Entrevista a Raúl Tinajero Hoy comienza el IX encuentro de músicos católicos que se va a celebrar en la capital maña.

Hoy comienza el IX encuentro de músicos católicos que se va a celebrar en la capital maña.
Hoy comienza el IX encuentro de músicos católicos que se va a celebrar en la capital maña. VLG

"Canta pero camina" un lema inspirado en San Agustín

"Por lo tanto, la música como medio de Primer Anuncio, sí, pero va más allá, no se queda en ese primer momento sino que busca tener continuidad"

Cartel IX Encuentro de Musicos catolic 2023 Zaragoza
Raúl Tinajero es el Director del Departamento de Pastoral con Jóvenes de la Conferencia Episcopal, y desde hace años el alma mater de los encuentros de artistas católicos que celebra este año su novena edición en Zaragoza.

"Canta pero camina" suena a un ora et labora, o a un más castizo a Dios rogando pero con el mazo dando ¿va por ahí? 

Cuando escogimos el lema nos fijamos en el capítulo VII de Christus vivit, exhortación apostólica postinodal del papa Francisco dedicada a los jóvenes en la que se refiere a las expresiones artísticas como un medio para llegar a la juventud y cita las palabras de San Agustín en su sermón 256 que dice lo de “canta pero camina” en el sentido de que hay que vencer la pereza y luchar contra todo lo que puede frenarnos. Y ese es el objetivo que nos hemos marcado para este IX encuentro, dar valor al gran don y talento que tiene el artista a la hora de poder transmitir el mensaje y transformar los corazones. Y ese don que pone al servicio de los demás le lleva a ponerse en camino y ser evangelizador. 

El encuentro Europeo de jóvenes, La JMJ, el macroconcierto de Hakuna, son grandes momentos, pero el día a día en las parroquias, grupos y movimientos ¿cómo está siendo en lo que respecta a la música católica?

Uno de los grandes retos que hay tras un evento como puede ser una JMJ es la continuidad, lo que podemos llamar el post-encuentro. El “antes” va caldeando el corazón, el “durante” hace vivir el momento con intensidad, y el “posterior” sería el día a día. El gran reto de la pastoral con jóvenes es llevar aquella en la que el joven se sienta parte activa de la misma, posibilitar comunidades vivas que les acompañen, y la música en todo esto juega un papel, es un instrumento de evangelización y lo sabemos y tenemos que aprovecharlo. Los grandes eventos sirven para provocar ese encuentro y diálogo con los jóvenes, pero luego ese encuentro tiene que tener una continuidad cada uno en sus parroquias, en sus grupo. Los encuentros de artistas como decía antes ponen en valor ese don de los artistas y se procura extender esa conciencia de cuidar en calidad lo que se oferte en la música, eso es algo que lo llevamos trabajando desde hace nueve años y creo que poco a poco va calando. Y otro de los fines de estas jornadas es apostar por los nuevos talentos que siguen surgiendo. 

¿Se usa la música como elemento de primer anuncio? 

La música siempre ha sido un instrumento de primer anuncio, y no solo de primero claro. De anuncio en general diría. La música crea momentos de paz, de reflexión, de abrir el corazón que abonan la tierra para un primer anuncio, sin duda alguna. El objetivo de muchas de las letras de las canciones es ir calando poco a poco en los corazones. Y detrás hay un deseo de provocar la inquietud de búsqueda y de encuentro con Cristo. Por lo tanto, la música como medio de Primer Anuncio, sí, pero va más allá, no se queda en ese primer momento sino que busca tener continuidad. 

Ya estan aquí

El encuentro de este año contará con el testimonio de Athenas, una artista argentina de fama internacional que el pasado año fue nominada a los Latin Grammy y cuyo canal de Youtube ha alcanzado ya los 700 mil seguidores. 

IMG-20231030-WA0057

Non solum sed etiam 

Llevo ya varios años estando muy cerca de esta gran familia que son los artistas cristianos, no solo con aquellos que participan en este foro organizado por la Conferencia Episcopal sino también con artistas que están en otros círculos. España es un país donde todavía la música católica no ha alcanzado el nivel de convocatoria que tiene en América por ejemplo, o en Brasil, o en México. Si bien el fenómeno Hakuna ha sido un producto musical en el que se ha invertido con resultados, si bien tenemos artistas como Nico Montero, Migueli, o Luis Guitarra que tienen asegurados sus bolos por muchas diócesis de España; si bien los últimos trabajos musicales de Toño Casado están teniendo buena acogida, …aún la música católica en España es un producto de minorías y donde se invierte mucho menos que en charlas o conferencias por ejemplo.

Por eso creo que es bueno que se den a conocer encuentros como este que organiza la CEE y otros organizados desde otros foros particulares donde la música se pone en valor como instrumento de evangelización, y como dice Tinajero, no solo como instrumento para un Primer Anuncio, sino para una evangelización de continuidad. 

Por eso me hago eco de todo esto, por eso animo a que las parroquias, grupos, movimientos, diócesis hagan el esfuerzo, económico también, y oferten a sus feligresías y a quienes anden cerca de  ellos un regalo, la buena música que hoy ya se hace en España.

20231024_125021

logo Alacena para web

Volver arriba