La Cofradía de la patrona de Vitoria-Gasteiz suspende los actos pero no la tradición El nº 12 de la Revista Hornacina recoge historias centenarias y hace un guiño al mundo de la medicina

El nº 12 de la Revista Hornacina recoge historias centenarias y hace un guiño al mundo de la medicina
El nº 12 de la Revista Hornacina recoge historias centenarias y hace un guiño al mundo de la medicina

El Centenario de la declaración canónica de su patronazgo o los vínculos del Deportivo Alavés con la Virgen Blanca algunos de los artículos del número de este año

La Cofradía de la Virgen Blanca ha presentado su revista Hornacina, que alcanza este año su edición nº 12. Esta revista, en palabras del Abad, Ricardo Sáez de Heredia, tiene una vocación abierta a toda la ciudad de Vitoria-Gasteiz. 

1627383077551
1627383077551 VLG

La presentación corrió a cargo de la documentalista y directora de la publicación, María Camino Urdiain, quien hizo un repaso de los artículos de la edición de este año. Una edición que repasa la historia pero conectada con el presente. Así el artículo sobre la “enfermedad epidémica en la historia alavesa”, o los vínculos entre la Virgen Blanca y el centenario  Deportivo Alavés; artículos con  nombre propio como el testimonio del cirujano Alberto Gil Iriondo, la figura de José Mardones, o el recuerdo al que fuera Abad de la Cofradía, Joaquín Jimenez que habría cumplido este año 100 años. El repaso al patrimonio artístico y documental de la Cofradía, el testimonio de los portadores de los faroles con el protagonismo en esta edición del 5º Misterio Glorioso, “las nuevas aleluyas” y la historia de la cuadrilla de Los Desiguales, entroncan con las fiestas patronales; El centenario de la declaración canónica de la Blanca como patrona también tiene su espacio; y en esa vocación de apertura a otras realidades vitorianas en este número se hace presente el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Álava (ICOMA)  en su 120 aniversario. 

El acto contó con la presencia de representantes institucionales y algunos de los colaboradores de la revista. Camino cerró el acto celebrado en los locales del Museo de los Faroles con el deseo de eliminar en el número del próximo año el aviso de la suspensión de los actos y cambiarlo por el de la recuperación de las tradiciones.

Non solum sed etiam

Conscientes de la responsabilidad de no provocar aglomeraciones, un año más la Cofradía de la Virgen Blanca quiere dar ejemplo con la suspensión de los actos del Rosario de los Faroles y del Rosario de la Aurora.  Ambas tradiciones convocan desde hace décadas a miles de vitorianos. Pero la suspensión de los actos público no hace renunciar sin embargo a la tradición religiosa, por lo que el Rosario de los Faroles se rezará en la Basílica de la Patrona de la ciudad y será retransmitido en la noche del 4 de agosto a  partir de las 10 de la noche por Radio Vitoria.

La responsabilidad social en tiempos de pandemia no está reñida con el mantenimiento de la tradición y la devoción religiosa y secular a la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz.  

1
1 Cofradía Virgen Blanca

banner_finca_san_martin_2021
banner_finca_san_martin_2021

Volver arriba