Otras necesidades siguen estando presentes Los Viatores organizan una “Quedada solidaria” para recaudar fondos para montar una escuela en Haití

Los Viatores organizan una “Quedada solidaria” para recaudar fondos para montar una escuela en Haití
Los Viatores organizan una “Quedada solidaria” para recaudar fondos para montar una escuela en Haití

Varios artistas se sumarán on line al proyecto

Haití no se ha recuperado de los desastres naturales que ha sufrido en la última década

El proyecto pretende mejorar las condiciones de escolarización de miles de niños

Sin duda Ucrania y los desplazados de la guerra centran el interés informativo, pero son muchos los que no olvidan que las necesidades se multiplican por cualquier punto de la Rosa de los Vientos. En esta ocasión la comunidad viatoriana retoma la quedada telemática para reunir a grandes artistas que ofrecerán su arte, su buen hacer y su corazón por una buena causa: este próximo 1 de abril a las 20:30 nos podemos conectar por zoom a todo un gran espectáculo vía on line. 

Para apuntarse http://www.sanviatorpastoral.es/quedada  

IMG-20220321-WA0017

El año pasado la quedad sirvió para llevar agua a un pequeño pueblo en Haití; en esta ocasión es un centro escolar lo que se pretende levantar con la ayuda de todos en un país que cuando aún no se había recuperado del terremoto de 2010, en agosto del pasado año una nueva sacudida castigaba a la población con una sacudida que se llevó dos mil vidas. 

Artistas como el Mago Alexis ya están anunciando el evento y colaborando en su promoción, pero la lista de artistas que van a intervenir es amplia: Juan Susarte&Confia2; David Santafe y Sara Delgado, Unai Quiros, Paola Pablo, Juan Manuel Cotelo, Juan Rubio, y Rogelio Cabado con un tema inédito. 

José Javier Ruíz de Eguilaz, conocido como "JJ", clérigo viator en Vitoria-Gasteiz, nos cuenta el proyecto que pretenden financiar con esta "Quedada"

"Te cuento sencillamente:

De todos es conocido las continuas desgracias naturales que ha sufrido Haiti en los últimos años. Hace 12 años vivieron uno de los terremotos más tremendos que se recuerdan. Por otro lado, en los años 2004 y 2008 sufrieron enormes inundaciones, como dato, la tormenta tropical Hanna dejó más de 500 muertos.

En aquellos momentos la comunidad internacional se volcó pero poco a poco ha desaparecido de las noticias y podría parecer que ya está todo solucionado. Nada más lejos de la realidad. Todavía no se han recuperado.

Nuestro compromiso es, como nos recordaba Forges en su viñeta, “no te olvides de Haiti”.

https://www.rtve.es/play/videos/buscamundos/forges-no-olvides-haiti/1109044/ 

El año pasado llevamos agua potable a cuatro colegios en la ciudad de Gonaïves. A 200 Kms de esta localidad, al sur, cerca de la capital, Puerto Príncipe, se sitúa Grand-Goâve. Está localidad sufrió el gran terremoto de 2010 estando a tan solo 15-20 km del epicentro.

De la parroquia donde trabajan los clérigos de San Viator, solo quedó en pie la torre. 

El colegio, afortunadamente, parece ser que no sufrió daños tan importantes.Se hizo una reforma gracias al apoyo económico de Cáritas y en él es donde hoy pueden dar clase. Pero evidentemente, es absolutamente insuficiente para acoger a toda la población infantil y juvenil en edad de estudio. Os doy los datos: 

Para unos 7600 adolescentes hay ocho colegios

Para unos 15.000 niños de siete a 13 años hay 12 escuelas

Para unas 4400 niñas y niños de tres a seis años solo hay cuatro escuelas. 

Con el proyecto de la “Quedada Solidaria” se quiere levantar una escuela en infantil, allí llaman kinder, de manera que el espacio que ocupan en la escuela donde trabajan los clérigos de San Viator sea liberada para niñas y niños de su edad, esas aulas no están preparadas para los niños pequeñitos. Y en la nueva escuela que se levante de 6 aulas, también podrían acudir más niños de los que en estos momentos están escolarizados."

Non solum sed etiam

¡Qué importante es que se nos recuerde que en el mundo continúan las necesidades que padecían las personas antes de la pandemia, antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia! Hoy los Viatores nos invitan a girar la mirada a Haití, los combonianos a Centroáfrica, Cáritas a la puerta de al lado, …  Hoy toca dar con las dos manos.

Zabdi_Sello_-_cita_al_50

logo-fondo-blanco-morado

Logo_HCB_Negro

GIOVANNELLI_TRATTORIA

GUNEWEB

Etiquetas

Volver arriba