T.O.V.  acompaña el dolor y la soledad durante el confinamiento Posiblemente el mayor retiro espiritual celebrado en España con 5.500 personas viviéndolo desde sus casas.

Posiblemente el mayor retiro espiritual celebrado en España con 5.500 personas viviéndolo desde sus casas.
Posiblemente el mayor retiro espiritual celebrado en España con 5.500 personas viviéndolo desde sus casas.

El retiro ha sido un “vaso de consolación” para muchas personas

Lorena Rodríguez, coordinadora para Europa, está siendo testigo de la presencia de TOV en muchos países. 

Quienes vivieron bajo regímenes comunistas valoran hoy más todas las religiones.

Talleres de Oración y Vida (T.O.V.) son obra del capuchino azpeitiarra P. Ignacio Larrañaga (1928-  México 28 de octubre de 2013 +). Toda su biografía y su obra se puede encontrar en la web  http://www.tovpil.org .

El pasado fin de semana, y durante parte de la presente, se ha llevado a cabo un retiro espiritual, que normalmente es presencial, pero que, dadas las circunstancias, y como cuenta Lorena Rodríguez, la Coordinadora para Europa de TOV, “tras la buena experiencia vivida en la zona Andina, decidimos ofrecerlo en España.” 

El sistema de difusión las redes sociales, y de manera particular el wathssap. “en tan solo tres días se lanzó la convocatoria, y, repartidos en dos tandas podemos decir que han sido algo más de 5.500 personas las que han hecho el retiro desde sus casas.”

“Originariamente este retiro dura varias horas y se vive en un solo día. En esta ocasión se optó por “dividir” el retiro y enviar cada día, durante cuatro días, una parte para que cada cual, y en la hora del día que mejor le viniese, pudiese dedicar un par de horas.” 

Desde la Coordinadora Internacional se plantearon “en esta situación que estamos viviendo cómo llevar un vaso de consolación a todas las personas que hoy pueden estar sufriendo.”

Lorena señala que ya están recibiendo algunos comentarios de quienes hicieron el retiro en la primera tanda, y “desde la mujer que perdió a su marido hace unas semanas o el matrimonio de invidentes, todos son testimonios de agradecimiento y de haber sentido que el retiro les ayudaba a vivir sus circunstancias concretas”. 

El papel de Lorena en la coordinación internacional de TOV le ha permitido conocer cómo esta propuesta de formación diseñada por el P. Larrañaga está calando en países como Polonia o Albania, de donde se trajo un fuerte testimonio de vida de la fe, del ecumenismo y de la interreligiosidad: “hay que estar allí par ver el fuerte impacto que dejó el comunismo. La religiosidad se vivía, no privadamente, sino clandestinamente. Se vivía con el miedo a ser denunciado. Me impactó el testimonio de cómo perseveraron en esos tiempos. Y por otro lado era curioso cómo se convive con normalidad la relación interconfesional. Donde nos alojabamos teníamos cerca una mezquita, una iglesia ortodoxa y el convento de los franciscanos. La mayoría es musulmana pero la convivencia es pacífica y armónica.” 

TOV es un propuesta para “aprender a hablar con Dios” pero también para descubrirse a uno mismo, aprender a quererse y aceptarse a uno mismo, descubrir que Dios nos ama tal y como somos. 

La base de TOV se encuentra en el libro “Muéstrame Tu rostro” que escribió el P. Larrañaga antes de que le propusieran la puesta en marcha de lo que acabaría siendo TOV.

Entrevista íntegra con Lorena Rodríguez, Coordinadora Zona Europa de TOV.

Non solum sed etiam

Una Iglesia no solo que ora, sino que enseña a orar, y desde la oración a la vida. Me ha gustado la expresión usada por Lorena, ser "un vaso de consolación".  Dar agua al que tiene sed, sed de compañía, de cariño, de consuelo, de esperanza. El hambre y la sed se manifiestan en lo material y en lo espiritual, y para responder a ambos, estamos la Iglesia. Y quien no lo ve, es porque prefiere mirar a otro lado.

Volver arriba