Un divertimento literario de Txenti García También Ella (s) (Sexta entrega)

También Ella  (Sexta entrega)
También Ella (Sexta entrega) VLG

Una visión de Dios en femenino es una corriente que cada día va cogiendo más fuerza, pero nadie la propone como algo excluyente de la visión dominante en los últimos …dos mil años aproximadamente.  Esta ficción va un poco en la línea de los rostros de “Mi Cristo roto” del P. Cúe. De lo femenino en la Iglesia como parte de un todo que sin Ella la realidad es incompleta. De un evangelio encarnado en Jesús de Nazaret, pero también en María, su madre, en María de  Magdala, en las hermanas de Lázaro, … También Ella es una propuesta de reconocimiento de “ellas” como Hija muy amada del Padre.

SEXTA ENTREGA

 Residencia sacerdotal Santo Tomás. Despacho del P. Umberto

Samuel, ¿Qué opinión tienes de esta mujer?

No es una actriz, no es una iluminada, no es una farsante, ahora bien, de ahí a ser el mismísimo Cristo con forma de mujer….

Es que no es “con forma de”  Samuel.  Su afirmación es que Dios también es mujer.  No es lo mismo. 

¿Y como mujer, qué te parece? 

Es hermosa, P. Umberto. Pero ¿a dónde pretende llegar?

A ningún sitio Samuel, no seas suspicaz. A mí también me parece una mujer hermosa, solo es eso. 

Ponme con monseñor Álvarez,  el de México. 

Enseguida.

¡Órale hermano! ¿Cómo le va? ….. Mira te llamo por el asunto de Eva María la mujer que …. ah! sí…. eso es lo que quería saber, si por aquellas tierras … ¿en Chile? … Perú,  Ecuador, República Dominicana, … en Cuba también! Ya, y habéis hablado algo entre vosotros ….. rápido vuelan las noticias … ya sabías que estaba yo al frente de la investigación, … bacán hermano. ¿Pensáis que alguno de la comunidad anda por allí? …. ok, si tenéis algo más concreto me tienes al tanto por favor….. Gracias hermano, Dios te bendiga.

¿Y P. Umberto? 

Que ya están al tanto y hay sospechas de que gente de la comunidad haya cruzado el charco. En todo caso, nuestra Eva María no es desconocida en el Nuevo Mundo. ¿Qué tiene esta mujer, Samuel, qué tiene?

¿Quizá que en verdad sea Hija de Dios?

Quizá. Ve a por ella. Quiero que sigamos hablando.

El P. Umberto fue retrasando el ponerse con este caso.  Había ocupado cinco semanas en dar carpetazo a un tema de viejas apariciones y estaba saturado de “estupideces” como decía él. Y consideraba que el tema de Eva María sería otra estupidez más o aún mayor. Pero una llamada le puso en guardia. Una prima suya le llamó para decirle que su hija no hacía más que hablar de Eva María a todas horas y que quería unirse a su comunidad. Le llamaba para saber si eso era un grupo de Iglesia o una secta. El P. Umberto le dijo que le dijese a la niña que de momento se quedase en casa, que ya les llamaría él en unas semanas. Ese mismo día me pidió que me infiltrase en la comunidad y me encargó preparar “el secuestro” de Eva María. 

Residencia sacerdotal Santo Tomás. Despacho del P. Umberto

Siéntate Eva María. ¿quieres algo?

No, gracias.

¿ Quién es para ti la Virgen María? 

La Madre de Cristo, la mujer escogida por Dios para que el Verbo se hiciera carne. Un modelo de Hija de Dios. 

¿Y tu madre Laura? 

Pues eso, mi madre, la mujer más maravillosa para mi. 

Ya, pero entonces ¿Cuántas madres tiene Dios si tú eres la encarnación de Dios también? 

Si busca paralelismos entre la vida de Jesús de Nazaret y yo no los va a encontrar. Dios no hace clonaciones, nunca se repite, es creativo hasta el infinito. Ni busque que yo devalué la figura de la Virgen María ni rebata ni una sola de las letanías que la Iglesia y el pueblo le ha dedicado. Recuerde: “mi madre y mis hermanos son aquellos que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica”. 

En la documentación que hemos obtenido sobre tí no hay ni rastro de tus padres biológicos. ¿Sabes tú algo que nadie más sepa?

No. Mis padres, Laura y Enrique me contaron cómo llegué hasta ellos. Sabemos lo mismo.

Pero Dios no te ha revelado algo de tus orígenes

Si no lo ha hecho es que no serán relevantes.

Relevantes ¿para qué? 

Para saberme y sentirme su Hija muy amada. 

¡NO ato cabos contigo!

¿Y si pruebas  a deshacer nudos?

Después de varias semanas en la comunidad, y gracias al aprecio que Alberto y Lucía   demostraron por mí, pude acercarme a las tertulias de la noche sin miedo. No eran ellos quienes me habían puesto pegas, fui yo quien preferí pasar por tímido, y porque no las tenía todas conmigo. 

