En el VIIIº Centenario de la Catedral de Burgos Migueli y la Diócesis de Burgos presentan "Ochocientos" la banda sonora del Centenario

Migueli y la Diócesis de Burgos presentan "Ochocientos"
Migueli y la Diócesis de Burgos presentan "Ochocientos"

El objetivo es celebrar, promocionar y acercar los 800 años de esperanza, luz, arte y oración

Tenemos necesidad de celebraciones en la iglesia y en la sociedad

El cantautor  cristiano Migueli, que fue llamado por la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021, para colaborar en la programación de diversos eventos, ha lanzado un tema titulado “Ochocientos”. “Pretende ser la banda sonora para todo el año de la celebración de los 800 años de la Catedral de Burgos” Dice Migueli. 

¿Pero cuál es el mensaje que has querido trasladar? “He querido transmitir la preciosa historia de los peregrinos que a lo largo de los siglos han pasado por este lugar, convirtiéndolo en un lugar de encuentro de culturas, en un punto de referencia de la fe. Como se dice en la entradilla del video - el objetivo es celebrar, promocionar y acercar los 800 años de esperanza, luz, arte y oración - He querido recordar a cuantos, por ser perseguidos,  se acogían a sagrado dentro de los muros de la catedral; cuando las ofrendas no eran simbólicas sino verdaderos gestos de compartir los bienes con los más necesitados. He querido recoger el espíritu de esa Iglesia abierta y pendiente de los más necesitados y los que vienen peregrinando:”

Grabado en las inmediaciones y el interior del templo gótico el pasado mes de mayo, el vídeo fue el punto culminante a una semana de actividades que llevaron al cantante a recorrer distintos lugares de la provincia para acercar el VIII Centenario a parroquias, colegios, grupos y asociaciones. También compartió momentos de encuentro con participantes de Cáritas Burgos y personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario de la ciudad. “Es un tema muy festivo celebrativo, tenemos hambre, hay que buscar excusas para celebrar. La tradición cristiana es celebrativa  en sí misma. Tenemos necesidad de celebraciones en la iglesia y en la sociedad” señala MIgueli.

Además de la dimensión divulgativa y turística del video musical también tiene una dimensión pastoral. “Sin duda. El tema tiene una dimensión espiritual que se reflejan en ese mensaje de acogida que ha permanecido durante siglos.”

Aprovechando que Migueli es un hombre que se mueve por muchos lugares le preguntamos ¿Como andamos en el tema de invertir en arte para la pastoral?

“Es una asignatura super pendiente. La Iglesia en su tradición siempre ha invertido en arte para la evangelización, pero hace muchas décadas que eso no se hace. No sé bien por qué, y lo que se invierte en estos terrenos es muy poco de lo que tendría que  hacerse. Hay que invertir en arte para comunicar la Buena Noticia, para comunicar la fe, la ilusión, la esperanza”

Durante el mes de mayo también Chito Morales, componente del grupo «Brotes de Olivo», llevó a cabo diferentes conciertos y talleres en diversos emplazamientos dentro del programa de acciones pastorales que la archidiócesis de Burgos impulsa con motivo del Año Jubilar de la Catedral con el respaldo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. El encuentro de estos artistas ha servido para implicar a distintos coros en la participación en la próxima ‘NAO’ (Noche de Arte y Oración) que se desarrollará en el templo catedralicio la noche del 27 al 28 de noviembre y que conjugara momentos de oración, testimonios y actuaciones musicales.

Non solum sed etiam 

Asignatura super pendiente dice Migueli. Creo que durante esas décadas de las que habla en la Iglesia se ha vivido mucho desde esa premisa de “Dios te lo pague”, o se ha pensado que muchos artistas hacen su trabajo por gusto, porque les divierte, y sí, así es, disfrutan de su vocación, pero también es su trabajo, y el obrero merece su salario. Por otro lado, se ha pensado en la música en concreto como en un género menor. Además que durante años se prodigaron los grupos musicales parroquiales y los coros, pero es importante distinguir a estos grupos que se sienten pagados con la posibilidad de participar en celebraciones o conciertos, de quienes emplean tiempo en su formación y dan lo mejor de sí en el mundo de la música pero de manera profesional. 

Como dice Migueli la tradición cristiana es festiva, celebrativa de por sí, celebremos pues, con lo mejor que tengamos a mano e invirtamos tiempo, y recursos humanos y materiales por el Reino. Y seguro que darán sus frutos.  

banner_finca_san_martin_2021

Etiquetas

Volver arriba