Solo Dios tendrá la última palabra
Don Pablo y Mari Pepa, 65 años haciendo comunidad en la parroquia de Santiago de Amara Zaharra
El presidente de la CEE visita Vitoria para la apertura del curso pastoral
La Diócesis de Vitoria está celebrando sus jornadas de inicio de curso pastoral, que concluirán este jueves con la ponencia de Estela Aldave, hermana Terciaria Capuchina de la Sagrada Familia y doctora en Teología Bíblica por la Universidad de Deusto.
Ayer intervino Mons. Luis Argüello, Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, con una ponencia bajo el título: “Claves teológicas 'Su Alianza sostiene nuestra comunión misionera'”
El documento salido de la Conferencia Episcopal Española que lleva por título : “El Dios fiel mantiene su alianza” fue la base de la exposición que hizo monseñor Luis Argüello.
“Las alianzas de Dios con el hombre nos permiten caminar con Esperanza” señaló Argüello.
Estamos en un momento apasionante, un tiempo misionero donde tenemos que reconducir al hombre moderno, y el documento de la CEE pretende iluminar el diálogo necesario en el mundo actual.
El documento aprovecha estudios sociológicos que le permiten hacer el análisis y concluir que “vivimos en una sociedad desvinculada que a fuerza de haber hecho del individuo empoderado el centro ha generado la sospecha de las alianzas, cuestionado las alianzas de este mundo.” Y fue repasando algunas como el matrimonio o aquellas que constituyen los pilares de la vida del hombre: el ser, el hacer, el amor y la humanidad.
No obstante, señaló, que "el análisis de esta sociedad detecta una nostalgia de la espiritualidad".
En este documento que fue desgranando monseñor Arguello, se hace una mirada a las causas y consecuencias de esta desvinculación que impiden anunciar el Evangelio de la Alianza.
También en el mismo se hacen propuestas al diálogo, a la búsqueda de puntos de encuentro.
Argüello fue tocando diversos temas de candente actualidad exponiendo su tratamiento en el mundo desde una cultura de la desvinculación frente a la propuesta de la Alianza del Evangelio, “una alianza social para la Esperanza” como dijo el Papa Francisco.
Así se refirió a la educación sexual en los colegios, “un problema de primera magnitud”, señalando cómo algunos colegios de la Iglesia prefieren acogerse a una subvención y aceptar una actividad de educación sexual desde la desvinculación; también se refirió a la cuestión de los movimientos migratorios, al Estado de Bienestar o a la Inteligencia Artificial.
Al final se sometió a las preguntas de los asistentes.
También te puede interesar
Solo Dios tendrá la última palabra
Don Pablo y Mari Pepa, 65 años haciendo comunidad en la parroquia de Santiago de Amara Zaharra
Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria
J.J. Tamayo: “Tener aprobada la asignatura de derechos humanos tendría que ser requisito para todo educador”
20 años de Solidaridad
Berakah celebra sus dos décadas al servicio de los preferidos de Dios dando “Un Paso Más”
Id y predicad (II) en vacaciones
Carlos Cortes: “Somos consciente de que este apostolado es pobre en números”
Lo último
❤️ « Charlas bajo el Olivo, con San Francisco de Asís»
❤️ « Charlas bajo el Olivo, con San Francisco de Asís» (I) sobre las inquietudes y retos del hombre y la mujer del S.XXI « (I)
Un duelo compartido: familia, pueblo, parroquia
Marina, pasa a la mesa de tu Señor
recuerdos multitud verano encuentros
Multitud inmensa