El Consejo de Estado pone en evidencia, una vez más, el lenguaje de las nuevas leyes Sendilagun e Hirukide se pronuncian ante el anteproyecto de ley de las familias

Sendilagun e Hirukide se pronuncian ante el anteproyecto de ley de las familias
Sendilagun e Hirukide se pronuncian ante el anteproyecto de ley de las familias

no puede centrarse la elaboración de una norma tan importante, en modelos, aparentemente nuevos, dejando de lado a la mayoría de la realidad social de España

quieren borrar nuestra denominación y concepto, reconocido por varias leyes desde hace 80 años

Las familias numerosas no somos solo un conjunto de familias bajo el paraguas de una serie de ayudas y bonificaciones

La obsesión de la ideología de género, deja de lado situaciones habituales, en las que la familia está formada por el padre, sin pareja, y los hijos. De igual modo, menosprecia gravemente la labor de los abuelos en la educación de nuestros hijos

El Consejo de Estado, el mayor órgano consultivo del Gobierno, pero al que muchas veces no se le hace mucho caso, ha emitido un dictamen de 163 páginas en el que cuestiona el fondo y la forma de la ley de Familias de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

En el informe se critica la invasión de competencias con las comunidades autónomas, la oferta de ayudas que difícilmente nadie podrá acceder a las mismas o no saber aplicar la normativa de la Unión Europea como cuestiones recogidas en el Convenio de Estambul por ejemplo; así mismo se critica la supresión del término “Familias Numerosas” y sustituirlo por un genérico “situaciones familiares” que deja desprotegido a este sector de la población; o también la desaparición de la figura del hombre como padre, o el “olvido” de un modelo familiar constituido por abuelos y nietos. Además el Consejo Social se queja en sus conclusiones que se les meta prisa para el dictamen. Aunque ello no ha podido evitar que la ministra vaya servida. 

Para ampliar el análisis de la ley y el dictamen del Consejo de Estado que la critica he recurrido al servicio diocesano familiar de Sendilagun y a la asociación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, para que aporten su opinión al respecto.

Desde Sendilagun, el servicio de acompañamiento a las familias se nos traslada lo siguiente: 

“Desde la pastoral familiar, confiábamos en la nueva ley de familias, que no fuera dirigida en contra de los intereses de la familia. Parece ser que esta nueva norma, está también llena de conceptos de marcado sesgo ideológico, que crean una indefinición grave a los operadores jurídicos a la hora de aplicar la ley.

No podemos obviar la realidad de cuáles son las familias en este momento en nuestro país. Cuál es el modelo familiar más extendido. Eso no quiere decir que haya que dejar de lado a situaciones diferentes, que también merecen el paraguas y la protección del concepto de familia en el desarrollo legislativo. Pero no puede centrarse la elaboración de una norma tan importante, en modelos, aparentemente nuevos, dejando de lado a la mayoría de la realidad social de España. La obsesión de la ideología de género, deja de lado situaciones habituales, en las que la familia está formada por el padre, sin pareja, y los hijos. De igual modo, menosprecia gravemente la labor de los abuelos en la educación de nuestros hijos. Su papel, si cabe, ha crecido muchísimo en los últimos años. No puede obviarse y no puede dejar de protegerse a los abuelos, que lo dejan todo por atender a los hijos y a los nietos.

En cualquier caso, es importante dar a conocer a toda la sociedad, este tipo de leyes. Ahora que los poderes del Estado, legislativo y judicial, parecen obedecer a la ideología de una mayoría incierta de la sociedad, debe darse publicidad a todas estas situaciones. Los efectos, el daño, pueden ser incalculables.

Los autores de la ley hablan de una ley sobre diversidad familiar. Pero la realidad es que se centran en la palabra “diversidad", y no en la de “familiar". Nuestra pirámide de población necesita urgentemente fomentar la natalidad. No crear más familias pequeñas, que también, sino fundamentalmente, favorecer a aquellos que deciden tener varios hijos, lo que siempre se han denominado familias numerosas. Son necesarias las ayudas directas, incentivos fiscales, apoyo económico a la maternidad. Todo eso, se deja de lado en esta norma. Y hay que decirlo”

Desde la Asociación de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, nos comparten el texto que bajo el título de “Invisibles” aparece en su publicación referido a esta ley, del que entresacamos algunos párrafos: 

“Así parece que nos quieren nuestros gobernantes, invisibles, inexistentes como colectivo.

