Unas propuestas de película “Ven Madre” y “El Cielo no puede esperar” entre las ofertas en las salas de cine

“Ven Madre” y “El Cielo no puede esperar” entre las ofertas en las salas de cine
“Ven Madre” y “El Cielo no puede esperar” entre las ofertas en las salas de cine

La respuesta popular a la peregrinación Madre Ven ha demostrado que España sigue siendo tierra de María, que la devoción popular sigue teniendo su peso en la sociedad española

En 26 localidades españolas, y más de 60 salas se llevará a cabo hoy el estreno de la película documental "El Cielo no puede esperar”

Ayer asistí al pase único de la película documental “Ven Madre” una propuesta que combina una historia de ficción con el relato de la peregrinación de la imagen de la Virgen de Éfeso por tierras de España. 

Un repaso por los 10.800 kilómetros que se iniciaron en la basílica de El Pilar de Zaragoza y culminaron en el Cerro de los Ángeles. 

El documental recoge el testimonio de varias personas que vivieron de cerca esta peregrinación, muchos de ellos relatan testimonios en los que en su vida hay un antes y un después de su participación en la peregrinación Madre Ven. Algunos milagros, al menos para sus protagonistas, gentes que han visto cómo su vida se “descolocaba” tras un encuentro con la imagen de la Virgen.

Al comienzo se relata sucintamente la génesis de este proyecto que nació en plena pandemia y como clamor ante las dificultades de vivir una fe en comunidad. 

La respuesta popular a la peregrinación Madre Ven ha demostrado que España sigue siendo tierra de María, que la devoción popular sigue teniendo su peso en la sociedad española. 

Carlo Acutis la película 

En 26 localidades españolas, y más de 60 salas se llevará a cabo hoy el estreno de la película documental "El Cielo no puede esperar”. Es la primera película sobre el joven beato Carlo Acutis. Carlo Acutis fue un estudiante italiano y un aficionado programador de informática, conocido por documentar milagros eucarísticos alrededor del mundo y catalogarlos en un sitio web que creó antes de su muerte por leucemia. Fue beatificado por la Iglesia católica en Asís el 10 de octubre de 2020 por un milagro atribuido a su intercesión.

Carlo transmitió en particular la importancia que tenía para él la Eucaristía que según él era «la calzada que lleva al Cielo». Este pensamiento se hace muy presente en todo el documental. 

Non solum sed etiam 

A la espera de poder ver la película sobre el joven millenial candidato a la santidad, el ciber apóstol de la Eucaristía Carlo Acutis, voy a compartir mis impresiones tras el visionado de Madre Ven. 

Felicito a Goya producciones porque ha sabido ofrecer un producto audiovisual de calidad sin caer en una exposición empalagosa y noña que podría resultar de una historia en la que la clave está en las experiencias personales, que por personales no son muchas veces entendidas. Para los agnósticos la fuerza de la sugestión será la explicación de muchas de las experiencias relatadas, pero los protagonistas tienen muy claro que La Virgen es la protagonista principal de lo que cada uno de ellos ha vivido. 

Sinceramente la historia ficcionada que acompaña al documental no se me hace necesaria pero tampoco estorba, acompaña ese peregrinar de la cinta marcando las etapas y separando los testimonios. 

Sin duda Madre Ven es una propuesta audiovisual válida para reflejar este fenómeno de la espiritualidad popular latente que en medio de una sociedad secularizada se deja mostrar con fuerza cuando llega la ocasión. 

Ya se ha dicho en repetidas ocasiones desde que comenzó este siglo XXI que el mismo estaría marcado por el testimonio más que por la doctrina. La Iglesia ha ido perdiendo fuerza de presencia pública como colectivo institucional de influencia, pero la espiritualidad sigue ganando adeptos a través del testimonio y la experiencia personal. El encuentro personal con Cristo y con María es el que mantiene la vigencia del mensaje del Evangelio, por eso toda propuesta audiovisual que se haga eco de estos testimonios será una aportación evangelizadora para este siglo XXI.

Publi2023

IMG-20230118-WA0006

20230201114829485_0001

IMG-20230116-WA0003

Etiquetas

Volver arriba