Visita del Arzobispo de Portoviejo a Vitoria Monseñor Castillo: "Una parte de la diócesis de Vitoria está en Portoviejo, y una parte de mi diócesis está en Vitoria, tenía que conocerla."

Monseñor Castillo: "Una parte de la diócesis de Vitoria está en Portoviejo, y una parte de mi diócesis está en Vitoria, tenía que conocerla."
Monseñor Castillo: "Una parte de la diócesis de Vitoria está en Portoviejo, y una parte de mi diócesis está en Vitoria, tenía que conocerla." VLG

El Arzobispo de Portoviejo es el más joven de toda la Iglesia

En su visita a Euskadi ha compartido su tiempo con misioneros, sus familias y seminaristas

Para monseñor Castillo la Evangelii Gaudium es una cascada de ideas de Francisco para su pontificado

Con 52 años hoy es el arzobispo más joven de la Iglesia. El Arzobispo de Portoviejo, en Ecuador, monseñor Eduardo José Castillo, ha visitado la diócesis de Vitoria en su camino hacia Roma. Esta visita él la enmarca en los vínculos de las diócesis vascas con Ecuador, y con su diócesis en concreto. "Cuando le dije a monseñor Elizalde que tenía que ir a conocer la parte de la Diócesis de Vitoria que está allí, yo también pensaba en venir a conocer la pare de mi diócesis que está aquí."

Monseñor Castillo ha tenido este fin de semana un encuentro con la familia misionera vasca en el corazón de Euskadi, en Urkiola, sede del encuentro misionero que se celera cada año. Este año, además, tras las dos años de ausencia por la pandemia, la tradicional celebración en la que se recuerda a los fallecidos en el último año, ha visto incrementada la lista en 40 misioneros y misioneras que han perdido la vida en los últimos tres años. 

En Vitoria pudo reunirse con los seminaristas de la diócesis y compartir con ellos la experiencia de un seminario en Portoviejo que cuenta con 80 vocaciones. También pudo visitar la Catedral Vieja de Santa María y el recién inaugurado mural en homenaje al misionero y artista Peli Romarategui. 

El domingo celebró acompañado de Juan Carlos Elizalde, en la Catedral Nueva de María Inmaculada, donde además pudo departir al final de la misa con familiares de los tres misioneros vascos que actualmente se encuentran en Ecuador. 

Tras su visita a la Catedral Vieja pude conversar unos minutos con él para hablar de la Iglesia en América Latina y de la labor de los misioneros vascos en Ecuador. 

Monseñor Castillo opina que en "América Latina hemos sentido la responsabilidad de apoyar al Santo Padre en su proyecto pastoral expresado en la Evangelii Gaudium"; "Nuestro lema es Comunión, participación y misión,  y en tono de broma solemos decir que el Papa nos ha copiado".

Respecto de la CEAMA, la Conferencia Eclesial de la Amazonía, que recientemente ha sido puesta en marcha con el apoyo de la CELAM, la Conferencia Episcopal Latinoamericana, monseñor Castillo opina que es "la expresión de ese vínculo que existe con las iglesias locales en el ámbito de la Amazonía."

Respecto de los vínculos que une a su archidiócesis con las diócesis vascas señaló que  "le dije a D. Juan Carlos que tenía que ir a conocer la parte de la Diócesis de Vitoria que está allí, y yo tenía que venir a conocer la parte de mi diócesis que está aquí."

Entrevista íntegra

Non solum sed etiam 

En la entrevista relata la anécdota de su primer encuentro con el Papa Francisco a los dos años de ser ordenado obispo. Y se la recuerda mi comentario de que le invite al Papa a nombrar también cardenales jóvenes. Pero más allá de la anécdota y de mi comentario en tono distendido, no puedo negar mi curiosidad respecto del nombramiento de cardenales, y por lo tanto de papables, a venerables obispos. A excepción de Juan Pablo II, los papas de la edad moderna de la Iglesia siempre han sido venerables personas mayores. Quizá habría que darle la oportunidad al E.S. de poder elegir en una franja de edad más amplia. Pero es solo una opinión personal y doctores tiene la Santa Madre para estas cosas. 

Publicidad 2022a

Etiquetas

Volver arriba