Pastoral y Ecología Vitoria quiere “personas que cuiden del planeta”

Vitoria quiere “personas que cuiden del planeta”
Vitoria quiere “personas que cuiden del planeta” Diócesis Vitoria

Tras la recogida de residuos en Salburua,  una mesa redonda con expertos en medioambiente, un retiro en el Seminario y  un diario digital en web y redes sociales son las herramientas diocesanas para concienciar sobre la “urgente  necesidad del cuidado de la Creación”.  

La Diócesis se suma por primera vez a esta Jornada con actos propios

Desde hace unos años católicos y ortodoxos vienen celebrando conjuntamente la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación.  El Papa Francisco marcó en el 2015 el 1º de septiembre como la fecha para esta celebración conjunta. No obstante a lo largo del mes de septiembre las iglesias se vuelcan cada año en actos sobre este tema. La Diócesis de Vitoria creó hace tres años la Comisión por la Ecología Integral diocesana, y este año, por primera vez, se suma con actos propios a esta celebración. Así, desde el pasado 1 de septiembre en la web de la diócesis y a través de las redes sociales han ido lanzando  pequeñas píldoras con reflexiones y retos por parte de jóvenes de distintas parroquias  con el propósito de adoptar un compromiso concreto que busque reducir la  contaminación y no abusar de los recursos naturales. Pero será en esta última semana de septiembre cuando se concentren los actos presenciales, con las debidas medidas y restricciones obligadas por la pandemia. El pasado sábado 26 tuvo lugar un acto simbólico, enmarcado en la oración y la reflexión, pero que hizo expreso el deseo del cuidado de la creación con una batida de limpieza y recogida de residuos en el parque de Salburúa. Este miércoles 30  tendrá lugar una mesa redonda con expertos en ecología y medioambiente que tratará de las amenazas y los retos a los que se  enfrenta el planeta y sus habitantes, y dará consejos sobre cómo cuidar el planeta desde  pequeñas acciones en nuestra casa, nuestro barrio o nuestro lugar de trabajo. Los  ponentes serán profesionales de la Asociación Bio-Alai, que hablarán sobre un consumo  y alimentación responsables, Hogares Verdes, programa del Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz sobre casas sostenibles, Koopera, empresa creada por Cáritas y especialista en reciclaje y Parroquias con Compromiso Ecológico de Álava, que hablarán sobre sus trabajos en pro de la defensa del medioambiente. Esta jornada pedagógica será a las 19:00h en el Aula San Pablo, en Vicente Goicoechea 7 y se podrá seguir también en  directo por el canal de YouTube de la Diócesis debido a las restricciones de aforo. 

acto Salburua obispo

El  broche final será el domingo 4 de octubre, cuando el Obispo de Vitoria presida en la Catedral Nueva de Vitoria una misa centrada en  este tema.  También ese mismo día desde las 10:00h y hasta las 14:00h, quien  quiera podrá apuntarse en la web a un retiro en el Convento de los Padres Carmelitas, en  la calle Manuel Iradier, para analizar la encíclica “Laudato Si” y las múltiples reflexiones  de la Iglesia y de los grandes santos sobre el cuidado de la Creación y el respeto a la  naturaleza. Todos los que asistan presencialmente a alguna de estas citas recibirán la  guía didáctica e ilustrativa de buenas prácticas ecológicas pensado para niños, jóvenes y  adultos elaborada por la Diócesis en diciembre del año pasado y disponible  permanentemente en la Librería Diocesana. 

acto Salburua 04

Luis Antonio Preciado, sacerdote, Director del Secretariado Social diocesano y responsable de la Comisión por la Ecología Integral,  quiere que estas propuestas sirvan para que Vitoria “cuente con personas concienciadas con el cuidado de la Creación y responsables en su día a día”.  Para Preciado, el Papa nos está pidiendo “a todos los millones de cristianos del mundo”  que “con pequeños gestos aportemos mucho en beneficio de una ecología integral y efectiva y de un planeta más sostenible”. 

En estos momentos, ante esta pandemia, “debemos aprender a tratar mejor lo  que la Tierra nos ofrece, toda su biodiversidad” señala Preciado. Además ha valorado muy positivamente  lo mucho que la Iglesia está haciendo en este asunto: “Los cristianos cada día somos  más coherentes y apostamos por modelos de vida respetuosos con el regalo de la  Creación. Los creyentes debemos “pensar en el futuro, sobre todo ante un  planeta excesivamente explotado y con recursos finitos, algo que está generando una  insostenible y creciente desigualdad socioeconómica” ha advertido. 

acto Salburua 02

Non solum sed etiam.

Que hermoso es que los católicos, por iniciativa del Papa nos sumemos a una celebración que otros hermanos cristianos vienen celebrando desde hace tiempo. Para ser más exactos, el patriarca ecuménico Dimitrios I de la Iglesia Ortodoxa proclamó en 1989 el 1 de septiembre como día de oración por la creación. Otras iglesias cristianas europeas acogieron este día en 2001, y el Papa Francisco lo hizo para la Iglesia Católica Romana en 2015. 

Creo que este detalle de no ser los “primeros” en tener “la idea” nos aporta un punto de humildad necesario para quienes a veces nos hemos creído no el ombligo del mundo, sino el ombligo de Dios. 

Se nos olvida que no es en el ombligo de Dios donde estamos, sino en su corazón,  que es inmenso y en el que cabemos todos. 

Volver arriba