el año 2000 a raíz de un viaje que hice a un pueblecito de Bosnia llamado Medjugorje. Y allí cambió mi corazón. Tuve un acercamiento a Dios muy fuerte. El alma me despertó porque, hasta ese momento para las cosas de Dios, la tenía como adormecida. Y ello ha influido también en mi trabajo literario que ha ido por la escatología teológica porque me fascina. Y por eso ahora me encuentro en un  proceso de formación que inicié hace tres años en la Universidad de Harvard donde hice un post grado de estudios bíblicos y, ahora estoy terminando el curso de estudios bíblicos en la Universidad de Comillas en Madrid. Me estoy preparando para explicar la Biblia a todas las personas que quieran conocerla. Descubrí que en mi casa no habíamos leído nunca la Biblia, y así empecé. En esta línea también llevo un tiempo dando clases de Biblia en el Museo del Prado partiendo de obras de autores como Tiziano, Rubens, Velázquez, … y además doy clases de Biblia a los presos en las cárceles que me llaman.

La productora católica Goya Producciones se embarca en una película documental sobre El Sagrado Corazón de Jesús, y claro María encaja en ese proyecto por su trayectoria, pero cómo acabas involucrada haciendo uno de los papeles protagonistas. 

Cuando era pequeña yo soñaba con ser actriz. Y ahora el Señor ha querido hacerme este regalo, porque así lo entiendo yo. Me llamó el productor, D. Andrés Garrigó y me dijo que habían valorado ofrecerme el papel principal, y aunque yo les insistí que yo no soy actriz el hecho de que Antonio Cuadri fuese el director me generó confianza para aceptar la propuesta. Y pasó que Cuadri optó al final por una actriz profesional para el papel principal, que ha sido Karyme Lozano. Bueno, me lo comunicaron y, aunque no voy a negar que me fastidió, lo entendí. Pero a los pocos días me volvieron a llamar para ofrecerme un papel secundario. que es el que he hecho. Me puse en manos del director, es muy importante confiar plenamente en el director, y estoy contenta con el resultado.

Maria Vallejo -Nágera con Karyme Lozano

¿Cuál es tu papel en la película, te interpretas a ti misma? 

Si hubiese hecho el papel de la protagonista quizá sí porque es una escritora, pero el papel que hago es de una periodista que tiene un programa tipo al de Iker Jiménez. . 

¿Es una película para gente creyente o pensada en quienes sólo ven en estos testimonios un montaje de autosugestión y parafernalias esotéricas alimentadas por la Iglesia?

Te cuento. Yo solo he visto la película en un pase privado antes de Navidad y me acompañó un amigo que no es creyente. De hecho fue refunfuñando. Y al salir me dijo que le había impactado. Ahora al estreno son varios amigos, ateos, los que quieren acudir a verla. Los que nacimos en la generación de los años 60, la mayoría fuimos a colegios católicos, pero nadie, nadie nos explicó los temas que aborda esta película. Los católicos desconocemos mucho la historia del Sagrado Corazón de Jesús. 

Tu eres también periodista y te interesas especialmente por todas aquellas informaciones que estén relacionadas con algún tipo de manifestación de Dios. ¿Estamos en un momento particularmente rico en manifestaciones de Dios, de María, religiosas en general? 

Estamos en un momento muy fuerte de avivamiento del Espíritu Santo, sin duda. Dios siempre acude a ayudar en momentos cruciales de la humanidad y eso explicaría el gran fenómeno de las nuevas conversiones. Cuando fui a Medjugorje hace 20 años nadie conocía este sitio. Veinte años después recibo infinidad de testimonios de gente que agradece que diese en su día mi testimonio de conversión. El Señor está actuando y lo está haciendo de manera muy fuerte. Fenómenos como el de Iesu Communio con un crecimiento de vocaciones a la vida consagrada espectacular no se entienden si no es desde una actuación de Dios. Hay muchos corazones que se están despertando a Dios. 

¿Durante el rodaje habéis vivido algún momento especial en el plano espiritual?

Lo que se ha vivido es mucha felicidad, muy buen rollo, y lo han reconocido todos, actores, cámaras, personal auxiliar, … sí creo que Dios ha estado enredando en el rodaje. 

Por terminar, danos motivos para ir a ver la película, para pedir que la proyecten en los cines de cada ciudad a través de la web. 

Recomiendo verla y creo que es muy interesante tanto para creyentes como para agnósticos y ateos. Sugiero  a las personas que tienen recelos contra la iglesia y los católicos que vayan a verla porque es una oportunidad para conocer una historia alucinante. 

Testimonio de María Vallejo-Nágera. video  cedido por el canal de Youtube de "El Rosario a las 11"

Non solum sed etiam

Nadie puede amar lo que no conoce. Esta afirmación la tenemos interiorizada y la damos por muy válida. Pues lo mismo se podría decir para juzgar y criticar. Nadie puede juzgar ni criticar lo que no conoce. Y respecto de los temas religiosos, y de la Iglesia, esto suele ser muy frecuente. Quien más habla es quien más desconoce, y quien más se niega a conocer. Y, en muchas ocasiones he llegado a pensar que esa negativa lo que esconde realmente es miedo a que esa realidad que uno critica, si se acerca a conocerla de cerca te pueda cambiar, descolocarme, obligarte a reformular pensamientos que me sitúan en el lugar que hasta entonces ha sido el objeto de mi crítica. Que destruyan el personaje con el que llevo conviviendo años y que cuenta con sus palmeros. Pero parece que quienes se atrevieron a dar ese paso, hoy no se arrepienten.

Volver arriba