Jornadas de Pastoral Juvenil en Loyola La Pastoral Juvenil reúne más de cien realidades que buscan, primero, el encuentro de los jóvenes con Cristo

La Pastoral Juvenil reúne más de cien realidades que buscan, primero, el encuentro de los jóvenes con Cristo
La Pastoral Juvenil reúne más de cien realidades que buscan, primero, el encuentro de los jóvenes con Cristo VLG

El 80% de la pastoral juvenil se ha reunido en la cuna de la Compañía de Jesús en el marco de la celebración del Ignatius 500

Entre las citas más importantes para la pastoral juvenil se habló del  Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil de Bilbao EPJ22; la peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago PEJ22; y la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa JMJ23.

Del 23 al 26 de septiembre ha tenido lugar en Loyola el Encuentro de delegados y responsables de Pastoral juvenil de España, organizado por la Subcomisión Episcopal para la Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española.

Encuentro PJ Loiola 2021 02

Las jornadas comenzaron con una eucaristía de acogida presidida por el obispo auxiliar de Valencia y presidente de esta Subcomisión, Mons. Arturo Ros.

El viernes el primer acto fue el saludo y bienvenida, en nombre de la Compañía de Jesús, por parte de Ignacio Echarte SJ, superior de la comunidad y rector de la basílica de Loyola. El resto de la mañana se programó un retiro espiritual para “calentar motores”. Las sesiones de trabajo se iniciaron por la tarde con la presentación del documento base para el Proyecto Marco de Pastoral con Jóvenes.

Screenshot_2021-09-27-00-10-06-067_com.miui.videoplayer

El responsable de este área en la Conferencia Episcopal Española, Raúl Tinajero, resaltó en varios momentos la importancia de haber podido reunir “a 120 personas, que representan casi otras tantas realidades diferentes, sensibilidades diferentes sobre la pastoral juvenil en las diócesis españolas”. Tinajero señaló que en Loyola se había reunido aproximadamente el 80% de las delegaciones representando a unos agentes de pastoral juvenil “que desean trabajar juntos, construir juntos, llevar adelante un gran proyecto de comunión, ese es el gran éxito de estas jornadas”.

Alguno de los delegados asistentes apuntaba que este encuentro le había servido para descubrir “el gran esfuerzo y la cantidad de recursos humanos y materiales que la Iglesia en España está haciendo para que la juventud se encuentre con Cristo.” Y añadía, “el primer paso no es que los jóvenes llenen las Iglesias, el primer paso es que se encuentren con Cristo”. 

Encuentro PJ Loiola 2021 00

El sábado tuvo lugar la presentación del libro La Pastoral con Jóvenes en la era Pos-covid, editado por el departamento de Pastoral Juvenil, además de una mesa redonda, con el título: «La Pastoral con Jóvenes Pos-covid»

Este trabajo es el fruto de la reflexión llevada a cabo y que tuvo su última fase en la cuarta edición del Seminario de los 40 jóvenes, procedentes de muchas realidades diversas de la pastoral juvenil. Ellos fueron los primeros en recibir y valorar durante los días  18 y 19 de septiembre en Valladolid el Documento Preparatorio de ese nuevo Proyecto Marco. En un ejercicio de escucha a los jóvenes y de sinodalidad, el documento fue mejorado y se hicieron muchas sugerencias sobre su difusión para que alcance al mayor número de jóvenes posible.

Encnentro PJ Loiola 2021 01

Por la tarde se llevó a cabo la presentación del Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil de Bilbao EPJ22. Asimismo, se dió información sobre la peregrinación Europea de Jóvenes a Santiago PEJ22 y la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa JMJ23. 

El día se cerró con la eucaristía en Aránzazu presidida por Mons. José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián.

El domingo se presentaron las conclusiones del encuentro, y concluyó el encuentro con la  eucaristía presidida por Mons. Francisco Orozco, obispo de Guadix y miembro de la Subcomisión para la Juventud e Infancia.

PEOPLE fondo blanco

Non solum sed etiam

Aun cuando el abanico de realidades pastorales en España es muy amplio, en lo que a la participación de la juventud en la Iglesia se refiere, existe un sentir mayoritario de que las cosas no están como “nos gustarían”.  Y que, sociológicamente, la Iglesia ha dejado de ser un interlocutor válido para varias generaciones. 

banner_finca_san_martin_2021

De cara a un futuro inmediato la pandemia dejará de ser una “excusa” y veremos la llegada de encuentros de gran calado. Pero hasta llegar a ellos hay un trabajo que hacer, y este es el de lograr espacios que permitan el encuentro de la juventud con Jesús de Nazaret. Y Ahí es donde se la jugarán las 120 realidades que este fin de semana se han dado cita en Loyola.

GIOVANNELLI TRATTORIA

Volver arriba