Los Benedictinos de Estíbaliz optan por la prudencia El Santuario de la Patrona de Álava acogerá de momento solo celebraciones privadas.

El Santuario de la Patrona de Álava acogerá de momento  solo celebraciones privadas.
El Santuario de la Patrona de Álava acogerá de momento solo celebraciones privadas. VLG

Se suspenden las marchas vocacionales de la Diócesis hasta nuevo aviso

El centro de acogida será durante este periodo el templo para las misas ordinarias

Elizalde participará en una peregrinación para jóvenes a Lourdes

El cerro de Estíbaliz, donde se ubica la basílica de la patrona de la Diócesis de Vitoria y la provincia de Álava sigue recibiendo las visitas de peregrinos, caminantes, y vecinos de las localidades del entorno. Por eso los benedictinos, custodios del santuario, han tomado la decisión de no celebrar, salvo en ceremonias privadas de bodas y bautizos con el aforo controlado, las misas de los domingos en la iglesia románica. 

La alternativa es el centro de acogida que tiene un aforo muy superior y admite las distancias interpersonales con holgura. 

También, y con gran éxito de asistencia, han doblado el número de celebraciones del domingo, a las 12 del mediodía y a las 13:15.

El criterio adoptado por los monjes es que “mientras sea preciso andar midiendo las distancias no merece la pena ajustar y señalar los bancos de la iglesia, máxime cuando tenemos el centro de acogida que nos ofrece un amplio espacio.”

Por otro lado, y en relación con el santuario, el obispado ha decidido suspender de momento la que se había convertido en tradicional marcha por las vocaciones, con la idea de evitar en el tiempo estival la aglomeración de personas y la coincidencia con otros grupos que pasean o peregrinan hasta Estíbaliz.

En todo caso la pastoral vocacional mantiene su actividad y para ello ha organizado una peregrinación al santuario francés de Lourdes para jóvenes de  entre 16 y 35 años. Este viaje tendrá lugar entre los días 10 al 14 de agosto. Monseñor Elizalde acompañará al grupo y será el encargado de las dinámicas de discernimiento vocacional durante la estancia en el santuario mariano. El precio de este viaje por persona es de 85 € por persona y tiene todo incluido.

Monseñor Elizalde expone las motivaciones de esta inicativa: "En este confinamiento nuestros jóvenes también han vivido su crisis de sentido: "¿para qué estoy aquí, para qué sirvo? ¿qué sentido tien mi vida?"; todos nos hemos preguntado en este largo retiro. Los jóvenes necesitan claves concretas para afrontar la vida, para seguir a Jesús de Nazaret. ¿Cómo? En la familia, en la vida consagrada, en la vida sacerdotal, ... Será un encuentro con chicos y chicas dando estas claves, proponiendo, escuchando, puede ser maravilloso. Y todo en el entorno de Lourdes, en un hotel junto al Santuario con todas las medidas, requisitos y protocolos sanitarios, y participando también en las celebraciones del santuario de la Virgen con una serie de claves para la vida cristiana: la adoración eucarística, la confesión, la devoción a al Virgen, la presencia de los enfermos y el voluntariado con ellos. Creo que este encuentro va a tener frutos"

Las personas interesadas pueden llamar al teléfono 606616684 o realizar su inscripción en el formulario de la web www.diocesisvitoria.org .

Non solum sed etiam

Cuadno monseñor Elizalde dió el primer paso y puso a la Diócesis de Vitoria como pionera en las medidas cautelares para evitar contagios sentí que la decisión no solo era prudente, sino evangélica: porque pensaba en el prójimo y anteponía la salud del prójimo por encima de la devoción. Me congratula seguir dando noticias en las que esta diócesis peca de prudencia evangélica. Que no es lo mismo que la prudencia pastoral que tantas veces he criticado.

Volver arriba