Los riesgos que amenazan a nuestros hijos y nietos Vitoria acoge un ciclo de conferencias sobre  los principales retos y amenazas en la  adolescencia ¿¿¿de 10 a 12 años???

Vitoria acoge un ciclo de conferencias sobre  los principales retos y amenazas en la  adolescencia ¿¿¿de 10 a 12 años???
Vitoria acoge un ciclo de conferencias sobre  los principales retos y amenazas en la  adolescencia ¿¿¿de 10 a 12 años???

Durante las próximas cuatro semanas, de la mano de expertos y dirigido a padres  e hijos, se hablará sobre la depresión, las adicciones, las redes sociales y la  afectividad en sus relaciones

Non solum sed etiam

Discúlpenme que esta vez vaya mi non solum sed etiam por delante, pero es que me ha llegado al alma la asignación de la categoría de “jóvenes adolescentes” a criaturas de entre 10 y 12 años. 

No discuto que son edades en las que los riesgos y amenazas están presentes y en ocasiones con mucha virulencia y graves consecuencias, pero calificar de “jóvenes adolescentes” a niños y niñas de entre 10 y 12 años es otorgarles una categoría improcedente  a mi modo de ver, por mucho que lo digan expertos en el tema, ni aunque lo indique la OMS ni la ONU. (¿digo yo que podremos discrepar de estas organizaciones, no?)

No siento que el desarrollo de las tetas y los testículos se corresponda con los dedos de frente, de hecho algunos los dedos de frente no los alcanzan en la vida. Como tampoco niego que haya niños y niñas de 10 a 12 y más años que tienen más sensatez que muchos adultos, pero sigo sin poder otorgarles la categoría de jóvenes ni de adolescentes

Acepto que rasgos de la adolescencia se han ido adelantando en la edad pero es que si públicamente les otorgamos la categoría de adolescentes tendríamos que adjudicar la mayoría de edad a los 15 o 16, por lo menos, que ya se da en algunos países, y tampoco creo que sea el caso.

En fin, he optado por abrir esta noticia para su debate, para que ustedes expresen su parecer. De momento, al menos para mi, ni los pronunciamientos de la OMS ni de la ONU son Palabra de Dios. 

Les adjunto la NdP (nota de prensa) tal cual ha sido emitida y que se limita a trasladar la información ofrecida por los organizadores.

A lo largo de los próximos cuatro miércoles y  cuatro sábados Vitoria-Gasteiz acogerá unas importantes conferencias tanto para  padres como para los protagonistas, jóvenes adolescentes de 10 a 12 años. 

Con el fin de hacer frente a las principales amenazas y retos que atañen a estas edades  y también con el objetivo de ayudar a los padres a manejar estas situaciones, la  Diócesis de Vitoria, en colaboración con el Colegio NClic y la Asociación Juvenil Indar,  ha organizado una serie de conferencias que arrancarán el miércoles 18 de enero. Así,  durante las cuatro próximas semanas se analizará de la mano de expertos en el mundo  educativo y sociosanitario asuntos relacionados con la psicología, la depresión, las  adicciones, las redes sociales, la afectividad y la sexualidad. 

Serán en total ocho sesiones divididas en dos turnos. El primero será de 17:30h a 19:30h  los miércoles 18 y 25 de enero y 1 y 8 de febrero para chicos y chicas de 5º y 6º de  Primaria  y chicos y chicas de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria –de 12 a 15 añosde cualquier centro educativo en las aulas del Colegio Nclic, situado junto al  Monasterio de las Salesas, en el Paseo de las Universidades. Y el segundo, dirigido a los  padres, tendrá lugar de 18:30h a 20:00h los sábados 21 y 28 de enero y 4 y 11 de febrero  en la Casa de la Cultura ‘Ignacio Aldecoa’, junto al Parque de La Florida. 

Así, los días 18 y 21 de este mes abrirá este ciclo de conferencias el psiquiatra y  psicólogo Fernando Sarráis, profesor además en la Universidad de Navarra quien  hablará sobre el agobio y la depresión que empiezan a aflorar a estas edades. Los días  25 y 28 será turno para la donostiarra Gabriela Michel, orientadora familiar y experta en  redes sociales. El miércoles 1 y sábado 4 de febrero, técnicos de la Fundación Jeiki  analizarán las amenazas que suponen las adicciones y cuales son las que más afectan a  los adolescentes para finalizar el 8 y 11 de febrero con Monte Tur, master en Coaching e  Inteligencia Emocional y monitor de Educación afectivo-sexual que centrará su  ponencia en promover el bienestar y la salud emocional en esta franja de edad.  

Así, en estas sesiones de cuatro miércoles –para los chichos y chicas– y cuatro sábados  –para los padres–, los ponentes tratarán temas tan diversos entre sí y a la vez tan  unidos como pueden ser los agobios por diferentes motivos que en ocasiones  conducen a situaciones de depresión, esos peligrosos lazos que se crean en las redes  sociales, sus primeros contactos con el alcohol, el tabaco o algunas drogas y cómo  entender el amor y el sexo desde una sana afectividad. 

Pará más información, pueden llamar por las mañanas al 945 14 81 71 o consultar en la  web www.diocesisvitoria.org. Es necesario inscribirse previamente enviando un email  con los nombres de las personas que acudirán tanto los miércoles como los sábados a  pastoralfamiliar@diocesisvitoria.org.

Etiquetas

Volver arriba