17 de octubre Jornada Mundial de Erradicación de la Pobreza Extrema Pere Sobreroca, Comunidad de Sant'Egidio de Manresa: “”Luchar contra la pobreza es luchar en favor de la paz”

Pere Sobreroca, Comunidad de Sant'Egidio de Manresa: “”Luchar contra la pobreza es luchar en favor de la paz”
Pere Sobreroca, Comunidad de Sant'Egidio de Manresa: “”Luchar contra la pobreza es luchar en favor de la paz” VLG

Del 14 al 18 de octubre publicaremos una serie de entrevistas en el marco de la la Jornada de Erradicación de la Pobreza.

Diversos artistas han cedido sus canciones para ambientar y cerrar los testimonios

 Hace ya 33 años, el 17 de octubre de 1987, el padre Joseph Wresinski —una de las primeras personas que puso en evidencia el vínculo directo entre los derechos humanos y la extrema pobreza— hizo un llamamiento para luchar contra la Pobreza Extrema, animando a conmemorar el Día Mundial para la Superación de la Pobreza Extrema. Cinco años después la Asamblea General de Naciones Unidas, inspirada precisamente en ese llamamiento, declaró el 17 de octubre como el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Este año 2020 la pandemia está agravando aún más si cabe esta Pobreza, y ha condicionado la vida de todos.  Evitar las grandes concentraciones es hoy un gesto de respeto y de responsabilidad para con los demás. Por eso, el colectivo interreligioso de Vitoria-Gasteiz, que lleva varios años haciéndose eco de esta Jornada Mundial ha pensado en hacer algo que pueda llegar a través de las redes sociales, y que permanezca no solo un día. 

La idea consiste en una serie de entrevistas con personas de perfiles diferentes pero que les une un detalle: su empatía con los más necesitados, los excluidos, los más pobres de entre los pobres.

Entrevista a Pere Sobrerroca, miembro de la Comunidad de Sant'Egidio de Manresa, Barcelona. Desde joven, participo en distintos proyectos de voluntariado con Sant'Egidio en el terreno de la infancia en situación de vulnerabilidad, ancianos que viven situaciones de soledad y personas llegadas de otros países. Desde hace seis años se encarga de coordinar proyectos de cooperación con Sant'Egidio en Perú. 

Profesionalmente trabaja de profesor en Bachillerato impartiendo clases de filosofía, historia y arte. 

Entrevista íntegra

Selección de frases: 

“En el trabajo de cada día uno siempre tiene en mente, en el corazón, a los más necesitados”

“Para nosotros los pobres no son usuarios de unos servicios, personas asistidas. Nosotros decimos que las personas que nosotros ayudamos son amigos.”

“La pobreza es como un espejo de aquello que no queremos ser, de lo que no nos gusta.”

“Los pobres nos enseñan las carencias de nuestro modelo de vida”

“El servicio a los pobres me ha enseñado una cosa que intento vivir cada día: cuando uno da en tiempo, en solidaridad, esto rebota y descubrimos que hay más alegría en dar que en recibir.”

En una de las paredes del centro de Sant’Egidio en Guinea Conakry estaba esta frase: “No hay nadie tan pobre que no pueda hacer algo para alguien más pobre que él”

“La vida es mucha más bonita y útil gastarla para los demás”

“Las personas de fe, cuando van a lo profundo de sus tradiciones, encuentran unos denominadores comunes: la paz y sostener y acompañar al débil. Por eso estoy convencido de que las verdaderas tradiciones las perdemos cuando olvidamos a quien es débil y cuando dejamos de trabajar por la paz.”

“Si quieres cambiar el mundo, cambia primero tu corazón”

Non solum sed etiam

Estas entrevistas han nacido del deseo de un grupo de personas que desde su identidad religiosa, y, precisamente por su pertenencia a un pensamiento religioso y espiritual, sienten la necesidad de unir su oración y sus esfuerzos por construir un mundo mejor, más justo, más humano. Desde la apertura al diferente y aceptando que cada cual ha de expresar su fe en libertad. Pero que todas, como dice Pere coinciden en la búsqueda de la Paz y acompañar al débil, al necesitado.

He tenido la suerte y el honor de recibir el encargo de este colectivo para realizar las entrevistas. Y agradezco también la generosidad de los artistas que han prestado sus canciones para ambientar los testimonios de estas personas. 

Volver arriba