Insola, un proyecto de integración y arte Peli Romarategui, a sus 99 años, inaugura la primera exposición de INSOLA

Peli Romarategui, a sus 99 años, inaugura la primera exposición de INSOLA
Peli Romarategui, a sus 99 años, inaugura la primera exposición de INSOLA

Unas 45 obras de emigrantes y personas en situaciones diversas de vulnerabilidad se exponen en ele CC de El Pilar

Hasta el próximo día 15 de octubre el Centro Cívico de El Pilar reúne, por primera vez el trabajo de personas que han encontrado en Insola un espacio para la ocupación y la inserción.

INSOLA (Integración Social y Laboral de Álava) es una agrupación socio cultural que intenta lograr la integración de los inmigrantes  a través de estos talleres de inserción; INSOLA comienza con la ayuda de Agle y sus trabajadoras sociales, con Gotzon y ayudas del Ayuntamiento, Osola, el Obispado de Vitoria, Fundación Vital y donativos particulares. Su sede se colocó en un local de la Iglesia de San Ignacio, calle Los Molinos, en pleno barrio de Adurza. Contó con la ayuda de Susana y Maite desde el comienzo, que ayer pudieron dar su testimonio; varios de los primeros integrantes de este taller están ahora trabajando, después de haber pasado por el piso de integración que maneja también INSOLA.  Uno de los objetivos importantes de la asociación era darse a conocer en nuestra ciudad, buscar la integración a través de exposiciones públicas. Esta es la primera vez que lo hacen y estaban radiantes por haber conseguido ese objetivo. En el grupo que estuvo presente en el acto de inauguración de la exposición predominaban los artistas: Peli Romataregi, Mikel Délika (vidriero y Celedón de Oro de este año), Verónica Wermeister (autora de los murales del Casco Histórico), Pili González de Zárate (ceramista), Las dueñas de Ecoarte-Vitrogrés (donde se hacen las teselas), etc.

De todos ellos el más destacado y reconocido es Peli Romarategui que el próximo 30 de enero llegará a cumplir 100 años, habiendo dedicado más de media vida a las misiones y a ofrecer lo mejor de sú arte. 

Entrevista realizada a Peli en 2018

Hasta el Día 15 se podrá disfrutar de esta exposición en el Centro Cívico de El Pilar

morado sobre verde

Non solum sed etiam

Posiblemente el arte sea una de las expresiones más ricas del ser humano, capaz de mostrar hasta las entrañas o de ocultar todo inimaginable. En esta ocasión el arte ha logrado levantar del suelo a mucho caído, hacerle ser consciente de su dignidad como persona, y en muchos casos comenzar un trato directo con lo trascendente, lo espiritual, Dios. Y el proyecto INSOLA se lleva a cabo gracias a la aportación voluntaria del buen hacer de muchos artistas 

GIOVANNELLI_TRATTORIA

banner_finca_san_martin_2021

Etiquetas

Volver arriba