El Museo de Arte Sacro de Vitoria presenta su nueva Guía. El Vicario General destaca la colaboración para esta obra con la Diputación Foral , que "marca un modelo a seguir en tiempos convulsos”

El Vicario General destaca la colaboración para esta obra con la Diputación Foral , que  "marca un modelo a seguir en tiempos convulsos”
El Vicario General destaca la colaboración para esta obra con la Diputación Foral , que "marca un modelo a seguir en tiempos convulsos”

Este trabajo actualiza su amplia y variada colección, y una historia que se remonta a 1999

El centro abrirá sus puertas en dos fases dentro de la desescalada, la primera, el martes 2 de junio, con reservas por teléfono y un aforo máximo de 10 personas. 

Vitoria fue una de las pioneras en seguir las recomendaciones del Concilio Vaticano II  en materia de conservación del patrimonio.

En proceso el XIIº, y posiblemente último tomo, del Catalogo Monumental de la Diócesis. 

En la girola de la Catedral Nueva ha tenido lugar la rueda de prensa conjunta, Obispado de Vitoria y Diputación Foral de Álava,  en la que se ha presentado la nueva guía del Museo Diocesano de Arte Sacro que recoge la colección de obras, así como la historia del templo donde se ubica, y sus inicios como museo en 1999, convirtiéndose en importante centro de referencia en arte y cultura. 

La guía, que consta de 120 páginas y textos en bilingüe castellano/euskera, es muy manejable y didáctica. Tiene un marcado carácter visual, con imágenes actuales y antiguas. Contiene fotografías de archivo en blanco y negro, aunque la mayor parte de las ilustraciones son nuevas y en color. Su precio es de 10 euros, y se podrá adquirir en el propio Museo. 

Rueda de prensa Catalogo Museo Diocesano

Al acto han acudido el Vicario General, D. Carlos García Llata y la Diputada Foral de Cultura, Ana del Val, así como el Director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, Mikel Aizpurua, el Jefe del Servicio Foral de Museos, Javier Fernandez Bordegaray y las dos autoras de la guía, Aintzane Erkizia e Itziar Aguinagalde. Susana Aréchaga, responsable de Patrimonio Artístico y Cultural de la Diócesis, ha sido la encargada de dar a conocer la nueva guía del Museo y los pasos dados hasta el día de hoy. “Este proyecto se gestó el año pasado dentro del XXº aniversario del Museo de Arte Sacro” , señaló Aréchaga.

Tras ella, ha tomado la palabra el Vicario General, D. Carlos García Llata, explicando los aspectos técnicos de la elaboración de esta guía y su contenido donde se explica el origen de la Catedral Nueva, la historia del Museo y el catálogo de obras artísticas presentes, agradeciendo el trabajo conjunto de ambas instituciones para que esta guía vea la luz. “Su confección ha sido muy importante para potenciar la difusión cultural del patrimonio artístico y cultural de este Museo tanto en el conjunto del Territorio como fuera de él”. Ha resaltado también el "valor que supone el entendimiento entre distintas instituciones y marca un modelo a seguir en tiempos convulsos” agradeciendo a todas las personas involucradas "por hacer posible esta guía y el día a día del Museo”. A continuación ha sido el turno de la Diputada Foral de Cultura, Ana del Val, quien, antes de tratar el tema, ha tenido una palabras en memoria de todas las personas fallecidas por la pandemia. Del Val ha subrayado la importancia de este museo y “su rica y amplia colección” destacando “la buena colaboración y amistad entre el Obispado y el Gobierno foral para dar a conocer a la sociedad las inigualables obras de arte en pleno corazón de la ciudad de Vitoria”. Ha finalizado invitando a toda la ciudadanía a comenzar poco a poco a visitar el museo. 