Si he de ser sincero hoy no recuerdo nada de lo que escuché en aquellas veladas, nunca llegué a poder tomar notas sobre las mismas, sólo recuerdo cómo Eva María hablaba con la mirada, con el rostro, con las manos, jamás recuerdo persona alguna tan expresiva como ella. Me afano en recordar palabras y solo tengo en mi mente escenas como de un cine mudo pero muy elocuente.

Residencia sacerdotal Santo Tomás. Despacho del P. Umberto

Si yo te dejase marchar ahora, ¿Qué harías?

Viajar a Roma. 

¿Qué tan importante es para ti ver al Papa?

No, para la Iglesia. 

¿Tienes una profecía?

No, solo afirmar el anuncio de la Buena Nueva, pero digamos que ¡con un toque femenino!

Pero de eso ya  nos venimos encargando desde hace 2000 años. Bueno de afirmar la Buena Nueva, no del “toque femenino” que tu dices.

Pero de forma incompleta, o ¡acaso las espadas se han convertido en arados ya!

¿Y contigo eso va a suceder?

No, queda mucho camino que andar, el siguiente paso es reconocer todos los rostros de Dios. Ya te lo he dicho. 

Y para eso necesitas al Papa.

La Iglesia necesita al Papa. 

¡Y por qué has tenido que venir ahora y no con el Papa anterior o el anterior o esperar al siguiente!

Porque Dios tiene y marca sus tiempos, yo solo estoy para hacer su Voluntad. 

¡ Y si en lugar de Dios eres el Diablo! ¡ que Dios me perdone! 

El Papa sabrá diferenciar, y tú también.

Samuel tráigame una infusión de regaliz por favor. ¿Quieres tu algo Eva María?

Si, otra de lo mismo.  Mira un gusto en el que coincidimos.

Otro detalle que me llamó la atención de la comunidad es que la comida y la bebida formaban parte de su vida. Eran moderados en el comer y el beber, pero no hacían ascos a nada. El agua, el vino y la cerveza estaban presentes en las comidas según los gustos de cada cual. Así, lo mismo con la carne, el pescado, las legumbres, las verduras, los huevos, el que era goloso tampoco le faltaba un dulce o algo de repostería. Nunca supe de donde procedían los alimentos, pero nunca faltó de nada, y daba igual los que nos juntásemos a comer. No voy a negar que después, repasando aquellos días, he recordado el milagro de los panes y los peces y la boda de Caná.

Residencia sacerdotal Santo Tomás. Despacho del P. Umberto

¿Por qué has aparecido en el seno de la Iglesia católica, por qué no en la luterana, calvinista, metodista, ortodoxa, …? ¿Qué pasa con ellos, tu mensaje no va con ellos?

¿Por qué la Iglesia católica es la única y verdadera? es lógico, ¿no te parece?... ¡Es broma! No sé por qué en el seno de la Iglesia católica, ni por qué en este país y no en otro, ni por qué en esta década, lustro, siglo o milenio. No lo sé. Y sobre la segunda pregunta, sí, pero no mi mensaje, el Anuncio, la oportunidad para esa nueva Iglesia, esa nueva humanidad es para todos, pero todos, todos. ¿Por qué le ha tocado a la Iglesia católica la responsabilidad de extenderlo al mundo? Tampoco lo sé, pero lo que sí parece es que es la primera que tiene que dar el paso. Además, ya conoces el dato de cómo esta nueva mirada sobre Dios ya se está extendiendo por el mundo y por otras confesiones religiosas. 

¿Esto es imparable?

No, los hombres podéis pararlo, es lo que llaman la libertad de los hijos de Dios. El ser humano en su libertad puede elegir avanzar y retroceder, seguir evolucionando o estancarse, hacer el bien o hacer el mal. Así ha sido siempre. 

Dices que la Iglesia católica tiene que dar el primer paso, pero por ejemplo otras iglesias ya han reconocido un papel ministerial a las mujeres y se las equipara con los hombres a la hora de representar a Dios en el altar. Eso sería dar un paso en la orientación que tu defiendes.

¿Quién ha hablado del reconocimiento ministerial de las mujeres? Eso no es un objetivo, es una consecuencia. Te lo vuelvo a repetir, el nuevo paso es descubrir en Dios el rostro de todos los hombres y mujeres del mundo, pero un reconocimiento real, efectivo y como consecuencia vendrán las medidas de equiparación de hombres y mujeres en los temas terrenales de la Iglesia. 

Descansamos un rato y nos vemos en la comida. 

De acuerdo. 

Intenté informarme sobre sus gustos en la lectura. Nunca le vi leer otra cosa que no fuese la Biblia, bueno sí, la prensa, ninguna en particular, en cada lugar la que pillaba a mano. Si me dijeron que conocía muy bien las tradiciones judías, que leía hebreo, y que conocía el Corán. Me dijeron que tenía un conocimiento amplio sobre las diversas manifestaciones religiosas en el mundo y en la historia. También que estaba al tanto de la doctrina de la Iglesia y de los documentos de los papas. Al parecer durante sus estudios de teología se devoró la biblioteca.  Pero confieso que yo solo le vi leer la Biblia. 

IMG-20220929-WA0014

Publi2022oct

Etiquetas

Volver arriba