Madre Teresa cumpliría hoy 110 años Homenaje a Madre Teresa de Calcuta

Recuperación de un programa de radio emitido el 17 de octubre de 2003

Hoy, 26 de agosto Agnes Gonxha Bojaxhiu hubiese cumplido 110 años. Hoy rescato el audio de aquel programa como homenaje en su fiesta, y traigo algunas voces tan queridas como la de Paloma Gómez Borrero que participó en el mismo y de otros amigos como Pedro Glz de Viñaspre, Millán Viñas, y la hermana Sor Carmen Doval de las misioneras de la caridad. El programa forma parte de un espacio que se emitió durante tres temporadas en Cope Vitoria. En esta etapa conté con la colaboración de los periodistas Raúl Arcaya y Patricia Pérez (Patty).

El 5 de septiembre de 1997 falleció una de las grandes santas del siglo XX, Teresa de Calcuta.  El 17 de octubre de 2003, dos días antes de su beatificación pude realizar un programa de radio centrado en la figura de esta mujer.  

El 19 de octubre de 2003, ante la presencia de unas 300.000 personas en la Plaza de San Pedro, fue proclamada beata por el papa Juan Pablo II. A la celebración asistieron medio millar de las Misioneras de la Caridad, 150 cardenales y 400 obispos que ya se encontraban en Roma para la celebración de los 25 años de pontificado de Juan Pablo II. El papa también declaró ese día formalmente el 5 de septiembre como la festividad de la Madre Teresa.

El 18 de diciembre de 2015, el papa Francisco aprobó la canonización de Teresa de Calcuta. El acto oficial de canonización, previsto dentro del jubileo de la Misericordia, tuvo lugar en la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano en la mañana del 4 de septiembre de 2016.

El 6 de septiembre de 2017, Teresa de Calcuta fue nombrada copatrona de la Arquidiócesis de Calcuta, junto con san Francisco Javier, que lo era desde 1986.

Volver arriba