El pasado diciembre el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de la Ley de Familias, iniciando los trámites para su aprobación definitiva en el Congreso los próximos meses. Dentro de este anteproyecto de Ley han decidido, de forma premeditada y oculta, borrar de un plumazo la denominación de “familias numerosas” y el Título oficial que nos reconoce como tales. A la par, han creado una nueva denominación y título llamado “Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza” en la que se nos incluirá a las familias numerosas, junto a otras familias con diferentes circunstancias especiales.” 

“quieren borrar nuestra denominación y concepto, reconocido por varias leyes desde hace 80 años. Consideramos que el hecho en sí y la forma de llevarlo a cabo, es un desprecio directo hacia las familias numerosas como colectivo. Porque, borrar nuestro nombre, supone querer eliminar del panorama social e institucional a las familias numerosas como colectivo.” 

“Las familias numerosas no somos solo un conjunto de familias bajo el paraguas de una serie de ayudas y bonificaciones, que es lo que pretende dar a entender esta nueva Ley. Somos familias con una serie de particularidades, inquietudes y realidades, fruto de estar formadas por un mayor número de miembros, y que nos vemos reflejadas y unidas por el concepto de “familia numerosa”. Somos conscientes de nuestra gran aportación social y el valor que suponemos y como tal, tenemos derecho a que se mantenga la denominación y Título actuales.”

IMG-20230118-WA0006

“el Gobierno se inventa una denominación global, donde se incluyen familias con situaciones y necesidades muy diferentes. Un gran desacierto, dentro de una Ley que sí incluye avances para nuestro colectivo y mejoras sociales para las familias.”

“Desde las asociaciones de familias numerosas hemos impulsado la recogida de firmas y el envío de enmiendas para evitar este cambio, confiando que se logre antes de su aprobación en el Congreso, donde esperamos que los partidos socios de Gobierno no la apoyen, especialmente PNV y Bildu. A ambos les requerimos que tengan presentes a las decenas de miles de familias numerosas de Euskadi y no miren a otra parte a la hora de aprobar esta Ley.”

Non solum sed etiam 

Quien quiera manipular a la sociedad sabe de la importancia del lenguaje. La historia está plagada de ejemplos en los que grandes dictadores han hecho uso del lenguaje para imponer sus ideas y edulcorar sus tropelías. 

El Estado Democrático y de derecho que promulga nuestra Constitución es hoy en realidad una dictadura encubierta, bajo la marca de la defensa de derechos y libertades se esconde imposiciones puras y duras, y el lenguaje es una herramienta para esa dictadura y adoctrinamiento cada vez más evidente y menos encubierto. 

Publi2023

Los eufemismos o el uso de términos indefinidos buscan eliminar del lenguaje y de las conciencias instituciones y situaciones que merecen protección concreta. 

La eliminación de términos como criatura, bebé, hijo o hija, y optar por términos, también válidos, pero usados de forma excluyente, como feto o embrión, es uno de los muchos ejemplos. No digamos del uso de la @, la “X” o los términos como “nosotres - vosotres - elles” o “todes”, además de ser una patada a la gramática y al sentido común es una clara intención de manipulación del lenguaje; Y así podríamos seguir con otros términos y expresiones como preferir hablar de géneros y no de sexos, de solidaridad frente a caridad. 

No se defiende la verdadera libertad de las personas, es mentira, y un ejemplo es la eliminación de las subvenciones a la educación diferenciada, que se la denomina “segregada” porque queda más peyorativa, y ¡ojo! que a mi es un modelo que no comparto ni defiendo, pero en un verdadero sistema de libertades creo que es una opción que hay que respetar y tratar por igual con el resto de modelos educativos. 

IMG-20230116-WA0003

Por eso no es de extrañar que el Consejo de Estado tenga que emitir un informe más extenso de lo habitual para poner los puntos sobre las ies en un texto cargado de despropósitos, como lo son la mayoría de los emitidos por esta ralea que viven de la política y no para la res-publica.

Etiquetas

Volver arriba