Unidad Móvil de Intervención Los Camilos Valentín: “Hablar con una persona por primera vez es entrar en una casa que no es tuya.”

Miembros de la UMI de los Camilos imparten formación en Vitoria a los voluntarios de Berakah

La Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelos,  que fue creada por la orden de los Camilos en el año 2013, ha recalado en Vitoria-Gasteiz invitada por el Programa BERAKAH con la idea de compartir su experiencia con los voluntarios, visibilizar el servicio de escucha que hay en Vitoria desde hace más de 10 años y atender a las personas que lo soliciten durante su estancia en la capital alavesa.

En la entrevista realizada al coordinador de esta UMI, Valentín Rodil, y a Mamen y Virginia, voluntarias de este servicio, comentaron la importancia de los espacios de acogida y, sobre todo, de la formación de quienes de forma profesional o voluntaria atienden estos servicios de acogida.

La psicología y el mundo de la sanidad aporta una parte importante del voluntariado del que se nutren estos centros, pero , para Los Camilos es fundamental una formación específica en atención al duelo y acompañamiento. Algo que las personas pueden realizar en los cursos, masters, que esta institución organiza todos los años.

En cuanto al desarrollo de las entrevistas destacan la importancia de que la persona que va se sienta escuchada y sabedora de que nadie le va a juzgar.  Valentín usa el símil de la casa para explicar cómo las personas somos más o menos celosas de enseñar nuestras “habitaciones”.

Aunque no se oculta la inspiración cristiana de este proyecto, a nadie se le exige, ni para ser voluntario ni para ser usuario una identidad religiosa. No obstante las circunstancias que viven las personas que acuden acaban poniendo el tema de la fe encima de la mesa en algún momento.

En las técnicas que se trabajan para preparar a los voluntarios de los centros de acogida se les enseña a “saber estar donde estamos”, y también a trabajar todo el lenguaje no verbal con el que las personas también nos comunicamos. La caricia y el abrazo, de darse, es el sello al final del encuentro.

Non solum sed etiam

Me consta que Berakah en Vitoria tiene personal formado por los Camilos, con lo que el elemento humano estaría. Hace falta ahora que varias instituciones/ empresas pudieran dar el paso para poner una autocaravana acondicionada y mantener el sueldo de una sola persona para poner en marcha una segunda UMI que pudiese cubrir un amplio radio del Norte de la Península.

Volver arriba