ACN / AIN presenta en Vitoria-Gasteiz la situación de la Iglesia en África Sacerdotes de Nigeria: “La posibilidad del martirio forma parte de mi vida”

Sacerdotes de Nigeria: “La posibilidad del martirio forma parte de mi vida”
Sacerdotes de Nigeria: “La posibilidad del martirio forma parte de mi vida” VLG

El próximo lunes 21, a las 19 horas en el Aula San Pablo, ubicado en la calle Vicente Goikoetxea, 5, la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) organiza una conferencia-coloquio bajo el título: “África: la Iglesia más viva, la más perseguida” a cargo de  Kinga Von Shierstaedt, responsable de los proyectos de AIN para África

Leah Sharibu fue secuestrada de su escuela en Dapchi , estado de Yobe, el 19 de febrero de 2018 y no fue liberada con el resto de los cautivos porque era cristiana y se negaba a convertirse al Islam

Desde el año 2000 en Nigeria han asesinado a 8000 cristianos, 23 de ellos sacerdotes

Se llaman Patrick, James y Francis. Son del sur de Nigeria, un país dividido política y religiosamente. Al Norte los musulmanes, al Sur los cristianos. Pero la situación del país lo convierte en un peligro diario el pertenecer a la comunidad cristiana. Los tres son sacerdotes y se encuentran en Vitoria para ampliar su formación teológica. Se defienden mejor en inglés que en castellano, pero su testimonio es suficientemente claro para entenderles que, aun cuando están muy a gusto entre nosotros y están aprendiendo muchas cosas, su futuro está con “su pueblo”, porque, como nos dice Francis, “donde está tu tesoro, está tu corazón, y mi pueblo es mi tesoro.”

20221116_185022

El próximo lunes 21, a las 19 horas en el Aula San Pablo, ubicado en la calle Vicente Goikoetxea, 5, la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) organiza una conferencia-coloquio bajo el título: “África: la Iglesia más viva, la más perseguida” a cargo de  Kinga Von Shierstaedt, responsable de los proyectos de AIN para África. Más del 30% de los proyectos de esta organización se desarrollan en África, uno de los continentes en donde la persecución de los cristianos es diaria y brutal.

Nigeria es uno de los países destinatarios de la ayuda de AIN, por eso, valga como aperitivo a la conferencia el testimonio de los tres sacerdotes nigerianos que ahora se encuentran en Vitoria.

“Somos sacerdotes en Nigeria y hemos sido enviados por nuestro obispo para ampliar nuestra formación y regresar a Nigeria para hacernos cargo de diversas áreas de la diócesis.” “ Aquí estamos aprendiendo no sólo teología, también la pastoral de las parroquias, y estamos pudiendo ver cómo es posible organizar una sociedad que atiende a los servicios básicos de las personas, educación, sanidad, políticas sociales, …” “Hemos venido también a compartir nuestro testimonio con la gente de las parroquias de aquí, somos testigos de la Iglesia en África, especialmente en Nigeria. Hemos venido también para compartir nuestra fe y nuestra experiencias con los pueblos de aquí.”

Según reconocen ellos el pueblo nigeriano está padeciendo graves problemas psicológicos precisamente por no ver cubiertas sus necesidades de salud, de educación, de paz social. A todo ello hay que añadir la persecución religiosa llevada a cabo por una parte de la población musulmana y que desde 2020 ya se ha cobrado la vida de 8000 personas, de ellas 23 sacerdotes. El acoso a las comunidades cristianas es diario, “ los jóvenes musulmanes de regreso de sus escuelas tiran piedras a las iglesias, y ya han intentado quemar la catedral de Sokoto”.

“La situación en Nigeria es muy peligrosa, es una situación complicada donde conviven el Islam con el cristianismo y las religiones animistas africanas, y eso se vive con tensión. Además el gobierno, que es musulmán, consiente los abusos y la persecución que la comunidad musulmana ejerce contra los cristianos. Antes los cristianos eran mayoría, pero hoy la persecución es tan alta que el número de conversiones, bien por matrimonio, bien por la fuerza, o bien por la presión económica, está siendo muy alto. Y cuando la gente se niega se le mata, y luego los culpables, incluso si son arrestados y encarcelados pronto salen en libertad. El gobierno incluso concede visas para que ellos, los terroristas puedan viajar fuera del país.”

A los cristianos se les considera “infieles” y ello les convierte en personas sin dignidad por lo que cualquier acción contra ellos está justificada

Boko Haram 

Boko Haram es un movimiento ideológico que rechaza la cultura occidental, de hecho el nombre se podría traducir como Boko - Book ( Libros) Haram - Tontería, lo que se traduciría como “la educación de los libros es una tontería ``. Este movimiento empezó como una oposición política del norte frente a los del sur, pero pronto se radicalizó, fue fundado en 2002 en la localidad de Maiduguri, en el Estado de Borno, por el predicador islamista Mohammed Yusuf, su objetivo es la conversión integral de Nigeria al Islam. En abril de 2014 Boko Haram ejecutó una de sus acciones más mediáticas: el secuestro de 276 niñas en una escuela de Chibok. A día de hoy de las 276 niñas el nombre de Leah Shariba sobresale entre ellas, se cree que la han matado, aunque no hay rastro de ella.” 

Leah Sharibu fue secuestrada de su escuela en Dapchi , estado de Yobe, el 19 de febrero de 2018 y no fue liberada con el resto de los cautivos porque era cristiana y se negaba a convertirse al Islam.

Leah Sharibu  (2)

A pesar de la reciente muerte de Abubakar Shekau, el líder de Boko Haram, el reverendo Para-Mallam dijo que el pronóstico para Leah sigue siendo muy preocupante. AIN sigue de cerca este caso. Leah llevaría hasta la fecha cerca de 1800 días de secuestro, en el caso de encontrarse viva aún. Aunque muchos consideran que ha sido asesinada por su fidelidad al cristianismo. Ello la convertiría en mártir. 

Si se les pregunta a Patrick, James y Francis respecto de si tienen miedo de volver a su país, la respuesta es que “sí y no”: “Sí porque somos humanos y conscientes del riesgo que hoy supone ser cristiano y más, ser sacerdote en Nigeria, pero no porque confiamos nuestra vida a Dios. La posibilidad del martirio forma parte de mi vida, pero mi misión es estar con mi pueblo y mi pueblo no está en Roma, ni en Vitoria, está en Nigeria.”

El lunes 21 a las 19 horas en el Aula San Pablo es una oportunidad para conocer algo más de la realidad que la Iglesia vive en África, una Iglesia que está muy viva, pero también muy perseguida. Nigeria es uno de los países donde se vive esta persecución, pero no es el único.

IMG-20221116-WA0002

Non solum sed etiam

Cuando pensé en proponerles la entrevista pensé que, por miedo se negarían, pero todo lo contrario, conscientes del silencio mediático que sufre su pueblo respecto de la persecución de los cristianos accedieron gustosos a hablar conmigo y contarme lo que he trasladado. LO que no he podido traducir es la serenidad de sus palabras, el tono relajado y seguro de sus denuncias, y la firmeza de su propósito de volver. Alguno de ellos ya tiene billete para marchar este mes de diciembre y regresar en enero a seguir con su formación. El riesgo está ahí, lo saben, pero su fe y el amor a su pueblo es más fuerte que el miedo. 

Publi2022oct

Felipe segundo nuevos anuncios 00

IMG-20220929-WA0014

Volver arriba