Guineano-ecuatorianos en el exilio piden la inhabilitación del Arzobispo de Malabo Monseñor Edjand Mayé: la Virgen María “le ha quitado la corona al coronavirus”

Monseñor Edjand Mayé: la Virgen María “le ha quitado la corona al coronavirus”
Monseñor Edjand Mayé: la Virgen María “le ha quitado la corona al coronavirus”

“una burla a todos los fallecidos en el mundo”

“el gobierno no quiere dar las cifras de muertos” en Guinea Ecuatorial y la Iglesia “compra” su discurso.

Hace pocos días Juan Nsue Edjand Mayé, Arzobispo de Malabo, hizo unas declaraciones en la televisión de su país, Guinea Ecuatorial. El palabras del arzobispo en Guinea Ecuatorial “no hay muertos por el coronavirus” “lo que se detecta es un virus muerto”. Según el prelado la Virgen María “le ha quitado la corona al coronavirus, porque María no pudo permitir que un virus llevara también una corona como Ella”.

Las colonias de guineano ecuatorianos en Europa han salido al paso para denunciar estas declaraciones calificándolas de una falta de respeto “una burla a todos los fallecidos en el mundo”, así mismo desmienten que no haya muertos en Guinea Ecuatorial por el COVID 19: “el gobierno no quiere dar las cifras de muertos”.

El video termina pidiendo  la dimisión del Arzobispo al que califican de “drogadicto”, “criminal”, “mala persona”, “borracho” y “un imbécil que está al frente de esta institución católica”. 

El 15 de enero la catedral de Malabo sufría un incendio que hizo recordar inicialmente al de Notre Dame. Se llegó a especular con la intencionalidad del mismo. El incendio ocurrió mientras se llevaban a cabo unas obras de restauración para las que el dictador Teodoro Obiang Ngema había dado 3 millones de euros. 

Ver videos de las declaraciones del Arzobispo y de una ciudadana ecuatoguineana

Non solum sed etiam

No es la primera vez que recojo las quejas de los guineano-ecuatorianos en el exilio respecto de los representantes de la Iglesia católica en su país. Las críticas tienen una evidente carga política de la oposición al dictador Teodoro Obiang Ngema y a la connivencia de los eclesiásticos de la etnia fang con el poder. Pero en este caso, la verdad es que las declaraciones del Arzobispo de Malabo, como comentaba otro exiliado, son más propias de un hechicero de la tribu que de un representante de la Iglesia. 

Sin menospreciar las intervenciones de la Virgen, en ningún caso se deberán a una pugna por la corona ni el cetro, máxime cuando el trono en este país ya viene siendo ocupado desde hace décadas antes de la llegada del COVID 19.

Volver arriba