愿主与你同在 Yuàn zhǔ yǔ nǐ tóng zài "El Señor esté con vosotros" ya suena a chino en Bilbao

"El Señor esté con vosotros" ya suena  a chino en Bilbao
"El Señor esté con vosotros" ya suena a chino en Bilbao

新年快乐

La comunidad china de Bilbao se siente muy agradecida por tener un sacerdote que les atienda en su idioma

En febrero tendrán el primer retiro para adultos y sueñan con organizar otro para jóvenes

IMG-20230123-WA0004

Mil millones de personas celebraron este din de semana el Año Nuevo (Chino) o feliz día de la primavera que también se llama, 春节快乐. Es el año nuevo chino,  新年快乐,el año del conejo, una ocasión más para reunir a la comunidad de personas ligadas al país más poblado del planeta, China. Un grupo de unas 80 personas, naturales de este país, que residen  en Bilbao disponen desde el pasado mes de septiembre de un sacerdote, Pablo Yu, como responsable de la pastoral para atender a la comunidad católica china. 

La revista diocesana Alkarren Barri se hacía eco en su último número de esta noticia: “La comunidad china ha comenzado a utilizar el templo y los locales de la parroquia de El Carmen de Indautxu. Se trata de una petición que hicieron los mismos fieles al obispo. Ana Tang Y Rossa Gou fueron dos de las promotoras de la solicitud” 

Así este año pudieron celebrar la navidad de manera especial. Se sienten muy agradecidas por tener un sacerdote “en exclusiva” para atender a su comunidad.

El P. Pablo Yu también ha mostrado su alegría. En el 2018 llegó a España, a Pamplona concretamente para formarse en Derecho Canónico, y para nada estaba entre sus planes acabar atendiendo a una comunidad de compatriotas en Bilbao. 

Para el p. Yu es muy importante poder celebrar en la lengua materna, “poder leer la Palabra de Dios, decir la homilía, y hacer formación cristiana en chino es muy importante” Como él mismo señala la comunidad cristiana china vive de manera especial la misa del domingo “es de asistencia obligatoria”.  La mayoría de los miembros de su comunidad son procedentes del sur de China, lo que les une en tradiciones y formas de celebrar “aunque la liturgia no cambia pero sí las ofrendas y algunos gestos son propios de la cultura”. 

Yu ya está preparando su primer retiro en chino para el mes de febrero “tenemos ya 23 personas apuntadas para los tres días de retiro. Es muy importante, antes tenían que marchar a Valencia o Madrid si querían tener un retiro en chino, ahora podemos hacerlo aquí.” Y sueña también con poder organizar retiros para la población más joven, aunque eso de momento es un proyecto.  “La formación es muy importante. En la comunidad tenemos catequesis para niños antes de la misa y después de la misa una catequesis para todas las edades.” 

En la celebración del año nuevo chino, aunque lo central fue la misa no faltaron los productos típicos de la gastronomía china que se ofrecieron primero en la misa y fueron consumidos por todos al final . 

Non solum sed etiam

Si hay una tierra sensible al valor de la lengua autóctona estas son las diócesis vascas donde el euskera ha sido vehículo de transmisión de la fe, donde el batúa nació como respuesta inicialmente a la apertura en la liturgia del Concilio Vaticano II. Por eso, una tierra como esta entiende el valor de que los chinos celebren en chino, y así lo ha hecho posible el obispado de Bilbao asignando un sacerdote oriundo de aquellas lejanas tierras para atender a la comunidad china católica asentada en Vizcaya.  Es curioso como la lengua actúa como elemento integrador o barrera para el entendimiento. La proliferación de sacerdotes importados está generando un doble sentimiento en muchas comunidades, pero la barrera idiomática al final acaba siendo el mal menor, lo peor es cuando los nuevos sacerdotes arrasan con todo lo hecho hasta entonces, cuando hacen de su capa un sayo, cuando se cepillan tradiciones e incluso hasta acuerdos interinstitucionales. El problema no es el origen ni el dominio de la lengua del nuevo clero, el problema es cuando llegan imponiendo formas y maneras sin respeto a la comunidad a la que llegan como servidores, de Dios, de la Palabra y del pueblo. ¿Quién les educó para llegar como amos y señores y no como siervos inútiles?

Publi2023

IMG-20230118-WA0006

IMG-20230116-WA0003

Etiquetas

Volver arriba