La guía se estructura en tres apartados: el primero trata sobre el edificio que alberga el museo, la Catedral Nueva de María Inmaculada, que el pasado año celebraba los 50 años de su inauguración. El siguiente capítulo aborda el museo como institución cultural y la colección que custodia, recorriendo su origen e historia hasta llegar a la actualidad; y el último apartado, detalla el catálogo de obras, con una selección de piezas organizada en secciones, atendiendo a la calidad artística de las obras de arte y dando una visión global y variada del conjunto de los fondos museísticos, teniendo en cuenta el tipo de objeto, la técnica, el material de elaboración o la procedencia de las obras, sacando a la luz además las nuevas adquisiciones, algunas de ellas inéditas hasta la fecha. 

En el turno de preguntas, Susana Aréchaga ha dado a conocer la fecha de apertura del Museo. “Teniendo en cuenta la singularidad de este Museo situado en el interior de la Catedral Nueva, hemos estimado hacerlo en dos fases: la primera será desde el próximo martes 2 de junio, previa reserva telefónica en el 945 150 631 y donde se habilitarán tres tramos para la visita de martes a sábado a las 10:30h y 12:00h y también por las tardes excepto los sábados a las 17:00h”. En estos horarios un técnico del Museo recibirá a los visitantes quien les mostrará una breve presentación digital con información de las distintas obras originarias de Filipinas, hoy presentes en nuestro Museo. El aforo en este primer momento será de hasta 10 personas por tramo horario. La siguiente fase será desde el 16 de junio, “con un acceso general sin reserva pero con un aforo máximo de 25 personas y en ambas fases se guardarán los protocolos de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias” ha recordado Aréchaga.

Non solum sed etiam

Si la palabra biblia significa conjunto de libros,  la Diócesis de Vitoria cuenta con una de las mejores “biblias” en lo que a patrimonio artístico se refiere. La nueva guía viene a sumarse a larga tradición editorial  que tiene como obra culmen el Catálogo Monumental de la Diócesis de Vitoria, que cuenta con XI tomos, y que se sigue trabajando en el que probablemente sea ya el último. 

No son muchas las diócesis de  España las que cuentan con una obra de este calado. La Diócesis de Vitoria fue una de las pioneras en la confección de un registro catalogado de su patrimonio. Siempre se ha destacado la alta calidad de impresión que se ha escogido para cada uno de los tomos editados. Sería Monseñor Peralta Ballabriga quien se haría eco de las indicaciones que daba el Concilio Vaticano II en su constitución sobre la Sagrada Liturgia sobre la custodia  del patrimonio artístico. El primer tomo se editó en 1967 y fue escrito y dirigido por Emilio Enciso Viana y Julián Cantera Orive. En 1968 pasarían el testigo a Micaela Portilla y José  Eguía,  siendo  este  autor  también  de  los  planos.  Pronto  siguieron  los tomos siguientes, en los que colaboraron otros especialistas puntuales como José María de Azcárate. 

Desaparecida Micaela Portilla, que dejó su impronta desde el segundo tomo hasta el noveno, le han sucedido  distintos  especialistas  de  confianza como  Juan Vidal-Abarca López, Pedro Luis Echeverría Goñi y José Javier Vélez Chaurri,  que con la coordinación de  Fernando  Tabar Anitua dieron forma a los tomos X y XI.

En el terreno editorial,  son muchas las publicaciones en las que se recogen el rico patrimonio artístico y cultural religioso de Vitoria.

Por citar algunas obras 

catalogo Navidad arte alaves

El catálogo de la exposición patrocinada  por la Caja Provincial De Ahorros de Álava, que bajo el título “La Navidad en el arte alavés”, recogía las obras que se expusieron entre el 21 de diciembre de 1984 y el 19 de enero de 1985 en la sede de la calle San Prudencio. Esta obra fue dirigida y realizada por el sacerdote Alberto González de Langarica, con fotos de  José Luis Barroso. 

Colección Alava Monumentos en su Historia

Catalogo Laguardia

La Diputación Foral de Álava ha sido mecenas de muchas de las publicaciones y de la conservación del rico patrimonio artístico alavés. Ejemplo de ello son la colección de “Álava monumentos en su historia”  o catálogos monográficos como el dedicado a la localidad de Laguardia editado en 2002.

Volver arriba