Tu clausura, mi clausura. Cuidando el pulmón de la Iglesia Santos Blanco, empresario y promotor de la idea: “nosotros solo hemos creado el canal, Declausura recibe y destina los donativos”

Santos Blanco, empresario y promotor de la idea: “nosotros solo hemos creado el canal, Declausura recibe y destina los donativos”
Santos Blanco, empresario y promotor de la idea: “nosotros solo hemos creado el canal, Declausura recibe y destina los donativos” Tuclausuramiclausura

“Seamos conscientes del gran trabajo que los religiosos de clausura hacen por nosotros”

Hace casi un año, concretamente el número 3.139 de la Revista Vida Nueva se hacía eco de la situación que se vive en muchos conventos de clausura donde “no se llega a fin de mes.” Dos años antes otro número de esta misma publicación recogía el cierre de algunos conventos. Bien, pues el confinamiento decretado con motivo de la pandemia ha supuesto una vuelta de tuerca a la maltrecha situación de estas, mujeres, sobre todo. Comunidades de Vida contemplativa que sostienen la Iglesia y el mundo con su oración, y que viven, pobremente, de los ingresos de su trabajo haciendo pastas, velas, costura, … o de la hospedería, y que completan con las pensiones mínimas que cobran las cada día mayor número de religiosas mayores. 

Santos Blanco es un joven empresario que se dedica a la publicidad, junto con otras tres personas, también jóvenes católicos emprendedores, conscientes de la situación de estas mujeres decidieron hacer “algo”. Así nace www.tuclausuramiclausura.org un portal para crear sinergias y recoger donativos que serán, debidamente auditados, entregados íntegramente al proyecto a través de la Fundación Declausura (www.declausura.org ).

Blanco destaca la actitud de muchos de los conventos con los que contactaron inicialmente y que renunciaban a esa ayuda “porque seguramente hay gente que lo necesita más que nosotras”.  En todo caso Declausura respetará el anonimato de las ayudas que se entreguen y que servirán para mantener esas comunidades hasta que la normalidad permita recuperar sus respectivas fuentes de ingreso. 

Blanco recalca ese papel de mediación de los conventos de clausura “entre Dios y los hombres”.

España cuenta con 751 monasterios de clausura, la mayoría femeninos que registra un total de 8.273 monjas y no llega al 5% el número de monasterios masculinos con un total de 458 monjes.

Entrevista íntegra. 

Non solum sed etiam

Tengo la inmensa suerte de conocer varios conventos de clausura y de contar con buenas amistades intra muros. Y la imagen que permanece tras cada visita es la paz y la alegría sincera que emanan estas, sobre todo, mujeres. 

Por otro lado siempre he descubierto que la información atraviesa murallas, y no ahora con tantas redes sociales a las que muchos conventos han aceptado incorporarse con un uso evangélico y racional. Hace años también estaban enteradas de lo que pasaba en el mundo y en la Diócesis (que a veces es más difícil). 

Deseo sumarme también a esa invitación, por coherencia, y porque se lo merecen. Y, reconozcámoslo, por egoísmo también, necesitamos que el pulmón de la Iglesia siga funcionando, es vital.

Volver arriba