8 de mayo Jornada del Comercio Justo “Reconstruyamos con justicia” lema para la Jornada de Comercio Justo 2021

“Reconstruyamos con justicia” lema para la Jornada de Comercio Justo 2021
“Reconstruyamos con justicia” lema para la Jornada de Comercio Justo 2021

En 2005 nacía el consorcio Zentzuz Kontsumitu como un proyecto de educación para la transformación social que buscaba convertir Vitoria-Gasteiz en una ciudad referente en el modelo de Economía Social y Solidaria

que la recuperación de la economía y el comercio en la era post-COVID priorice los Derechos Humanos, la protección del planeta y se base en los valores del Comercio Justo y la Economía Solidaria

Cuando la crisis económica afecta a todos los sectores, los más vulnerables la padecen con más crudeza. Este sábado 8 de mayo, en la Plaza del General Loma, de 11 a 14 horas, varias organizaciones promotoras del Comercio Justo saldrán a la calle con motivo def la Jornada que cada segundo sábado de mayo se celebra en muchas ciudades del mundo. 

“Reconstruyamos con justicia” es el mensaje que resume las reivindicaciones del movimiento de Comercio Justo a nivel internacional y que también han suscrito en España, hasta el momento, 222 organizaciones (ONGs, entidades de la Economía Solidaria, finanzas éticas, ecologistas, empresas sociales, asociaciones educativas, sanitarias, de consumidores, sociedades científicas, etc.)  https://comerciojusto.org/reconstruyamos-con-justicia/

Con esta declaración las organizaciones hacen un llamamiento a representantes políticos e instituciones internacionales para que la recuperación de la economía y el comercio en la era post-COVID priorice los Derechos Humanos, la protección del planeta y se base en los valores del Comercio Justo y la Economía Solidaria.

Piden una transformación del modelo económico que disminuya las desigualdades sociales y frene la emergencia climática.

IMG-20210503-WA0002

Zentzus

Justo antes de la pandemia, y con al apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz nacía Zentzuz, Red de Comercio Justo y Consumo Responsable de Vitoria-Gasteiz, cuyo objetivo fundacional es fomentar el Comercio Justo y el Consumo Responsable en Vitoria-Gasteiz, desde un enfoque internacional/global, centrado especialmente en el respeto de los derechos humanos y laborales en la producción y comercialización de bienes y servicios, en los impactos sociales y ambientales del sistema económico globalizado de producción en los países del Sur y la sostenibilidad del planeta.

Esta red está integrada por las organizaciones Mugarik Gabe, SETEM Hego Haizea, Bide Bidean y medicusmundi Araba. No obstante estas organizaciones venían trabajando desde hace años de forma solidaria.

En 2005 nacía el consorcio Zentzuz Kontsumitu como un proyecto de educación para la transformación social que buscaba convertir Vitoria-Gasteiz en una ciudad referente en el modelo de Economía Social y Solidaria basada en un consumo consciente, responsable y transformador y que pusiera la sostenibilidad de la vida en el centro. La principal herramienta para promover el consumo responsable como una opción práctica, cercana y cotidiana ha sido el trabajo de incidencia social y política en red con los colectivos y organizaciones implicadas, con el objeto de trasladar la idea de que otro modelo social y económico es posible. 

Durante los últimos años el consorcio ha trabajado tres ejes temáticos: 

– Soberanía Alimentaria: es necesario un modelo agroalimentario que refuerce la agricultura y ganadería locales, reduzca el impacto medioambiental y garantice productos de calidad.

– Compra Pública Responsable: Las administraciones pueden y deben realizar una compra pública que tenga en cuenta no solo criterios económicos, sino también ambientales, sociales…

– Cadena Global de Cuidados: la vida en el centro. Frente a un sistema capitalista que prima la producción, hay que dar valor a los cuidados esenciales para la vida.

En torno a esta Jornada se han programado varias actividades adaptadas al tiempo de pandemia, como la cata on line de chocolate,  y que se pueden consultar en https://consumoresponsable.info/blog/

Non solum sed etiam

Es difícil conjugar la supervivencia de los puestos de trabajo de las grandes superficies con un consumo justo y solidario. Pero tanto las iniciativas de consumo que fomentan el Km 0 como el Comercio Justo de productos que han sido producidos, tratados y puestos en el mercado con criterios de justicia y respeto al medio ambiente, son necesarias. Siempre defenderé priorizar el consumo en las tiendas de barrio, en el pequeño comercio, en las economías familiares, aunque también acuda a las grandes superficies y adquiera productos de vez en cuando por internet. Al final buscar el equilibrio.

Casa de la Miel 00

Volver arriba